Manual del usuario del servidor Sun Enterprise 220R

Información sobre los buses PCI (Peripheral Component Interconnect)

Toda la comunicación del sistema con dispositivos de almacenamiento periféricos y dispositivos de red se lleva a cabo mediante un chip puente UPA-PCI situado en la placa lógica principal del sistema. Este puente gestiona la comunicación entre el bus UPA y los dos buses PCI del sistema. Estos últimos admiten ranuras para instalar hasta cuatro tarjetas de interfaz PCI. Uno de los buses PCI (bus 0) también se encarga de la comunicación entre el sistema y los dispositivos conectados a los puertos SCSI, FastEthernet, serie, paralelo y el puerto del teclado/ratón de la placa lógica principal.

Existen tarjetas PCI con una gran variedad de configuraciones. No todas ellas son adecuadas o funcionan en todas las ranuras PCI, por lo que es importante conocer las especificaciones de cada tarjeta en particular y los tipos de tarjetas admitidos por cada ranura PCI del sistema.

Algunas tarjetas PCI miden 17,46 cm (6.875 pulgadas) de longitud (se denominan "cortas"), mientras que otras pueden tener una longitud máxima de 31,19 cm (12.28 pulgadas, tarjetas "largas"). En cada ranura del sistema se puede instalar una tarjeta corta o una larga.

Las tarjetas PCI antiguas se comunican a través de buses PCI de 32 bits, mientras que las más modernas se comunican mediante buses más amplios de 64 bits. Tres de las ranuras PCI del sistema aceptan indistintamente tarjetas de 32 bits o 64 bits, mientras que la cuarta ranura sólo admite tarjetas de 32 bits.

Las tarjetas PCI antiguas funcionan a 5 VCC, mientras que las más modernas están diseñadas para funcionar a 3,3 VCC. Las tarjetas que precisan 5 voltios no funcionan en las ranuras de 3,3 voltios, y viceversa. Existen tarjetas PCI "universales" que funcionan a 3,3 o 5 voltios, lo que significa que pueden introducirse en las ranuras de ambos tipos. El sistema contiene tres ranuras para tarjetas de 5 voltios y una ranura para tarjetas de 3,3 voltios. Las cuatro ranuras aceptan tarjetas PCI universales.

La mayoría de las tarjetas PCI funcionan a una frecuencia de 33 MHz, mientras que algunas más modernas lo hacen a 66 MHz. Las cuatro ranuras PCI pueden aceptar tarjetas a 33 MHz. Las tarjetas a 66 MHz sólo pueden instalarse en la ranura denominada PCI 1.

La tabla siguiente muestra la correspondencia entre las ranuras PCI y los dos buses PCI, así como el tipo de tarjeta PCI admitido en cada ranura.

Nombre de la ranura en el panel trasero 

Dirección de la placa 

Bus PCI 

Amplitud del bus (bits)/ 

tipo de tarjeta (bits) 

Frecuencia de reloj (MHz) 

Voltaje de CC/ 

Tipo de tarjeta 

PCI 1 

J1301 

64 / 32 o 64 

33 o 66 

3,3 V o universal 

PCI 2 

J1401 

64 / 32 o 64 

33 

5 V o universal 

PCI 3 

J1501 

64 / 32 o 64 

33 

5 V o universal 

PCI 4 

J1601 

64 / 32 o 64 

33 

5 V 32 bits o universal 

Para conocer las direcciones de placa de las ranuras PCI en la placa lógica principal, consulte el Sun Enterprise 220R Server Service Manual.

Normas de configuración

Es preciso aplicar las siguientes normas de configuración al sistema:

Es posible instalar tarjetas PCI en cualquier ranura PCI compatible y las ranuras no tienen que llenarse en ningún orden determinado. En la mayoría de los casos, el rendimiento de E/S del sistema no se ve afectado por la colocación de las tarjetas PCI en las ranuras, aunque en sistemas muy cargados, el rendimiento general se optimiza instalando las tarjetas de interfaz de mayor índice de transmisión en buses separados. Ejemplos de interfaces de alto índice de transmisión son los adaptadores de sistema UltraSCSI de doble canal y las interfaces ATM-622.

También se puede mejorar la disponibilidad global del sistema instalando los sistemas de almacenamiento redundantes o las interfaces de red en buses PCI distintos.