Guía de administración del sistema: servicios IP

Direcciones multidifusión IPv6 en profundidad

La dirección multidifusión IPv6 brinda un método para distribuir los mismos servicios o información a un grupo de interfaces establecido, denominado grupo de multidifusión. En general, las interfaces del grupo de multidifusión se encuentran en distintos nodos. Una interfaz puede pertenecer a cualquier cantidad de grupos de multidifusión. Los paquetes que se envían al grupo de multidifusión van a parar a todos los miembros del grupo. Uno de los usos de las direcciones multidifusión consiste en transmitir información, equivalente a la capacidad de la dirección de transmisión IPv4.

En la tabla siguiente se muestra el formato de la dirección multidifusión.

Tabla 11–1 Formato de dirección multidifusión IPv6

8 bits 

4 bits 

4 bits 

8 bits 

8 bits 

64 bits 

32 bits 

11111111

INDICS

SCOP

Reservado

Plen

Prefijo de red

ID de grupo

A continuación se resume el contenido de cada campo.

Para obtener información detallada sobre el formato multidifusión, consulte RFC 3306, Unicast-Prefix-based IPv6 Multicast Addresses.

Determinadas direcciones multidifusión IPv6 son asignadas permanentemente por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority). Ejemplos son las direcciones multidifusión de todos los nodos y todos los enrutadores multidifusión que necesitan todos los hosts y enrutadores de IPv6. Las direcciones multidifusión IPv6 también se pueden asignar dinámicamente. Para obtener más información sobre el uso adecuado de grupos y direcciones multidifusión, consulte RFC 3307, Allocation Guidelines for IPv 6 Multicast Addresses.