Guía de administración del sistema: servicios IP

Comando ipsecconf

El comando ipsecconf permite configurar la directiva IPsec para un host. Al ejecutar el comando para configurar la directiva, el sistema crea las entradas de la directiva IPsec en el núcleo. El sistema utiliza estas entradas para comprobar la directiva en todos los datagramas IP entrantes y salientes. Los datagramas reenviados no están sujetos a las comprobaciones de directivas que se agregan utilizando este comando. El comando ipsecconf también configura la base de datos de directivas de seguridad (SPD).

Debe convertirse en superusuario o asumir un rol equivalente para invocar el comando ipsecconf. El comando acepta entradas que protegen el tráfico en ambas direcciones. El comando también acepta entradas que protegen el tráfico sólo en una dirección.

Las entradas de directiva con un formato de dirección local y dirección remota pueden proteger el tráfico en ambas direcciones con una sola entrada de directiva. Por ejemplo, las entradas que contienen los patrones laddr host1 y raddr host2 protegen el tráfico en ambas direcciones, si no se especifica ninguna dirección para el host con nombre. De este modo, sólo necesita una entrada de directiva para cada host.

Las entradas de directiva con un formato de dirección de origen a dirección de destino sólo protegen el tráfico en una dirección. Por ejemplo, una entrada de directiva del patrón saddr host1 daddr host2 protege el tráfico entrante o el saliente, no el tráfico en ambas direcciones. Por tanto, para proteger el tráfico en ambas direcciones, es necesario transferir al comando ipsecconf otra entrada, como en saddr host2 daddr host1.

Para asegurarse de que la directiva IPsec esté activa cuando se inicie el equipo, puede crear un archivo de directiva IPsec, /etc/inet/ipsecinit.conf. Este archivo se lee cuando se inician los servicios de red. Para obtener instrucciones sobre cómo crear un archivo de directiva IPsec, consulte Protección del tráfico con IPsec (mapa de tareas).

A partir de la versión &s10u7, con la opción -c , el comando ipsecconf comprueba la sintaxis del archivo de directiva IPsec que proporciona como argumento.

Las entradas de directivas agregadas por el comando ipsecconf no persisten tras un reinicio del sistema. Para asegurarse de que la directiva IPsec está activa cuando el sistema se inicia, agregue las entradas de directivas al archivo /etc/inet/ipsecinit.conf. En la versión actual, actualice o habilite el servicio directiva. En una versión anterior a Solaris 10 4/09 reinicie o utilice el comando ipsecconf. Si desea conocer ejemplos, consulte Protección del tráfico con IPsec (mapa de tareas).