Guía de administración del sistema: servicios IP

Conceptos básicos de agregaciones de vínculos

La configurción básica de una agregación de vínculos consta de una única agregación compuesta por un conjunto de interfaces físicas. Puede usar la agregación de vínculos básica en las siguiente situaciones:

La Figura 6–3 muestra una agregación de un servidor que aloja un sitio web muy visitado. Este sitio requiere un gran ancho de banda para el tráfico de peticiones entre los clientes en Internet y el servidor de base de datos del sitio. Por cuestiones de seguridad, la existencia de interfaces individuales en el servidor debe ocultarse a las aplicaciones externas. La solución es la agregación aggr1 con la dirección IP 192.168.50.32. Esta adición se compone de tres interfaces, de bge0 a bge2. Estas interfaces se dedican a enviar el tráfico de respuesta a las peticiones de los clientes. La dirección saliente del tráfico de paquetes de todas las interfaces es la dirección IP de aggr1, 192.168.50.32.

Figura 6–3 Configuración de agregación de vínculos básica

La figura muestra un bloque del vínculo aggr1. Tres interfaces físicas, bge0–bge2, parten del bloque de vínculo.

La Figura 6–4 representa una red local con dos sistemas, cada uno con una agregación configurada. Los dos sistemas están conectados mediante un nodo (concentrador). Si necesita ejecutar una agregación a través de un nodo, el nodo debe admitir la tecnología de agregaciones. Este tipo de configuración resulta especialmente útil para sistemas de alta disponibilidad y con duplicación.

En la figura, el Sistema A tiene una agregación que consta de dos interfaces, bge0 y bge1. Estas interfaces están conectadas al nodo mediante puertos agregados. El Sistema B tiene una agregación de cuatro interfaces, de e1000g0 through e1000g3. Estas interfaces también están conectadas mediante puertos agregados del nodo.

Figura 6–4 Configuración de agregación vínculos con nodo

La figura se explica en el contexto anterior.