Guía de administración del sistema: servicios IP

Interfaces lógicas

En el cliente DHCPv4, cada interfaz lógica es independiente y es una unidad administrativa. Aparte de la interfaz lógica cero (cuyo identificador predeterminado es la dirección MAC de la interfaz), el usuario puede configurar interfaces específicas para ejecutar DHCP; para ello debe especificar un CLIENT_ID en el archivo de configuración dhcpagent. Por ejemplo:

hme0:1.CLIENT_ID=orangutan

DHCPv6 funciona de otra forma. La interfaz lógica cero en una interfaz IPv6 es siempre, a diferencia de IPv4, una dirección local. La dirección local se utiliza pars asignar automáticamente una dirección IP a un dispositivo de una red IP cuando no se dispone de otro método de asignación, como un servidor DHCP. La interfaz lógica cero no puede estar bajo control de DHCP, de modo que, aunque DHCPv6 se ejecute en esa interfaz (que se denomina también interfaz "física"), solo asigna direcciones a interfaces lógicas que no sean la cero.

En respuesta a una solicitud de cliente DHCPv6, el servidor DHCPv6 devuelve una lista de direcciones para que el cliente las configure.