Guía de administración del sistema: servicios IP

Uso de la función NAT del filtro IP de Oracle Solaris

NAT establece las reglas de asignación que traducen las direcciones IP de origen y destino en otras direcciones de Internet o intranet. Estas reglas modifican las direcciones de origen y destino de los paquetes IP entrantes o salientes y envían los paquetes. También puede utilizar NAT para redirigir el tráfico de un puerto a otro. NAT mantiene la integridad del paquete durante cualquier modificación o redirección que se lleve a cabo en el paquete.

Utilice el comando ipnat para trabajar con listas de reglas NAT. Para obtener más información sobre el comando ipnat, consulte el comando ipnat(1M).

Puede crear reglas NAT en la línea de comandos, utilizando el comando ipnat, o en un archivo de configuración de NAT. Las reglas de configuración de NAT residen en el archivo ipnat.conf. Si desea que las reglas NAT se carguen durante el inicio, cree un archivo denominado /etc/ipf/ipnat.conf en el que colocar las reglas NAT. Si no desea que las reglas NAT se carguen durante el inicio, coloque el archivo ipnat.conf en la ubicación que prefiera y active manualmente los filtros de paquetes utilizando el comando ipnat.

Configuración de reglas NAT

La sintaxis siguiente permite crear reglas NAT:

comando nombre_interfaz parámetros

  1. Cada regla empieza con uno de los comandos siguientes:

    map

    Asigna una red o dirección IP a otra red o dirección IP en un proceso por turnos.

    rdr

    Redirige los paquetes de una dirección IP y un par de puertos a otra dirección IP y otro par de puertos.

    bimap

    Establece una NAT bidireccional entre una dirección IP externa y una dirección IP interna.

    map-block

    Establece una traducción basada en una dirección IP estática. Este comando se basa en un algoritmo que fuerza la traducción de las direcciones en un intervalo de destino.

  2. Después del comando, la siguiente palabra es el nombre de la interfaz, por ejemplo hme0.

  3. A continuación, puede elegir entre una serie de parámetros, que determinan la configuración de NAT. Algunos de los parámetros son:

    ipmask

    Designa la máscara de red.

    dstipmask

    Designa la dirección a la que se traduce ipmask.

    mapport

    Designa los protocolos tcp, udp o tcp/udp, junto con una serie de números de puerto.

El ejemplo siguiente muestra cómo agrupar la sintaxis de reglas NAT para crear una regla NAT. Para volver a escribir un paquete saliente en el dispositivo de0 con una dirección de origen de 192.168.1.0/24 y mostrar externamente su dirección de origen como 10.1.0.0/16, debe incluir la siguiente regla en el conjunto de reglas NAT:


map de0 192.168.1.0/24 -> 10.1.0.0/16

Para ver la gramática y sintaxis completa que se utilizan para escribir las reglas NAT, consulta la página del comando man ipnat(4).