Guía de administración del sistema: servicios IP

Utilidades para la generación de claves en IPsec

El protocolo IKE permite administrar automáticamente las claves para las direcciones IPv4 e IPv6. Consulte el Capítulo 23Configuración de IKE (tareas) para obtener instrucciones sobre cómo configurar IKE. La utilidad de claves manuales es el comando ipseckey, que se describe en la página del comando man ipseckey(1M).

Puede usar el comando ipseckey para rellenar manualmente la base de datos de asociaciones de seguridad (SADB). Normalmente, la generación manual de SA se utiliza cuando IKE no está disponible por algún motivo. Sin embargo, si los valores SPI son exclusivos, la generación manual de SA e IKE se pueden utilizar al mismo tiempo.

El comando ipseckey puede utilizarse para ver todas las SA conocidas por el sistema, independientemente de si las claves se han agregado manualmente o mediante IKE. A partir de la versión Solaris 10 4/09, con la opción -c, el comando ipseckey comprueba la sintaxis del archivo de claves que proporciona como argumento.

Las IPsec SA que añade el comando ipseckey no persisten tras el reinicio del sistema. En la versión actual, para habilitar manualmente las SA agregadas en el inicio del sistema, agregue entradas al archivo /etc/inet/secret/ipseckeys y, a continuación, habilite el servicio svc:/network/ipsec/manual-key:default. Si desea conocer el procedimiento, consulte Cómo crear manualmente asociaciones de seguridad IPsec.

Aunque el comando ipseckey tiene un número limitado de opciones generales, admite un lenguaje de comandos amplio. Puede especificar que las solicitudes se envíen mediante una interfaz de programación específica para las claves manuales. Para obtener información adicional, consulte la página del comando man pf_key(7P).

Consideraciones de seguridad para ipseckey

El comando ipseckey permite al superusuario o a una función con el perfil de seguridad de red o de derechos de administración de redes IPsec especificar información criptográfica confidencial de claves. Si un adversario obtiene acceso a esta información, puede poner en peligro la seguridad del tráfico IPsec.

Cuando administre material de claves y utilice el comando ipseckey, debe tener en cuenta los aspectos siguientes:

Los fallos de seguridad a menudo se deben a la mala aplicación de las herramientas, no a las herramientas en sí. Utilice el comando ipseckey con precaución. Utilice una consola u otro TTY conectado físicamente para obtener el funcionamiento mas seguro.