JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Resolución de problemas típicos en Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Gestión de información sobre la caída del sistema (tareas)

Novedades de la gestión de información sobre la caída del sistema

Cambios en el comportamiento de savecore

Caídas del sistema (descripción general)

Archivos de volcado por caída del sistema

Guardado de volcados por caída

Gestión de información sobre el volcado por caída del sistema con el comando dumpadm

Cómo funciona el comando dumpadm

Gestión de información sobre el volcado por caída del sistema

Gestión de información de volcado por caída del sistema (mapa de tareas)

Cómo visualizar la configuración de volcado por caída actual

Cómo modificar una configuración de volcado por caída

Cómo examinar la información de volcado por caída

Cómo recuperar información de un directorio de volcado por caída lleno (opcional)

Cómo activar o desactivar la función para guardar volcados por caída

2.  Gestión de archivos del núcleo central (tareas)

3.  Resolución de problemas de software y sistemas (tareas)

4.  Resolución de diversos problemas de software y sistemas (tareas)

Índice

Caídas del sistema (descripción general)

Tenga en cuenta los siguientes puntos clave cuando trabaje con información sobre la caída del sistema:

Las caídas del sistema pueden producirse debido a errores de software, problemas de E/S y mal funcionamiento del hardware. Si el sistema se cae, mostrará un mensaje de error en la consola y, a continuación, escribirá una copia de la memoria física correspondiente en el dispositivo de volcado. El sistema se reiniciará automáticamente. Cuando se reinicia el sistema, se ejecuta el comando savecore a fin de recuperar los datos del dispositivo de volcado y escribir el volcado por caída guardado en el directorio savecore. Los archivos de volcado por caída guardados brindan información muy importante que permite diagnosticar el problema.

La información sobre el volcado por caída se escribe en un formato comprimido en el archivo vmdump.n, donde n representa un número entero que identifica el volcado por caída. Posteriormente, se puede invocar el comando savecore en el mismo sistema o en un sistema distinto para ampliar el volcado por caída comprimido a un par de archivos denominados unix.n y vmcore. n. Mediante el comando dumpadm también se puede configurar el directorio donde se guarda el volcado por caída después del reinicio.

Los volúmenes ZFS dedicados se utilizan para las áreas de intercambio y volcado. Después de una instalación, es posible que necesite ajustar el tamaño de los dispositivos de intercambio y volcado o que posiblemente deba volver a crear los volúmenes de intercambio y volcado. Para obtener instrucciones, consulte Gestión de los dispositivos de intercambio y volcado ZFS de Administración de Oracle Solaris 11.1: sistemas de archivos ZFS.

Archivos de volcado por caída del sistema

El comando savecore se ejecuta automáticamente después de una caída del sistema a fin de recuperar la información sobre el volcado por caída del dispositivo de volcado y escribe un par de archivos denominados unix.x y vmcore.x, donde x identifica el número de secuencia de volcado. El conjunto de estos archivos representa la información guardada sobre el volcado por caída del sistema.


Nota - En ocasiones, los archivos de volcado por caída pueden confundirse con los archivos core, que son imágenes de aplicaciones de usuario que se escriben cuando la aplicación finaliza de modo anormal.


Los archivos de volcado por caída se guardan en el directorio predeterminado /var/crash/. En versiones anteriores, los archivos de volcado por caída se sobrescribían después del reinicio del sistema, a menos que activara manualmente el sistema para que guarde las imágenes de la memoria física en un archivo de volcado por caída. Ahora, el guardado de archivos de volcado por caída está activado de manera predeterminada.

La información sobre la caída del sistema se gestiona con el comando dumpadm. Para obtener más información, consulte Gestión de información sobre el volcado por caída del sistema con el comando dumpadm.

Guardado de volcados por caída

La utilidad mdb permite examinar las estructuras de control, las tablas activas, las imágenes de la memoria de un núcleo del sistema caído o en ejecución, y otra información sobre la operación del núcleo. Para poder usar la utilidad mdb con todo su potencial, se requiere un conocimiento detallado sobre el núcleo y ello excede el alcance de esta guía. Para obtener información sobre el uso de esta utilidad, consulte la página del comando man mdb(1).

Gestión de información sobre el volcado por caída del sistema con el comando dumpadm

Utilice el comando dumpadm para gestionar información sobre el volcado por caída del sistema en el sistema operativo Oracle Solaris.

El comando dumpadm gestiona los parámetros de configuración de volcado. En la siguiente tabla se describen los parámetros de configuración de dumpadm.

Parámetro de volcado
Descripción
dispositivo de volcado
El dispositivo que almacena los datos de volcado temporalmente cuando cae el sistema. Si el dispositivo de volcado no es el área de intercambio, savecore se ejecuta en segundo plano, lo que agiliza el proceso de inicio.
directorio savecore
El directorio que almacena los archivos de volcado por caída del sistema.
contenido del volcado
El tipo de datos de la memoria que componen el volcado.
espacio libre mínimo
La cantidad mínima de espacio libre necesario en el directorio savecore después de guardar los archivos de volcado por caída. Si no se configuró un espacio libre mínimo, el valor predeterminado es 1 MB.

Para obtener más información, consulte dumpadm(1M).

Cómo funciona el comando dumpadm

Durante el inicio del sistema, se invoca el comando dumpadm mediante el servicio svc:/system/dumpadm:default a fin de configurar los parámetros de volcados por caída.

En concreto, dumpadm inicializa el dispositivo de volcado y el contenido del volcado mediante la interfaz /dev/dump.

Cuando se completa la configuración del volcado, la secuencia de comandos savecore busca la ubicación del directorio del archivo de volcado por caída. Luego, se invoca savecore para comprobar si existen volcados por caída y verificar el contenido del archivo minfree en el directorio de volcado por caída.