Guía de administración del sistema: servicios IP

Problemas con el nombre de host proporcionado por el cliente DHCP

En esta sección se describen los posibles problemas con clientes DHCP que proporcionan sus propios nombres de host para registrarse con DNS.

El cliente DHCP no solicita un nombre de host

Si su cliente no es un cliente DHCP de Oracle Solaris, consulte la documentación para determinar la forma de configurar el cliente para que solicite un nombre de host. Para los clientes DHCP de Oracle Solaris, consulte Cómo activar un cliente DHCPv4 de Oracle Solaris para que solicite un nombre de host específico.

El cliente DHCP no obtiene el nombre de host solicitado

En la lista siguiente se describen los problemas que puede experimentar un cliente para obtener el nombre de host solicitado, y las soluciones que se sugieren.

Problema:

El cliente ha aceptado una oferta de un servidor DHCP que no emite actualizaciones de DNS.

Solución:

Si el cliente tiene disponibles dos servidores DHCP, ambos se deben configurar para proporcionar actualizaciones de DNS. Consulte Habilitación de las actualizaciones DNS dinámicas por parte del servidor DHCP para obtener información sobre la configuración del servidor DHCP y del servidor DNS.

Para determinar si el servidor DHCP está configurado para proporcionar actualizaciones de DNS:

  1. Determine la dirección IP del servidor DHCP del cliente. En el sistema cliente, utilice snoop u otra aplicación para capturar paquetes de red. Consulte Cómo utilizar snoop para supervisar el tráfico DHCP en la red y efectúe el procedimiento en el cliente en lugar de hacerlo en el servidor. En la salida de snoop, busque el identificador del servidor DHCP para obtener la dirección IP del servidor.

  2. Inicie sesión en el sistema servidor DHCP para comprobar que esté configurado para efectuar actualizaciones de DNS. Escriba el siguiente comando como superusuario:

    dhcpconfig -P

    Si aparece UPDATE_TIMEOUT como parámetro de servidor, el servidor DHCP está configurado para efectuar actualizaciones de DNS.

  3. En el servidor DNS, examine el archivo /etc/named.conf. Busque la palabta clave allow-update en la sección zone del dominio apropiado. Si el servidor permite que el servidor DHCP efectúe actualizaciones de DNS, la dirección IP del servidor DHCP aparecerá en la palabra clave allow-update.

Problema:

El cliente utiliza la opción FQDN para especificar el nombre de host. Actualmente Oracle Solaris DHCP no es compatible con FQDN porque no es una opción oficial del protocolo DHCP.

Solución:

En el servidor, utilice snoop u otra aplicación para capturar paquetes de red. Consulte Cómo utilizar snoop para supervisar el tráfico DHCP en la red En la salida de snoop, busque la opción FQDN en un paquete del cliente.

Configure el cliente para que especifique el nombre de host con la opción Hostname. Hostname tiene el código de opción 12. Consulte la documentación de cliente para obtener instrucciones.

Para un cliente DHCP de Oracle Solaris, consulte Cómo activar un cliente DHCPv4 de Oracle Solaris para que solicite un nombre de host específico.

Problema:

El servidor DHCP que efectúa una oferta de dirección al cliente no conoce el dominio DNS de este.

Solución:

En el servidor DHCP, busque la opción DNSdmain con un valor válido. Configure la opción DNSdmain con el dominio DNS correcto en una macro procesada para este cliente. DNSdmain suele estar incluida en la macro de red. Consulte Modificación de macros DHCP para obtener información sobre cómo cambiar los valores de las opciones de una macro.

Problema:

El nombre de host solicitado por el cliente corresponde a una dirección IP no gestionada por el servidor DHCP. El servidor DHCP de Oracle Solaris no efectúa actualizaciones de DNS para direcciones IP que no gestiona.

Solución:

Examinesyslog y busque uno de los siguientes mensajes del servidor DHCP:

Configure el cliente para que solicite un nombre distinto. Consulte Cómo activar un cliente DHCPv4 de Oracle Solaris para que solicite un nombre de host específico. Elija un nombre asignado a una de las direcciones gestionadas por el servidor DHCP. Puede acceder a las asignaciones de direcciones en la ficha Direcciones de DHCP Manager. También puede elegir una dirección que no esté asignada a ninguna dirección IP.

Problema:

El nombre de host solicitado por el cliente corresponde a una dirección IP no disponible actualmente. Es posible que la dirección se esté utilizando, se haya asignado a otro cliente o se haya ofrecido a otro cliente.

Solución:

Examinesyslog y busque el siguiente mensaje del servidor DHCP: ICMP ECHO reply to OFFER candidate: n.n.n.n.

Configure el cliente para que elija un nombre que corresponda a una dirección IP distinta. También puede recuperar la dirección del cliente que la está utilizando.

Problema:

El servidor DNS no está configurado para aceptar actualizaciones del servidor DHCP.

Solución:

Examine el archivo /etc/named.conf del servidor DNS. Busque la dirección IP del servidor DHCP con la palabra clave allow-update en la sección zone apropiada del dominio del servidor DHCP. Si no encuentra la dirección IP, el servidor DNS no está configurado para aceptar actualizaciones del servidor DHCP.

Consulte Cómo activar la actualización de DNS dinámica para los clientes DHCP para obtener información sobre la configuración del servidor DNS.

Si el servidor DHCP tiene varias interfaces, quizá deba configurar el servidor DNS para que acepte actualizaciones de todas las direcciones del servidor DHCP. Active el modo de depuración en el servidor DNS para ver si le están llegando las actualizaciones. Si el servidor DNS ha recibido solicitudes de actualización, examine la salida del modo de depuración para determinar por qué no se han producido las actualizaciones. Consulte la página de comando man in.named.1M para obtener información sobre el modo de depuración de DNS.

Problema:

Es posible que las actualizaciones de DNS no se hayan completado en el tiempo asignado. Los servidores DHCP no devuelven nombres de host a los clientes si las actualizaciones de DNS no se han completado antes del límite de tiempo configurado. Sin embargo, los intentos de completar las actualizaciones de DNS no se interrumpen.

Solución:

Utilice el comando nslookup para determinar si las actualizaciones se han completado satisfactoriamente. Consulte la página de comando man nslookup(1M).

Por ejemplo, supongamos que el dominio DNS es hills.example.org y la dirección IP del servidor DNS es 10.76.178.11. El nombre de host que el cliente desea registrar es cathedral. Puede utilizar el comando siguiente para determinar si cathedral se ha registrado con ese servidor DNS:

nslookup cathedral.hills.example.org 10.76.178.11

Si las actualizaciones se han efectuado satisfactoriamente, pero no en el tiempo asignado, deberá aumentar el tiempo. Consulte Cómo activar la actualización de DNS dinámica para los clientes DHCP. En este procedimiento deberá aumentar el número de segundos durante los que se debe esperar una respuesta del servidor DNS antes de que se agote el tiempo.