Guía de administración del sistema: servicios IP

ProcedureCómo configurar un host para el modo de archivos locales

Siga este procedimiento para configurar el protocolo TCP/IP en un host que se ejecute en modo de archivos locales.

  1. Asuma el rol de administrador principal, o conviértase en superusuario.

    La función de administrador principal incluye el perfil de administrador principal. Para crear el rol y asignarlo a un usuario, consulte el Capítulo 2, Working With the Solaris Management Console (Tasks) de System Administration Guide: Basic Administration.

  2. Cambie al directorio /etc.

  3. Compruebe que se haya configurado el nombre de host correcto en el archivo /etc/nodename.

    Al especificar el nombre de host de un sistema durante la instalación de Oracle Solaris, dicho nombre se especifica en el archivo /etc/nodename. Asegúrese de que la entrada del nombre de nodo sea el nombre de host correcto para el sistema.

  4. Compruebe que exista un archivo /etc/hostname.interfaz para cada interfaz de red del sistema.

    Para obtener la sintaxis del archivo e información básica sobre el archivo /etc/hostname.interfaz, consulte Aspectos básicos sobre la administración de interfaces físicas.

    El programa de instalación de Oracle Solaris requiere la configuración de al menos una interfaz durante la instalación. La primera interfaz que se configura automáticamente se convierte en la interfaz de red principal. El programa de instalación crea un archivo /etc/hostname. interfaz para la interfaz de red principal y otras interfaces que configure de modo opcional durante la instalación.

    Si ha configurado interfaces adicionales durante la instalación, compruebe que cada interfaz tenga un archivo /etc/hostname. interfaz correspondiente. No es necesario configurar más de una interfaz durante la instalación de Oracle Solaris. Sin embargo, si más adelante desea agregar más interfaces al sistema, debe configurarlas manualmente.

    Para ver los pasos necesarios para configurar interfaces manualmente, consulte Administración de interfaces en Solaris 10 3/05 oCómo configurar una interfaz física tras la instalación del sistema, para las versiones a partir de Solaris 10 1/06.

  5. Para Solaris 10 11/06 y las versiones anteriores, compruebe que las entradas del archivo /etc/inet/ipnodes sean actuales.

    El programa de instalación de Oracle Solaris 10 crea el archivo /etc/inet/ipnodes. Este archivo contiene el nombre de nodo y las direcciones IPv4, así como la dirección IPv6, si es pertinente, de cada interfaz que se configure durante la instalación.

    Utilice el formato siguiente para las entradas del archivo /etc/inet/ipnodes:


    IP-address node-name nicknames...
    

    Los apodos son nombres adicionales por los que se conoce una interfaz.

  6. Compruebe que las entradas del archivo /etc/inet/hosts sean actuales.

    El programa de instalación de Oracle Solaris crea entradas para la interfaz de red principal, la dirección en bucle y, si es preciso, cualquier interfaz adicional configurada durante la instalación.

    1. Asegúrese de que las entradas de /etc/inet/hosts sean actuales.

    2. (Opcional) Agregue las direcciones IP y los nombres correspondientes para las interfaces de red que se hayan agregado al host local tras la instalación.

    3. (Opcional) Agregue la dirección o las direcciones IP del servidor de archivos, si el sistema de archivos /usr está montado con NFS.

  7. Escriba el nombre de dominio completo de host en el archivo /etc/defaultdomain.

    Por ejemplo, supongamos que el host tenere es parte del dominio deserts.worldwide.com. Por tanto, debería escribir deserts.worldwide.com en /etc/defaultdomain . Consulte Archivo /etc/defaultdomain para obtener información adicional.

  8. Escriba el nombre de enrutador en el archivo /etc/defaultrouter.

    Consulte Archivo /etc/defaultrouter para obtener información sobre este archivo.

  9. Escriba el nombre del enrutador predeterminado y sus direcciones IP en el archivo /etc/inet/hosts.

    Hay disponibles opciones de enrutamiento adicionales, tal como se describe en Cómo configurar hosts para el modo de cliente de red. Puede aplicar dichas opciones a una configuración de modo de archivos locales.

  10. Agregue la máscara de red para su red, si es preciso:

    • Si el host obtiene la dirección IP de un servidor DHCP, no es necesario especificar la máscara de red.

    • Si ha configurado un servidor NIS en la misma red que este cliente, puede agregar información de netmask en la base de datos adecuada del servidor.

    • Para las demás condiciones, haga lo siguiente:

    1. Escriba el número de red y la máscara de red en el archivo /etc/inet/netmasks.

      Use el siguiente formato:


      network-number netmask

      Por ejemplo, para el número de red de clase C 192.168.83, escribiría:


      192.168.83.0    255.255.255.0
      

      Para las direcciones CIDR, convierta el prefijo de red en la representación decimal con punto equivalente. Los prefijos de red y sus equivalentes decimales con punto se incluyen en la Tabla 2–3. Por ejemplo, utilice lo siguiente para expresar el prefijo de red CIDR 192.168.3.0/22.


      192.168.3.0 255.255.252.0
    2. Cambie el orden de búsqueda de las máscaras de red en /etc/nsswitch.conf, para que se busquen los archivos locales en primer lugar:


      netmasks:   files nis
  11. Reinicio el sistema.