Guía de administración del sistema: servicios IP

Cómo determinar los enrutadores para clientes DHCP

Los sistemas host utilizan enrutadores para cualquier comunicación de red más allá de la red local. Los hosts deben conocer las direcciones IP de estos enrutadores.

Al configurar un servidor DHCP, debe proporcionar clientes DHCP con direcciones de enrutador, lo cual se puede hacer de dos modos. Uno es proporcionar direcciones IP específicas para los enrutadores. No obstante, el mejor método es especificar que los clientes busquen los enrutadores con el protocolo de descubrimiento de enrutadores.

Si los clientes de su red pueden realizar el descubrimiento de enrutadores, debe utilizar el protocolo de descubrimiento de enrutadores, aunque sólo haya un enrutador. El descubrimiento de enrutadores permite a un cliente adaptarse fácilmente a los cambios del enrutador en la red. Por ejemplo, supongamos que un enrutador falla y se sustituye por otro con una dirección nueva. Los clientes pueden descubrir automáticamente la nueva dirección sin necesidad de obtener una nueva configuración de red para conseguir la dirección del nuevo enrutador.