Guía de administración del sistema: servicios IP

Situación hipotética de topología de red IPv6

Las tareas de todo el capítulo explican la forma de planificar servicios de IPv6 en una red empresarial estándar. En la figura siguiente se muestra la red a la que se hace referencia a lo largo del capítulo. La red IPv6 que se propone puede incluir varios o todos los vínculos que aparecen en esta figura.

Figura 4–1 Situación hipotética de topología de red IPv6

En la figura se muestra una red IPv6. En el texto siguiente se explica el contenido de la figura.

La situación hipotética de red empresarial se compone de cinco subredes con cuatro direcciones IPv4 ya configuradas. Los vínculos de la red se corresponden directamente con las subredes administrativas. Las cuatro redes internas se muestran con direcciones IPv4 privadas en formato RFC 1918, solución habitual ante la falta de direcciones IPv4. Estas redes internas se basan en el siguiente esquema de direcciones:

La red pública externa 172.16.85 funciona como DMZ de la corporación. Esta red contiene servidores web, servidores FTP anónimos y demás recursos que la empresa ofrece al entorno exterior. El enrutador 2 ejecuta un cortafuegos y separa la red pública 172.16.85 de la red principal interna. En el otro extremo de la DMZ, el enrutador 1 ejecuta un cortafuegos y actúa como enrutador de límite de la empresa.

En la Figura 4–1, la DMZ pública presenta la dirección privada RFC 1918 172.16.85. En un entorno real, la DMZ pública debe tener registrada una dirección IPv4. La mayoría de los sitios de IPv4 emplean una combinación de direcciones públicas y direcciones privadas RFC 1918. Sin embargo, en el ámbito de IPv6 el concepto de direcciones públicas y privadas es distinto. Debido a que IPv6 dispone de mucho más espacio de direcciones, las direcciones públicas IPv6 se utilizan en redes públicas y privadas.