Guía de administración del sistema: servicios IP

Túneles automáticos 6to4

Oracle Solaris incluye túneles 6to4 como método provisional preferido para realizar la transición de direcciones IPv4 a IPv6. Los túneles 6to4 permiten que ubicaciones IPv6 aisladas se comuniquen mediante un túnel automático a través de una red IPv4 que no admite IPv6. Para utilizar túneles 6to4 debe configurar un enrutador de límite de sistema en la red IPv6 como un punto final del túnel automático 6to4. Después, el enrutador 6to4 puede participar en un túnel hasta otra ubicación 6to4, o, si es necesario, hasta un ubicación IPv6 nativa, no 6to4.

Esta sección proporciona material de referencia sobre los siguientes temas 6to4:

La tabla siguiente describe tareas adicionales para configurar túneles 6to4 y los recursos para obtener información adicional útil.

Tarea o detalle 

Para obtener información 

Tareas para configurar un túnel 6to4 

Cómo configurar un túnel 6to4

RCF relacionado con 6to4 

RFC 3056, "Connection of IPv6 Domains via IPv4 Clouds"

Información detallada sobre el comando 6to4relay, que permite utilizar túneles hasta un enrutador de reenvío 6to4

6to4relay(1M)

Cuestiones de seguridad de 6to4 

Security Considerations for 6to4

Configuración de un túnel 6to4

Un túnel 6to4 proporciona conectividad IPv6 a todas las ubicaciones 6to4 en cualquier parte. Asimismo, el túnel ejerce como vínculo con todas las ubicaciones IPv6, incluida Internet IPv6 nativa, siempre que el enrutador se configure para reenviar a un enrutador de repetición. La figura siguiente ilustra la forma en que un túnel 6to4 proporciona esta clase de conectividad entre sitios 6to4.

Figura 11–6 Túnel entre dos ubicaciones 6to4

La figura muestra un túnel 6to4, que se describe en el siguiente contexto.

La figura muestra dos redes 6to4 independientes, Site A y Site B. Cada ubicación tiene configurado un enrutador con una conexión externa a una red IPv4. Un túnel 6to4 en la red IPv4 proporciona una conexión para vincular ubicaciones 6to4.

Antes de que una ubicación IPv6 pueda convertirse en 6to4, debe configurar al menos una interfaz de enrutador para que admite 6to4. Esta interfaz debe proporcionar la conexión externa a la red IPv4. La dirección configurada en qfe0 debe ser única globalmente. En esta figura, la interfaz qfe0 del enrutador de límite de sistema Router A conecta la ubicación Site A con la red IPv4. La interfaz qfe0 ya debe estar configurada con una dirección IPv4 antes de que sea posible configurar qfe0 como una pseudointerfaz 6to4.

En la figura, la ubicación 6to4 Site A está compuesta de dos subredes, que están conectadas a las interfaces hme0 y hme1 del enrutador Router A. Todos los hosts IPv6 de ambas subredes de la ubicación Site A se reconfiguran automáticamente con direcciones derivadas 6to4 al recibir el anuncio del enrutador Router A.

La ubicación Site B es otra ubicación 6to4 aislada. Para recibir correctamente tráfico de la ubicación Site A, se debe configurar un enrutador de límite en la ubicación Site B para admitir 6to4. De no ser así, los paquetes que reciba el enrutador de Site A no se reconocen y se descartan.

Flujo de paquetes a través del túnel 6to4

Esta sección describe el flujo de paquetes entre un hosts en una ubicación 6to4 y un host en una ubicación 6to4 remota. Esta situación hipotética utiliza la topología de la Figura 11–6. En el ejemplo se considera que los enrutadores y hosts 6to4 ya están configurados.

  1. Un host en la subred 1 (Subnet 1) de la ubicación 6to4 Site A envía una transmisión, con un host de la ubicación 6to4 Site B como destino. El encabezado de cada paquete tiene una dirección de origen derivada de 6to4 y una dirección de destino derivada de 6to4.

  2. El enrutador de la ubicación Site A encapsula cada paquete 6to4 dentro de un encabezado IPv4. En este proceso, el enrutador establece la dirección IPv4 de destino del encabezado de encapsulado en la dirección de enrutador de la ubicación Site B. En cada paquete de IPv6 que pasa por la interfaz de túnel, la dirección de destino de IPv6 también contiene la dirección de destino de IPv4. De este modo, el enrutador puede determinar la dirección IPv4 de destino que se establece en el encabezado de encapsulado. Después, el enrutador utiliza procedimientos estándar IPv4 para reenviar los paquetes a través de la red IPv4.

  3. Cualquier enrutador IPv4 que encuentren los paquetes en su camino utilizará la dirección de destino IPv4 del paquete para reenviarlo. Esta dirección es la dirección IPv4 globalmente única de la interfaz del enrutador Router B, que también funciona como pseudo-interfaz 6to4.

  4. Los paquetes de Site A llegan al enrutador Router B, que desencapsula los paquetes IPv6 del encabezado IPv4.

  5. A continuación, Router B utiliza la dirección de destino del paquete IPv6 para reenviar los paquetes al receptor en Site B.

Consideraciones para túneles hasta un enrutador de reenvío 6to4

Los enrutadores de reenvío 6to4 funcionan como puntos finales para túneles desde enrutadores 6to4 que necesitan comunicarse con redes IPv6 nativas, no 6to4. Los enrutadores de reenvío son básicamente puentes entre la ubicación 6to4 y ubicaciones IPv6 nativas. Debido a que esta solución puede llegar a ser muy insegura, Oracle Solaris no tiene la admisión de enrutadores 6to4 habilitada. No obstante, si es necesario establecer un túnel de este tipo en su ubicación, puede utilizar el comando 6to4relay para activar la situación hipotética siguiente de creación de túneles.

Figura 11–7 Túnel desde una ubicación 6to4 hasta un enrutador de reenvío 6to4

Esta figura muestra un túnel entre un enrutador 6to4 y un enrutador de reenvío 6to4. El siguiente contexto describe mejor la figura.

En la Figura 11–7, la ubicación 6to4 Site A necesita comunicarse con un nodo en la ubicación IPv6 nativa Site B. La figura muestra la ruta de tráfico desde Site A hasta un túnel 6to4 a través de una red IPv4. Los puntos finales del túnel son el enrutador 6to4 Router A y un enrutador de reenvío 6to4. Más allá del enrutador de reenvío 6to4 se encuentra la red IPv6, a la que está conectada la ubicación IPv6 Site B.

Flujo de paquetes entre una ubicación 6to4 y una ubicación IPv6 nativa

En esta sección se describe el flujo de paquetes desde una ubicación 6to4 hasta una ubicación IPv6 nativa. Esta situación hipotética utiliza la topología de la Figura 11–7.

  1. Un host en la ubicación 6to4 Site A envía una transmisión que especifica como destino un host en la ubicación IPv6 nativa Site B. El encabezado de cada paquete tiene una dirección derivada 6to4 como dirección de destino. La dirección de destino es una dirección IPv6 estándar.

  2. El enrutador 6to4 de la ubicación Site A encapsula cada paquete dentro de un encabezado IPv4, que tiene la dirección IPv4 del enrutador de reenvío 6to4 como destino. El enrutador 6to4 utiliza procedimientos IPv4 estándar para reenviar el paquete a través de la red IPv4. Cualquier enrutador IPv4 que encuentren los paquetes en su camino los reenviará al enrutador de reenvío 6to4.

  3. El enrutador de reenvío 6to4 de difusión por proximidad más cercano físicamente a la ubicación Site A recibe los paquetes destinados al grupo de difusión por proximidad 192.88.99.1.


    Nota –

    Los enrutadores de reenvío 6to4 que forman parte del grupo de difusión por proximidad de enrutador de reenvío 6to4 tienen la dirección IP 192.88.99.1. Esta dirección de difusión por proximidad es la dirección predeterminada de enrutadores de reenvío 6to4. Si necesita utilizar un enrutador de reenvío 6to4 específico, puede anular la dirección predeterminada y especificar la dirección IPv4 del enrutador.


  4. El enrutador de reenvío desencapsula el encabezado IPv4 de los paquetes 6to4 y, de este modo, revela la dirección de destino IPv6 nativa.

  5. A continuación, el enrutador de reenvío envía los paquetes, que ahora son sólo IPv6, a la red IPv6, donde los recibe un enrutador de la ubicación Site B. El enrutador reenvía los paquetes al nodo IPv6 de destino.