Guía de administración del sistema: servicios IP

Base de datos hosts

La base de datos hosts contiene las direcciones IPv4 y los nombres de host de los sistemas de la red. Si utiliza el servicio de nombres NIS o DNS, o el servicio de directorios LDAP, la base de datos hosts se guarda en una base de datos designada para la información del host. Por ejemplo, en una red que ejecuta NIS, la base de datos hosts se guarda en el archivo hostsbyname.

Si utiliza los archivos locales para el servicio de nombres, la base de datos hosts se mantiene en el archivo /etc/inet/hosts. Este archivo contiene los nombres de host y las direcciones IPv4 de la interfaz de red principal, las demás interfaces de red conectadas al sistema y cualquier otra dirección de red que deba comprobar el sistema.


Nota –

Para fines de compatibilidad con los sistemas operativos basados en BSD, el archivo /etc/hosts es un vínculo simbólico a /etc/inet/hosts.


Formato de archivo /etc/inet/hosts

El archivo /etc/inet/hosts utiliza la sintaxis básica que se incluye a continuación. Consulte la página del comando man hosts(4) para obtener información completa acerca de la sintaxis.

nombre_host dirección_IPv4 [apodos] [#comentario]

dirección_IPv4

Contiene la dirección IPv4 de cada interfaz que debe reconocer el host local.

nombre_host

Contiene el nombre de host asignado al sistema durante la instalación, además de los nombres de host asignados a interfaces de red adicionales que debe reconocer el host local.

[apodo]

Es un campo opcional que contiene un apodo para el host.

[#comentario]

Es un campo opcional para un comentario.

Archivo /etc/inet/hosts inicial

Al ejecutar el programa de instalación de Oracle Solaris en un sistema, el programa configura el archivo /etc/inet/hosts inicial. Este archivo contiene las entradas mínimas que requiere el host local. Las entradas incluyen la dirección en bucle, la dirección IPv4 del host y el nombre de host.

Por ejemplo, el programa de instalación de Oracle Solaris podría crear el siguiente archivo /etc/inet/hosts para el sistema tenere mostrado en la Figura 5–1:


Ejemplo 10–1 Archivo /etc/inet/hosts para el sistema tenere


127.0.0.1     localhost         loghost    #loopback address
192.168.200.3   tenere                      #host name

Dirección en bucle

En el Ejemplo 10–1, la dirección IPv4 127.0.0.1 es la dirección en bucle. La dirección en bucle es la interfaz de red reservada que utiliza el sistema local para permitir la comunicación entre los procesos. Esta dirección permite al host enviarse paquetes a sí mismo. El comando ifconfig utiliza la dirección en bucle para la configuración y las pruebas, tal como se explica en Supervisión de la configuración de interfaz con el comando ifconfig. Cada sistema de una red TCP/IP debe utilizar la dirección IP 127.0.0.1 para el bucle IPv4 del host local.

Nombre de host

La dirección IPv4 192.168.200.1 y el nombre tenere son la dirección y el nombre de host del sistema local. Se asignan a la interfaz de red principal del sistema.

Múltiples interfaces de red

Algunos sistemas tienen más de una interfaz de red, dado que son enrutadores o hosts múltiples. Cada interfaz de red conectada al sistema requiere su propia dirección IP y un nombre asociado. Durante la fase de instalación, debe configurar la interfaz de red principal. Si un sistema concreto tiene varias interfaces en el momento de la instalación, el programa de instalación de Oracle Solaris preguntará por estas interfaces adicionales. De modo opcional, puede configurar una o más interfaces adicionales en este punto, o puede hacerlo manualmente más adelante.

Tras la instalación de Solaris, puede configurar interfaces adicionales para un enrutador o host múltiple agregando información de la interfaz al archivo /etc/inet/hosts del sistema. Para más información sobre cómo configurar los enrutadores y hosts múltiples, consulte Configuración de un enrutador IPv4 y Configuración de hosts múltiples.

El Ejemplo 10–2 muestra el archivo /etc/inet/hosts para el sistema timbuktu que se incluye en la Figura 5–1.


Ejemplo 10–2 Archivo /etc/inet/hosts para el sistema timbuktu


127.0.0.1        localhost     loghost
192.168.200.70   timbuktu      #This is the local host name
192.168.201.10   timbuktu-201  #Interface to network 192.9.201

Con estas dos interfaces, timbuktu conecta las redes 192.168.200 y 192.168.201 como enrutador.

Cómo afectan los servicios de nombres a la base de datos hosts

Los servicios de nombres NIS y DNS, así como el servicio de directorios LDAP, guardan los nombres de host y direcciones en uno o más servidores. Estos servidores mantienen las bases de datos hosts que contienen información de cada host y enrutador (si es pertinente) en la red del servidor. Consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) para obtener más información acerca de estos servicios.

Si los archivos locales proporcionan el servicio de nombres

En una red que utiliza los archivos locales para el servicio de nombres, los sistemas que se ejecutan en modo de archivos locales consultan sus archivos /etc/inet/hosts individuales para conocer las direcciones IPv4 y los nombres de host de otros sistemas de la red. Por tanto, los archivos /etc/inet/hosts del sistema deben contener lo siguiente:

La Figura 10–1 muestra el archivo /etc/inet/hosts para el sistema tenere. Este sistema se ejecuta en modo de archivos locales. Tenga en cuenta que el archivo contiene las direcciones IPv4 y los nombres de host de cada sistema de la red 192.9.200. El archivo también contiene la dirección IPv4 y el nombre de interfaz timbuktu-201. Esta interfaz conecta la red 192.9.200 con la red 192.9.201.

Un sistema configurado como cliente de red utiliza el archivo /etc/inet/hosts local para sus direcciones en bucle e IPv4.

Figura 10–1 Archivo /etc/inet/hosts para un sistema que se ejecuta en modo de archivos locales

Muestra el aspecto de un archivo de host para un sistema que se ejecuta en modo de archivos locales.