Guía de administración del sistema: servicios IP

Selección del almacén de datos DHCP

Puede almacenar los datos DHCP en archivos de texto, archivos binarios o el servicio de directorios NIS+. La tabla siguiente resume las funciones de cada tipo de almacén de datos, e indica el entorno en el que utilizar cada tipo de almacén de datos.

Tabla 13–3 Comparación de almacenes de datos DHCP

Tipo de almacén de datos 

Rendimiento 

Mantenimiento 

Uso compartido 

Entorno 

Archivos binarios 

Alto rendimiento, gran capacidad 

Bajo mantenimiento, no se necesitan servidores de bases de datos. El contenido debe visualizarse con el Administrador de DHCP o dhtadm y pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares de los archivos.

Los almacenes de datos no se pueden compartir entre los servidores DHCP. 

Entornos de medio y gran tamaño con múltiples redes y miles de clientes por red. Útiles para ISP de medio y gran tamaño. 

NIS+  

Capacidad y rendimiento moderados, en función de la capacidad y el rendimiento del servicio NIS+ 

El sistema de servidor DHCP debe estar configurado como cliente NIS+. Requiere mantenimiento del servicio NIS+. El contenido debe visualizarse con el Administrador de DHCP o dhtadm y pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares con nisbackup.

Los datos DHCP se distribuyen en NIS+, y varios servidores pueden acceder a los mismos contenedores. 

Entornos de pequeño a mediano tamaño, con un máximo de 5.000 clientes por red. 

Archivos de texto 

Rendimiento moderado, baja capacidad 

Bajo mantenimiento, no se necesitan servidores de bases de datos. El formato ASCII se puede leer sin el Administrador de DHCP, dhtadm o pntadm. Se recomienda realizar copias de seguridad regulares de los archivos.

El almacén de datos se puede compartir entre servidores DHCP si los datos DHCP están almacenados en un sistema de archivos que se exporta mediante un punto de montaje NFS. 

Entornos reducidos con menos de 10.000 clientes, de entre unos cientos hasta mil clientes por red. 

Los NIS tradicionales no se ofrecen como opción de almacén de datos porque no admiten actualizaciones incrementales rápidas. Si la red utiliza NIS, debe utilizar los archivos de texto o binarios para el almacén de datos.