Guía de administración del sistema: servicios IP

Archivo /etc/hostname.interfaz

Este archivo define las interfaces de red físicas del host local. En el sistema local debe haber como mínimo un archivo /etc/hostname.interfaz. El programa de instalación de Oracle Solaris crea un archivo /etc/hostname.interfaz para la primera interfaz que se encuentra durante el proceso de instalación. Esta interfaz normalmente tiene el número de dispositivo menor, por ejemplo, eri0, y se hace referencia a ella como la interfaz de red principal. Si el programa de instalación encuentra interfaces adicionales, puede configurarlas de modo opcional, como parte del proceso de instalación.


Nota –

Si crea archivos alternativos de host para la misma interfaz, también deben seguir el formato de asignación de nombres host.[0-9]*, como, por ejemplo, nombre_host.qfe0.a123. Nombres como hostname.qfe0.bak o hostname.qfe0.old no son válidos y serán ignorados por las secuencias durante el inicio del sistema.

Tenga en cuenta también que sólo puede haber un archivo de nombre de host para una interfaz determinada. Si crea archivos alternativos de host para una interfaz con un nombre de archivo válido como, por ejemplo, /etc/hostname.qfe y /etc/hostname.qfe.a123 , las secuencias de comandos de inicio intentarán la configuración mediante la referencia a los contenidos de ambos archivos de host, y se generarán errores. Para evitar esos errores, proporcione un nombre de archivo no válido para el sistema host que no desea utilizar en una configuración concreta.


Si agrega una interfaz de red nueva al sistema tras la instalación, debe crear un archivo /etc/hostname.interfaz para dicha interfaz, tal como se explica en Cómo configurar una interfaz física tras la instalación del sistema. Asimismo, para que el software Oracle Solaris reconozca y utilice la nueva interfaz de red, debe cargar el controlador de dispositivos de la interfaz en el directorio correspondiente. Consulte la documentación que se incluye con la nueva interfaz de red para conocer el nombre de la interfaz pertinente y las instrucciones relativas al controlador de dispositivos.

El archivo /etc/hostname.interfaz básico contiene una entrada: el nombre de host o dirección IPv4 asociados con la interfaz de red. La dirección IPv4 se puede expresar en el formato decimal con punto tradicional o en la notación CIDR. Si utiliza un nombre de host como entrada para el archivo /etc/hostname.interfaz, dicho nombre de host también debe existir en el archivo /etc/inet/hosts.

Por ejemplo, supongamos que smc0 es la interfaz de red principal para un sistema denominado tenere. El archivo /etc/hostname.smc0 podría tener como entrada una dirección IPv4 en notación decimal con punto o CIDR, o el nombre de host tenere.


Nota –

IPv6 utiliza el archivo /etc/hostname6.interfaz para definir las interfaces de red. Para más información, consulte Archivo de configuración de interfaces de IPv6.