Guía de administración del sistema: servicios IP

ProcedureCómo definir las clases de la directiva QoS

El primer paso para definir la directiva QoS es organizar los flujos de tráfico en clases. No es necesario crear una clase para cada tipo de tráfico en una red Diffserv. Según la distribución de la red, puede que necesite crear una directiva QoS diferente para cada sistema con IPQoS.


Nota –

Para ver una descripción general de las clases, consulte la sección Clases IPQoS.


En el siguiente procedimiento se asume que ya ha determinado qué sistemas de la red utilizarán IPQoS, como se explica en la sección Cómo preparar una red para IPQoS.

  1. Crear una tabla de planificación QoS para organizar la información de directiva QoS.

    Para ver sugerencias, consulte la Tabla 33–1.

  2. Realizar el resto de los pasos para cada directiva QoS de la red.

  3. Definir las clases que utilizar en la directiva QoS.

    Las siguientes preguntas son una guía para analizar el tráfico de red para posibles definiciones de clases.

    • ¿Su empresa ofrece acuerdos de nivel de servicio a los clientes?

      En caso afirmativo, evalúe los niveles de prioridad relativa de los acuerdos SLA que su empresa ofrece a los clientes. Las mismas aplicaciones pueden ofrecerse a clientes con niveles de prioridad diferentes garantizados.

      Por ejemplo, su empresa puede ofrecer alojamiento de sitios web a cada cliente, lo que indica que necesita definir una clase para cada sitio web de cliente. Un acuerdo SLA puede ofrecer un sitio web de nivel alto como un nilvel de servicio. Otro acuerdo SLA puede ofrecer un sitio web personal "best-effort" a clientes con descuento. Este factor no sólo implica diferentes clases de sitio web sino también diferentes comportambientos por salto que se asignan a las clases de sitio web.

    • ¿El sistema IPQoS ofrece aplicaciones comunes que necesitan control de flujo?

      Puede mejorar el rendimiento de la red activando IPQoS en servidores que ofrecen aplicaciones comunes que generan mucho tráfico. Algunos ejemplos son el correo electrónico, noticias de red y FTP. Considere la posibilidad de crear clases independientes para el tráfico entrante y saliente para cada tipo de servicio, si corresponde. Por ejemplo, puede crear una clase mail-in y una clase mail-out para la directiva QoS de un servidor de correo.

    • ¿La red contiene aplicaciones que requieren comportamientos de reenvío de máxima prioridad?

      Cualquier aplicación importante que requiera comportamientos de reenvío de máxima prioridad debe recibir la máxima prioridad en la cola del enrutador. Los ejemplos más típicos son el streaming de vídeo y audio.

      Definir clases de entrada y clases de salida para estas aplicaciones de alta prioridad. Después, añadir las clases a las directivas QoS del sistema con IPQoS que proporciona las aplicaciones y del enrutador Diffserv.

    • ¿La red tiene flujos de tráfico que deben controlarse porque consumen grandes cantidades de ancho de banda?

      Utilizar netstat , snoop y otras herrmientas de supervisión de la red para descubrir los tipos de tráfico que causan problemas en la red. Revisar las clases creadas hasta ahora y crear clases para cualquier categoría de tráfico con problemas no definidos. Si ya ha definido clases para una categoría de tráfico problemático, defina tasas para que el medidor controle el tráfico.

      Crear clases para el tráfico problemático en cada sistema con IPQoS de la red. Después, cada sistema IPQoS puede gestionar el tráfico problemático limitando la tasa a la que el flujo de tráfico se envía en la red. Asegúrese de definir estas clases de problemas en la directiva QoS del enrutador Diffserv. Después, el enrutador puede poner en cola y planificar los flujos problemáticos de acuerdo con la configuración de la directiva QoS.

    • ¿Necesita estadísticas sobre determinados tipos de tráfico?

      Una revisión rápida del acuerdo SLA permite determinar qué tipos de tráfico del cliente requieren recopilación de datos. Si su empresa ofrece acuerdos SLA, es probable que ya haya creado clases para el tráfico que requiere recopilación de datos. También puede definir clases para activar la recopilación de estadísticas en flujos de trafico qu eesté supervisando. También es posilbe crear clases para tráfico al que se restringe el acceso por motivos de seguridad.

  4. Enumerar las clases definidas en la tabla de planificación QoS creada en el paso 1.

  5. Asignar un nivel de prioridad a cada clase.

    Por ejemplo, el nivel de prioridad 1 representa la clase de prioridad máxima y se asignan priordiades de nivel descendentes al resto de clases. El nivel de priordiad que se asigna sólo tiene propósito organizativo. Los niveles de prioridad definidos en la plantilla de directiva QoS no se utilizan en IPQoS. De hecho, puede asignar la misma prioridad a varias clases, si es apropiado para la directiva QoS.

  6. Cuando haya terminado de definir las clases, puede definir filtros para cada clase, como se explica en Cómo definir filtros en la directiva QoS.

Priorizar las clases

Al crear clases, resulta fácil ver cuáles tiene la prioridad máxima, la prioridad media y la prioridad "best-effort". Un buen esquema para priorizar clases resulta especialmente importante si se asignan comportamientos por salto al tráfico saliente, como se explica en la sección Cómo planificar el comportamiento de reenvío.

Además de asignar un PHB a una clase, también puede definir un selector de prioridad en un filtro para la clase. El selector de prioridad está activo sólo en el host con IPQoS. Imagine que varias clases con tasas iguales y puntos DSCP idénticos en ocasiones compiten por el ancho de banda al salir del sistema IPQoS. El selector de prioridad de cada clase puede ordenar el nivel de servicio que se asigna a dos clases con valores que de otro modo serían idénticos.