Guía de administración del sistema: servicios IP

Cierre del cliente DHCP

Al cerrarse, el cliente envía un mensaje de liberación al servidor para indicarle que ya no utilizará una o varias de las direcciones asignadas. Cuando el sistema que ejecuta el cliente DHCPv4 se cierra normalmente, dhcpagent escribe la información de configuración actual en el archivo /etc/dhcp/interfaz.dhc o, para DHCPv6, en /etc/dhcp/interfaz.dh6 . De forma predeterminada, el permiso se suele guardar en vez de liberarse, de modo que el servidor DHCP no sabe que la dirección IP no se está usando de forma activa, lo que permite al cliente recuperar fácilmente la dirección en el siguiente inicio. Esta acción predeterminada es equivalente al comando ifconfig <interfaz> dhcp drop.

Si el permiso en ese archivo aún es válido cuando el sistema se reinicia, dhcpagent envía una solicitud abreviada para utilizar la misma dirección IP e información de configuración de red. Para DHCPv4, es un mensaje de solicitud de tipo Request. Para DHCPv6, es un mensaje de confirmación.

Si el servidor DHCP permite esta solicitud, dhcpagent puede utilizar la información que escribió en el disco cuando el sistema se cerró. Si el servidor no da permiso al cliente para utilizar la información, dhcpagent inicia la secuencia del protocolo DHCP que se describe en Funcionamiento de DHCP. El resultado es que el cliente obtiene nueva información de configuración de red.