Guía de administración del sistema: servicios IP

Utilización de clases de servicio para priorizar el tráfico

Para utilizar la calidad de servicio, debe analizar el tráfico de la red para determinar los grandes grupos en los que se puede dividir el tráfico. Después, debe organizar los grupos en clases de servicio con características y prioridades individuales. Estas clases forman las categorías básicas en las que se basa la directiva QoS de la organización. Las clases de servicio representan los grupos de tráfico que se desea controlar.

Por ejemplo, un proveedor puede ofrecer niveles de servicio platino, oro, plata y bronce, con una escala de diferentes precios. Un acuerdo SLA platino puede garantizar una prioridad máxima para el tráfico entrante destinado a un sitio web que el ISP aloja para el cliente. Por lo tanto, el tráfico entrante del sitio web del cliente podría ser una clase de tráfico.

Para una empresa, se pueden crear clases de servicio basadas en los requisitos de los departamentos. También se pueden crear clases basadas en el nivel de utilización de una aplicación específica en el tráfico de red. A continuación puede ver algunos ejemplos de clases de tráfico de una empresa: