Guía de administración del sistema: servicios IP

Configuración de un túnel 6to4

Un túnel 6to4 proporciona conectividad IPv6 a todas las ubicaciones 6to4 en cualquier parte. Asimismo, el túnel ejerce como vínculo con todas las ubicaciones IPv6, incluida Internet IPv6 nativa, siempre que el enrutador se configure para reenviar a un enrutador de repetición. La figura siguiente ilustra la forma en que un túnel 6to4 proporciona esta clase de conectividad entre sitios 6to4.

Figura 11–6 Túnel entre dos ubicaciones 6to4

La figura muestra un túnel 6to4, que se describe en el siguiente contexto.

La figura muestra dos redes 6to4 independientes, Site A y Site B. Cada ubicación tiene configurado un enrutador con una conexión externa a una red IPv4. Un túnel 6to4 en la red IPv4 proporciona una conexión para vincular ubicaciones 6to4.

Antes de que una ubicación IPv6 pueda convertirse en 6to4, debe configurar al menos una interfaz de enrutador para que admite 6to4. Esta interfaz debe proporcionar la conexión externa a la red IPv4. La dirección configurada en qfe0 debe ser única globalmente. En esta figura, la interfaz qfe0 del enrutador de límite de sistema Router A conecta la ubicación Site A con la red IPv4. La interfaz qfe0 ya debe estar configurada con una dirección IPv4 antes de que sea posible configurar qfe0 como una pseudointerfaz 6to4.

En la figura, la ubicación 6to4 Site A está compuesta de dos subredes, que están conectadas a las interfaces hme0 y hme1 del enrutador Router A. Todos los hosts IPv6 de ambas subredes de la ubicación Site A se reconfiguran automáticamente con direcciones derivadas 6to4 al recibir el anuncio del enrutador Router A.

La ubicación Site B es otra ubicación 6to4 aislada. Para recibir correctamente tráfico de la ubicación Site A, se debe configurar un enrutador de límite en la ubicación Site B para admitir 6to4. De no ser así, los paquetes que reciba el enrutador de Site A no se reconocen y se descartan.