Guía de administración del sistema: servicios IP

Funcionamiento de IP para móviles

IP para móviles permite enrutar los datagramas IP a nodos móviles. La dirección permanente del nodo móvil identifica siempre al nodo, independientemente del punto de conexión de este. Cuando el nodo no está en su lugar habitual, una dirección de auxilio se asocia con la dirección permanente del nodo móvil. La dirección de auxilio proporciona información acerca del actual punto de conexión del nodo móvil. IP para móviles utiliza un mecanismo para registrar la dirección de auxilio con un agente interno.

El agente interno redirige los datagramas de la red principal a la dirección de auxilio. El agente interno construye un nuevo encabezado IP que contiene la dirección de auxiolio del nodo móvil como dirección IP de destino. Este nuevo encabezado encapsula el datagrama IP original. Así, la dirección permanente del nodo móvil no tiene efecto alguno en el enrutamiento del datagrama encapsulado hasta que el datagrama llega a la dirección de auxilio. Este tipo de encapsulado se denomina creación de túneles. Una vez llega a la dirección de auxilio, el datagrama es desencapsulado. A continuación se entrega al nodo móvil.

En la figura siguiente se muestra un nodo móvil que reside en su red principal, Network A, antes de que se traslade a una red externa, Network B. Ambas redes son compatibles con IP para móviles. El nodo móvil está siempre asociado con su dirección permanente, 128.226.3.30.

Figura 27–2 Nodo móvil que reside en su red principal

Ilustra un nodo móvil que reside en su red principal y su conexión con el agente interno y la relación con el agente externo.

En la figura siguiente se muestra un nodo móvil que se ha trasladado a una red externo, Network B. Los datagramas destinados al nodo móvil son interceptados por el agente interno en la red principal, Network A, y encapsulados. A continuación, los datagramas se envían al agente externo en Network B, y el agente externo filtra el encabezado exterior. A continuación, el agente externo entrega el datagrama al nodo móvil, ubicado en Network B.

Figura 27–3 Nodo móvil que se traslada a una red externa

Ilustra un nodo móvil que actualmente reside en su red principal, su conexión con el agente externo y la relación con el agente interno.

Es posible que la dirección de auxilio pertenezca a un agente externo. La dirección de auxilio puede adquirirse mediante el Protocolo dinámico de configuración de host (DHCP) o el Protocolo punto a punto (PPP). En el segundo caso, un nodo móvil posee una dirección de auxilio coubicada.

Los agentes de movilidad (agentes internos y externos) anuncian su presencia mediante mensajes de auncion de agente. Un nodo móvil tiene también la opción de solicitar un mensaje de anuncio de agente. El nodo utiliza cualquier agente de mobvilidad conectado localmente a través de un mensaje de solicitud de agente. Los nodos móviles utilizan los anunvios de agente para determinar si se encuentran en su red principal o en una red externa.

El nodo móvil utiliza un proceso de regisro especial para informar al agente interno acerca de la actual ubicación del nodo. El nodo móvil siempre está atento a los anuncios de los agentes de movilidad advirtiendo de su presencia. El nodo utiliza estos anuncios para determinar cuándo se ha trasladado a otra subred. Cuando un nodo móvil determina que el nodo móvil ha cambiado de ubicación, el nodo utiliza el nuevo agetnte externo para reenviar un mensaje de registro al agente interno. El nodo móvil utiliza el mismo proceso cuando el nodo móvil se mueve de una red externa a otra.

Cuando el nodo móvil detecta que se envcuentra en la red principal, el nodo deja de utilizar los servicios de movilidad. Cuando el nodo móvil vuelve a su red prinicpal, anula su registro con el agente interno.