Guía de administración del sistema: servicios IP

Redes privadas virtuales e IPsec

Un túnel configurado es una interfaz de punto a punto. El túnel permite la encapsulación de un paquete IP dentro de otro paquete IP. Un túnel configurado correctamente requiere tanto un origen como un destino. Para obtener más información, consulte la página de comando man tun(7M) y Configuración de túneles para compatibilidad con IPv6.

Un túnel crea una interfaz física aparente para IP. La integridad del vínculo físico depende de los protocolos de seguridad subyacentes. Si configura las asociaciones de seguridad (SA) de un modo seguro, puede confiar en el túnel. Los paquetes que salen del túnel deben haberse originado en su equivalente especificado en el destino del túnel. Si existe esa confianza, puede utilizar el reenvío de IP por interfaz para crear una red privada virtual (VPN).

Puede utilizar IPsec para construir una VPN. IPsec protege la conexión. Por ejemplo, una organización que utiliza tecnología VPN para conectar oficinas con redes separadas puede implementar IPsec para proteger el tráfico entre las dos oficinas.

La figura siguiente ilustra cómo las dos oficinas utilizan Internet para formar su VPN con IPsec implementado en sus sistemas de red.

Figura 19–7 Red privada virtual

El diagrama muestra que las oficinas 1 y 2 utilizan la interfaz hme0 para comunicarse entre sí. Cada oficina utiliza hme1 para la comunicación interna.

Para ver un ejemplo detallado del procedimiento de configuración, consulte Cómo proteger una VPN con un túnel IPsec en modo túnel mediante IPv4.

Para ver un ejemplo similar con direcciones IPv6, consulte Cómo proteger una VPN con un túnel IPsec en modo túnel mediante IPv6.