Guía de administración del sistema: servicios IP

Asignación de topología de red

Si todavía no lo ha hecho, asigne la estructura física de la red. Indique la ubicación de los enrutadores y los clientes, así como la ubicación de los servidores que proporcionan servicios de red. Esta asignación de la topología de red le permite determinar qué servidor utilizar para el servicio DHCP. La asignación también le ayuda a determinar la información de configuración que el servidor DHCP puede proporcionar a los clientes.

Consulte el Capítulo 2Planificación de la red TCP/IP (tareas) para obtener más información sobre cómo programar la red.

El proceso de configuración de DHCP permite reunir información de red de los archivos de red y el sistema del servidor. Actualización de archivos de sistema y tablas de máscara de red describe estos archivos. Sin embargo, puede ofrecer a los clientes otra información de servicio, que debe especificar en las macros del servidor. Cuando examine la topología de red, registre las direcciones IP de cualquier servidor que desea que conozcan los clientes. Por ejemplo, los siguientes servidores pueden proporcionar servicios en su red. La configuración de DHCP no descubre estos servidores.

Topología de red que evitar

En algunos entornos de red IP, varias redes de área local (LAN) comparten el mismo soporte de hardware de red. Las redes pueden utilizar varias interfaces de hardware de red o varias interfaces lógicas. DHCP no funciona bien en este tipo de redes de soportes compartidos. Cuando varias LAN se ejecutan en la misma red física, la solicitud de un cliente DHCP llega a todas las interfaces de hardware de red. Con ello parece que el cliente esté conectado a todas las redes IP de forma simultánea.

DHCP debe poder determinar la dirección de una red de cliente para asignar una dirección IP adecuada al cliente. Si en el soporte de hardware hay más de una red, el servidor no puede determinar la red del cliente. El servidor no puede asignar una dirección IP sin conocer el número de red.

Puede utilizar DHCP sólo en una de las redes. Si una red no satisface sus necesidades de DHCP, debe volver a configurar las redes. Debe tener en cuenta las siguientes sugerencias: