Guía de administración del sistema: servicios IP

Introducción a IP para móviles

Las versiones actuales del protocolo de Internet (IP) dan por supuesto que el punto en el que un sistema se conecta a Internet o a una red es fijo. IP asume también que la dirección IP del sistema identifica la red a la que este está conectado. Los datagramas que se envían a un sistema se basan en la información de ubicación contenida en la dirección IP. Muchos protlocolos de Internet exigen que la dirección IP de un nodo no cambie. Si alguno de estos protocolos está activado en un sistema con IP móvil, sus aplicaciones no funcionarán. Ni siquiera HTTP funcionaría si no fuese porque la vida de sus conexiones TCP es muy breve. En ese caso, actualziar una dirección IP y renovar la página web no supone una carga.

Si un sistema móvil, o nodo móvil, se traslada a una nueva red y su dirección IP no cambia, la dirección del nodo no refleja el nuevo punto de conexión. En consecuencia, los protocolos de enrutamiento en vigor no pueden enrutar los datagramas correctamente al nodo móvil. Deberá reconfigurar el nodo móvil con una dirección IP distinta que represwente la nueva ubicación. La asignación de una dirección IP distinta es una tarea farragosa. Por tanto, con el protocolo de Internet actual, si el nodo móvil se traslada sin cambiar su dirección, pierde el enrutamiento. Si el nodo móvil cambia de dirección, pierde las conexiones.

IP para móviles resuelve el problema permitiendo que el nodo móvil utilice dos direcciones IP. La primera es una dirección permanente fija. La segunda es una dirección de auxilio que cambia en cada nuevo punto de conexión. IP para móviles permite que un sistema se mueva libremente en Internet. Tambien le permite moverse libremente en la red de una organización manteniedno la misma dirección permanente. En consecuencia, las comunicaviones no se interrumpen cuando el usuario cambia el punto de conexión del sistema. En vez de eso, la red se actualiza con la nueva ubicación del nodo móvil. Consulte el Glosario para ver definiciones de términos relacionados con IP para móviles.

En la figura siguiente se ilustra la topología general de IP para móviles.

Figura 27–1 Topología de IP para móviles

Muestra la relación de un nodo móvil con la red principal de su agente interno y la de un agente externo.

Si se utiliza la topología de IP para móviles de esta figura, la situación siguiente muestra cómo se mueve un datagrama de un punto a otro de la estructura de IP para móviles:

  1. El host de Internet envía datagramas al nodo móvil a través de la dirección permanente del nodo (proceso de enrutamiento IP normal).

  2. Si el nodo móvil se encuentra en su red principal, el datagrama se entrega al nodo a través del proceso IP normal. En caso contrario, es el agente interno el que recibe el datagrama.

  3. Si el nodo móvil se encuentra en una red externa, el agente interno reenvía el datagrama al agente externo. El agente interno debe encapsular el datagrama en un datagrama exterior para que la dirección IP del agente externo aparezca en el encabezado IP externo.

  4. El agente externo entrega el datagrama al nodo móvil.

  5. Los datagramas del nodo móvil hacia el host de Internet se envían mediante los procedimiento de enrutamiento IP normales. Si el nodo móvil se enciuentra en una red externo, los paquetes se entregan al agente externo. El agente externo reenvía el datagrama al host de Internet.

  6. En situaciones en las que haya filtrado de entrada, la dirección de origen debe ser topológicamente correcta para la subred de la que procede el datagrama, o el enrutador no podrá reenviarlo. Si se da esta situación en enlaces entre el nodo móvil y el nodo de destino, el agente externo deberá ofrecer el servicio de túnel inverso. Así, el agente externo podrá entregar todos los datagramas que el nodo móvil envíe a su agente interno. El agente interno reenviará entonces el datagrama a través de la ruta que hubiese tomado si el nodo móvil residiese en la red prinicpal. Este proceso garantiza la corrección de la dirección de origen para todos los enlaces que debe atravesar el datagrama.

En lo concerniente a las comunicaciones inalámbricas, la Figura 27–1 ilustra el uso de transceptores inalámbricos para transmitir los datagramas al nodo de móviles. Asimismo, los datagramas entre el host de Internet y el nodo móvil utilizan la dirección permanente del nodo móvil. La dirección permanente se utiliza aunque el nodo móvil se envcuentre en la red externa. La dirección de auxilio se utiliza únicamente para la comunicación con agentes de moviilidad. La dirección de auxilio es invisible para el host de Internet.