Guía de administración del sistema: servicios IP

Errores de asignación de dirección IP en DHCP

Cuando un cliente intenta obtener o verificar una dirección IP, es posible que se registren problemas en syslog o en la salida del modo de depuración del servidor. En la siguiente lista de mensajes de error comunes se indican las posibles causas y las soluciones.


No existe la tabla de red dhcp n.n.n.n para la red DHCP del cliente

Causa:

Un cliente solicita una dirección IP específica o intenta ampliar un permiso para su dirección IP actual. El servidor DHCP no puede encontrar la tabla de red DHCP para esa dirección.

Solución:

Es posible que la tabla de red DHCP se haya eliminado por error. Se puede recrear la tabla de red agregando la red de nuevo mediante DHCP Manager o mediante el comando dhcpconfig.


Respuesta de ICMP ECHO al candidato de OFFER: n.n.n.n, desactivando

Causa:

La dirección IP que se iba a ofrecer a un cliente DHCP ya se está utilizando. Este problema puede surgir si hay más de un servidor DHCP propietario de la dirección. También puede ocurrir si se ha configurado manualmente una dirección para un cliente de red no DHCP.

Solución:

Determine el verdadero propietario de la dirección. Corrija la base de datos del servidor DHCP o la configuración de red del host.


Respuesta de ICMP ECHO al candidato de OFFER: n.n.n.n. No hay registro de red dhcp correspondiente.

Causa:

La dirección IP que se iba a ofrecer a un cliente DHCP no tiene un registro en una tabla de red. Este error indica que el registro de la dirección IP se eliminó de la tabla de red DHCP después de seleccionar la dirección. Este error solo puede suceder durante el breve intervalo antes de terminar de comprobar la dirección duplicada.

Solución:

Utilice DHCP Manager o el comando pntadm para ver la tabla de red DHCP. Si falta la dirección IP, créela con DHCP Manager eligiendo Crear en el menú Edición de la tabla Dirección. También puede crear la dirección IP con el comando pntadm.


Registro de red DHCP para n.n.n.n no disponible, solicitud ignorada.

Causa:

El registro de la dirección IP solicitada no está en la tabla de red DHCP, de modo que el servidor abandona la solicitud.

Solución:

Utilice DHCP Manager o el comando pntadm para ver la tabla de red DHCP. Si falta la dirección IP, créela con DHCP Manager eligiendo Crear en el menú Edición de la tabla Dirección. También puede crear la dirección IP con el comando pntadm.


n.n.n.n actualmente marcada como no utilizable.

Causa:

La dirección IP solicitada no se puede ofrecer porque se ha marcado como no utilizable en la tabla de red.

Solución:

Utilice DHCP Manager o el comando pntadm para marcar la dirección como utilizable.


n.n.n.n se ha asignado manualmente. No se asignará ninguna dirección dinámica.

Causa:

Se ha asignado manualmente una dirección al ID de cliente, y se ha marcado la dirección como no utilizable. El servidor no puede asignar a este cliente una dirección distinta.

Solución:

Utilice DHCP Manager o el comando pntadm para hacer que la dirección sea utilizable, o asigne manualmente al cliente una dirección distinta.


La asignación manual (n.n.n.n, ID de cliente) tiene otros n registros. Debería tener 0.

Causa:

Se ha asignado manualmente más de una dirección IP al cliente con el ID especificado. Solo se debe asignar una dirección por cliente. El servidor selecciona la última dirección asignada que encuentra en la tabla de red.

Solución:

Utilice DHCP Manager o el comando pntadm para modificar direcciones IP y eliminar las asignaciones manuales adicionales.


No hay más direcciones IP en la red n.n.n.n.

Causa:

Se han asignado todas las direcciones IP actualmente gestionadas por DHCP en la red especificada.

Solución:

Utilice DHCP Manager o el comando pntadm para crear nuevas direcciones IP para esta red.


El permiso del cliente: ID_cliente en n.n.n.n ha caducado.

Causa:

El permiso no era negociable y ha caducado.

Solución:

El cliente deberá iniciar automáticamente el protocolo para obtener un nuevo permiso.


Ha caducado la oferta para el cliente: n.n.n.n

Causa:

El servidor ha hecho una oferta de dirección IP al cliente, pero el cliente ha tardado demasiado en responder y la oferta ha caducado.

Solución:

El cliente deberá emitir automáticamente otro mensaje de descubrimiento. Si este mensaje caduca también, aumente el tiempo de caducidad de ofertas del servidor DHCP. En el Administrador de DHCP, elija Modify en el menú Service.


El permiso del cliente: ID_cliente le falta la opción de IP solicitada.

Causa:

La solicitud del cliente no especificaba la dirección IP ofrecida, de modo que el servidor DHCP ha hecho caso omiso de la solicitud. Este problema puede presentarse si se utiliza un cliente DHCP de otro fabricante que no sea compatible con el protocolo DHCP actualizado, RFC 2131.

Solución:

Actualice el software cliente.


El permiso del cliente: ID_cliente está intentando renovar n.n.n.n, una dirección IP a la que no ha dado permiso.

Causa:

La dirección IP de este cliente en la tabla de red DHCP no coincide con la dirección IP especificada en su solicitud de renovación. El servidor DHCP no renueva el permiso. Este problema se puede presentar al borrar un registro del cliente mientras este está aún utilizando la dirección IP.

Solución:

Utilice DHCP Manager o el comando pntadm para examinar la table de red y corregir el registro del cliente en caso necesario. El ID del cliente debe estar vinculado a la dirección IP especificada. Si no está vinculado a ella, edite las propiedades de la dirección para agregar el ID del cliente.


El permiso del cliente: ID_cliente está intentando verificar la dirección no registrada: n.n.n.n, ignorada.

Causa:

El cliente especificado no se ha registrado en la tabla de red DHCP con esta dirección, de modo que este servidor DHCP hace caso omiso de la solicitud.

Es posible que otro servidor DHCP de la red haya asignado la dirección al cliente. Sin embargo, puede que haya eliminado también el registro del cliente mientras este aún estaba utilizando la dirección IP.

Solución:

Utilice DHCP Manager o el comando pntadm para examinar la tabla de red de este servidor y otros servidores DHCP de la red. Efectúe las correcciones necesarias.

También puede no hacer nada y permitir que el permiso caduque. El cliente solicitará automáticamente un nuevo permiso de dirección.

Si quiere que el cliente obtenga un nuevo permiso inmediatamente, reinicie el protocolo DHCP en el cliente mediante los comandos siguientes:


ifconfig interface dhcp release
ifconfig interface dhcp start