Guía de administración del sistema: servicios IP

Protocolos de pila doble

En general, el término pila doble se refiere a una duplicación completa de todos los niveles de la pila de protocolos de aplicaciones en la capa de red. Un ejemplo de duplicación completa es un sistema que ejecuta los protocolos OSI y TCP/IP.

Oracle Solaris es un entorno de doble pila: implementa tanto el protocolo IPv4 como el IPv6. Al instalar el sistema operativo, se elige entre habilitar los protocolos IPv6 en la capa de IP o utilizar únicamente los protocolos IPv4 predeterminados. El resto de la pila TCP/IP es idéntica. Por lo tanto, en IPv4 e IPv6 pueden ejecutarse los mismos protocolos de transporte, TCP UDP y SCTP. Además, se pueden ejecutar las mismas aplicaciones. La Figura 11–4 ilustra el funcionamiento de los protocolos IPv4 e IPv6 como pila doble en las distintas capas del conjunto de protocolos de Internet.

Figura 11–4 Arquitectura de protocolos de pila doble

Ilustra el funcionamiento de los protocolos IPv4 e IPv6 como pila doble en las distintas capas de OSI.

En el caso hipotético de pila doble, los subconjuntos de enrutadores y hosts se actualizan para admitir IPv6, además de IPv4. Con este planteamiento de pila doble, los nodos actualizados siempre pueden interoperar con nodos que son sólo de IPv4 mediante IPv4.