Guía de administración del sistema: servicios IP

Encaminamiento de IPv6

El enrutamiento de IPv6 es casi idéntico al de IPv4 en la dirección de enrutamiento entre dominios sin clase (CIDR). La única diferencia estriba en que las direcciones son IPv6 de 128 bits, en lugar de IPv4 de 32 bits. Con extensiones sumamente sencillas, todos los algoritmos de enrutamiento de IPv4, por ejemplo OSPF, RIP, IDRP e IS-IS, son válidos para enrutar IPv6.

Asimismo, IPv6 incluye extensiones sencillas de enrutamiento que admiten nuevas y potentes posibilidades de enrutamiento. A continuación se describen las nuevas funciones de enrutamiento:

Para acceder a las nuevas funciones de enrutamiento, debe crear secuencias de direcciones IPv6 que utilicen la opción de enrutamiento de IPv6. Un origen de IPv6 utiliza la opción de enrutamiento para obtener uno o varios nodos intermedios, o un grupo topológico, que debe visitarse en dirección al destino del paquete. Es una función muy parecida a las opciones de ruta de registro y ruta holgada fija en origen de IPv4.

Para que las secuencias de direcciones sean una función general, los hosts de IPv6 deben, en la mayoría de los casos, invertir las rutas de un paquete que reciba un host. El paquete se debe autenticar correctamente mediante el encabezado de autenticación de IPv6. El paquete debe contener secuencias de direcciones para devolver el paquete al emisor. Esta técnica obliga a que las implementaciones de hosts de IPv6 admitan el control y la inversión de las rutas de origen. El control y la inversión de las rutas de origen es la clave que permite a los proveedores trabajar con los hosts que implementan las nuevas funciones de IPv6 como la selección de proveedor y las direcciones extendidas.

Anuncio de enrutador

En vínculos con capacidad multidifusión y punto a punto, cada enrutador envía, de forma periódica, al grupo multidifusión un paquete de anuncios de enrutador que informa de su disponibilidad. Un host recibe anuncios de enrutador de todos los enrutadores, y confecciona una lista de enrutadores predeterminados. Los enrutadores generan anuncios de enrutador con la suficiente frecuencia para que los hosts aprendan su presencia en pocos minutos. Sin embargo, los enrutadores no anuncian con suficiente frecuencia como para que una falta de anuncios permita detectar un error de enrutador. La detección de errores es factible mediante un algoritmo de detección independiente que determina la inasequibilidad de vecinos.

Prefijos de anuncio de enrutador

Los anuncios de enrutador contienen una lista de prefijos de subred que se usan para determinar si un host se encuentra en el mismo vínculo que el enrutador. La lista de prefijos también se utiliza en la configuración de direcciones autónomas. Los indicadores que se asocian con los prefijos especifican el uso concreto de un determinado prefijo. Los hosts utilizan los prefijos del vínculo anunciados para configurar y mantener una lista que se emplea para decidir si el destino de un paquete se encuentra en el vínculo o fuera de un enrutador. Un destino puede encontrarse en un vínculo aunque dicho destino no aparezca en ningún prefijo del vínculo que esté anunciado. En esos casos, un enrutador puede enviar una redirección. La redirección indica al remitente que el destino es un vecino.

Los anuncios de enrutador, y los indicadores de prefijo, permiten a los enrutadores informar a los hosts sobre cómo efectuar la configuración automática de direcciones sin estado.

Mensajes de anuncio de enrutador

Los mensajes de anuncio de enrutador contienen también parámetros de Internet, por ejemplo el límite de salto que los hosts deben emplear en los paquetes salientes. También es posible que los mensajes de anuncio de enrutador contengan parámetros de vínculo, por ejemplo la MTU de vínculo. Esta función permite la administración centralizada de los parámetros importantes. Los parámetros se pueden establecer en enrutadores y propagarse automáticamente a todos los hosts que estén conectados.

Los nodos llevan a cabo la resolución de direcciones enviando al grupo de multidifusión una solicitud de vecino que pide al nodo de destino que devuelva su dirección de capa de vínculo. Los mensajes de solicitud de vecino multidifusión se envían a la dirección multidifusión de nodo solicitado de la dirección de destino. El destino devuelve su dirección de capa de vínculo en un mensaje de anuncio de vecino unidifusión. Para que el iniciador y el destino resuelvan sus respectivas direcciones de capa de vínculo basta con un solo par de paquetes de solicitud-respuesta. El iniciador incluye su dirección de capa de vínculo en la solicitud de vecino.