Guía de administración del sistema: servicios IP

Encaminamiento de datagramas de multidifusión

Para empezar a recibir tráfico de multidifusión cuando un nodo móvil está visitando una subred externa, el nodo puede unirse a un grupo de multidifusión mediante uno de estos métodos:

El enrutamiento de multidifusión depende de la dirección IP de origen. Un nodo móvil que envía un datagrama de multidifusión debe enviarlo desde una dirección de origen válida en ese enlace. Así, un nodo móvil que envíe datagramas de multidifusión directamente en la red visitada debe utilizar una dirección de auxilio coubicada como dirección IP de origen. Asimismo, el nodo móvil debe haberse unido al grupo de multidifusión asociado con la dirección. De forma similar, un nodo móvil que se haya unido a un grupo de multidifusión mientras estaba en su subred, antes de trasladarse, o se haya unido a un grupo de multidifusión utilizando itinerancia a través de un túnel inverso con su agente interno, deberá utilizar su dirección permanente como dirección IP de origen del datagrama de multidifusión. Así, el nodo móvil deberá enviar también estos datagramas por túnel inverso a su subred principal, ya sea él mismo mediante su dirección de auxilio coubicada o a través del túnel inverso de un agente externo.

Aunque parece más eficiente que un nodo móvil se una siempre desde la subred que está visitando, sigue siendo un nodo móvil. En consecuencia, el nodo debería repetir la entrada cada vez que cambiase de subred. La forma más eficiente es que el nodo móvil se una a través de su agente interno, sin tener que encargarse de la carga adicional. Asimismo, puede haber sesiones de multidifusión solo disponibles desde la subred principal. Otros factores pueden también exigir que el nodo móvil participe de un modo específico.