JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Uso de redes virtuales en Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Gestión de recursos y virtualización de red en Oracle Solaris

2.  Creación y administración de redes virtuales en Oracle Solaris

3.  Gestión de recursos de red en Oracle Solaris

Trabajo con clientes, transmisión de anillos y recepción de anillos

Clientes MAC y asignación de anillos

Asignación de anillos en VLAN

Propiedades de enlace de datos para la asignación de anillos

Comandos para trabajar con la recepción y transmisión de anillos

Obtención e interpretación de información de anillos

Visualización de las capacidades de asignación anillos de un enlace de datos

Visualización del uso y las asignaciones de anillos en un enlace de datos

Cómo configurar clientes y asignar anillos

Trabajo con agrupaciones y CPU

Cómo configurar una agrupación de CPU para un enlace de datos

Cómo asignar las CPU a un enlace

Gestión de recursos en flujos

Cómo configurar flujos

4.  Supervisión del tráfico de red y el uso de recursos en Oracle Solaris

Índice

Trabajo con agrupaciones y CPU

La propiedad de enlace pool le permite vincular el procesamiento de red a una agrupación de CPU. Con esta propiedad, puede integrar mejor la gestión de recursos de red con la vinculación y la administración de las CPU en zonas. En Oracle Solaris, la administración de zonas incluye la vinculación de procesos no relacionados con redes a una agrupación de recursos de CPU mediante el comando zonecfg o poolcfg. Para que esa misma agrupación de recursos también gestione los procesos de red, utilice el comando dladm set-linkprop para configurar la propiedad pool de un enlace. A continuación, asigne dicho enlace a la zona.

Al establecer la propiedad pool para un enlace y asignar el enlace como la interfaz de red de la zona, ese enlace también se vincula a la agrupación de una zona. Si dicha zona se establece como exclusiva, los recursos de CPU de la agrupación ya no podrán ser utilizados por otros enlaces de datos que no estén asignados a dicha zona.


Nota - Otra propiedad, cpu, se puede establecer para asignar CPU específicas a un enlace de datos. Las dos propiedades, cpu y pool, son mutuamente excluyentes. No puede definir ambas propiedades para un enlace de datos determinado. Para asignar recursos de CPU a un enlace de datos mediante la propiedad cpu, consulte Cómo asignar las CPU a un enlace.


Para obtener más información sobre agrupaciones dentro de una zona, consulte el Capítulo 13, Creación y administración de agrupaciones de recursos (tareas) de Administración de Oracle Solaris 11.1: zonas de Oracle Solaris, zonas de Oracle Solaris 10 y gestión de recursos. Para obtener más información sobre cómo crear agrupaciones y asignar conjuntos de CPU a las agrupaciones, consulte la página del comando man poolcfg(1M).

La siguiente figura muestra cómo funcionan las agrupaciones cuando se asigna la propiedad pool a un enlace de datos.

Figura 3-1 Propiedad pool de una VNIC asignada a una zona

image:Gráfico que ilustra una agrupación de CPU asignada a una zona.

En la figura, el sistema tiene ocho CPU. Cuando no se configuran agrupaciones en el sistema, todas las CPU pertenecen a la agrupación predeterminada y son utilizadas por la zona global. Sin embargo, en este ejemplo, se creó la agrupación pool99, que está compuesta por CPU 3 y CPU 4. Esta agrupación está asociada a zone1, que es una zona exclusiva. Si pool99 se establece como una propiedad de vnic1, pool99 se dedica a gestionar también los procesos de red de vnic1. Una vez que vnic1 se asigna como la interfaz de red de zone1, las CPU de pool99 se reservan para gestionar procesos relacionados y no relacionados con redes de zone1.

La propiedad pool es dinámica por naturaleza. Las agrupaciones de zona se pueden configurar con un rango de CPU, y el núcleo determina qué CPU se asignan al conjunto de CPU de la agrupación. Los cambios realizados en la agrupación se implementan de manera automática en el enlace de datos, lo que simplifica la administración de las agrupaciones de ese enlace. Por el contrario, para asignar CPU específicas al enlace mediante la propiedad cpu, debe especificar la CPU que se asignará. Debe establecer la propiedad cpu cada vez que desea cambiar los componentes de la CPU de la agrupación.

Por ejemplo, suponga que se desconecta el sistema CPU 4 de la Figura 3-1. Como la propiedad pool es dinámica, el software automáticamente asocia una CPU adicional a la agrupación. Por lo tanto, se conserva la configuración original de dos CPU de la agrupación. Para vnic1, el cambio es transparente. En la siguiente figura, se muestra la configuración ajustada.

Figura 3-2 Reconfiguración automática de la propiedad pool

image:Gráfico de configuración dinámica de agrupaciones.

Las propiedades adicionales relacionadas con la agrupación muestran información sobre el uso de un enlace de datos de las CPU o de una agrupación de CPU. Estas propiedades son de sólo lectura y no pueden ser configuradas por el administrador.

Para gestionar los recursos de CPU de una zona, la configuración de la propiedad pool de un enlace de datos no se suele llevar a cabo como paso inicial. Con mayor frecuencia, se utilizan comandos, como zonecfg y poolcfg, para configurar una zona con el fin de usar una agrupación de recursos. Las propiedades de enlace cpu y pool en sí mismas no se establecen. En tales casos, las propiedades pool-effective y cpus-effective de estos enlaces de datos se definen de manera automática según las configuraciones de zona cuando se inicia la zona. La agrupación predeterminada aparece en pool-effective y el valor de cpus-effective es seleccionado por el sistema. Por lo tanto, si utiliza el comando dladm show-linkprop, las propiedades pool y cpu estarán vacías, pero las propiedades pool-effective y cpus-effective contendrán valores.

Configurar directamente las propiedades pool y cpu de un enlace de datos es un paso alternativo que puede utilizar para vincular la agrupación de CUP de una zona para procesos de red. Una vez que se hayan configurado estas propiedades, sus valores también se reflejarán en las propiedades pool-effective y cpus-effective. Sin embargo, tenga en cuenta que este paso alternativo se usa con menos frecuencia para gestionar los recursos de red de una zona.

Cómo configurar una agrupación de CPU para un enlace de datos

Como sucede con otras propiedades de enlace, la propiedad pool se puede configurar para un enlace de datos en el momento en que se crea el enlace o más adelante, cuando el enlace requiere configuración adicional.

Para establecer la propiedad pool mientras crea la VNIC, utilice la sintaxis siguiente:

# dladm create-vnic -p pool=pool-name -l link vnic

Para establecer la propiedad pool de una VNIC existente, utilice la sintaxis siguiente:

# dladm setlinkprop -p pool=pool-name vnic

El siguiente procedimiento muestra cómo configurar una agrupación de CPU para una VNIC.

Antes de empezar

Primero, debe realizar lo siguiente:

  1. Establezca la propiedad pool del enlace en la agrupación de CPU que creó para la zona. Realice uno de los pasos siguientes, según si la VNIC existe o no:
    • Si la VNIC todavía no se creó, utilice la sintaxis siguiente:

      # dladm create-vnic -l link -p pool=pool vnic

      Donde pool hace referencia al nombre de la agrupación que se creó para la zona.

    • Si la VNIC existe, utilice la sintaxis siguiente:

      # dladm setlinkprop -p pool=pool vnic
  2. Establezca una zona para utilizar la VNIC.
    zonecfg>zoneid:net> set physical=vnic

Ejemplo 3-6 Asignación de una agrupación de CPU de un enlace a una zona con un tipo de IP exclusiva

En este ejemplo se muestra cómo se asigna una agrupación al enlace de datos de una zona. El escenario se basa en la configuración en la Figura 3-1. En el ejemplo, se presupone que una agrupación de CPU denominada pool99 ya fue configurada para la zona. La agrupación se asigna a una VNIC. Por último, la zona no global zone1 se configura para usar la VNIC como la interfaz de red.

# dladm create-vnic -l net1 -p pool99 vnic1

# zonecfg -c zone1
zonecfg:zone1> set ip-type=exclusive
zonecfg:zone1> add net
zonecfg:zone1>net> set physical=vnic1
zonecfg:zone1>net> end
zonecfg:zone1> exit

Cómo asignar las CPU a un enlace

El procedimiento siguiente explica cómo asignar CPU específicas para procesar el tráfico que atraviesa un enlace de datos mediante la configuración de la propiedad cpu.

  1. Compruebe las asignaciones de CPU para la interfaz.
    # dladm show-linkprop -p cpus link

    De manera predeterminada, no se asigna ninguna CPU a ninguna interfaz específica. Por lo tanto, el parámetro VALUE de la salida del comando no contendrá ninguna entrada.

  2. Muestre las interrupciones y las CPU con las que están asociadas las interrupciones.
    # echo ::interrupts | mdb -k

    La salida muestra los parámetros de cada enlace del sistema, incluido el número de CPU.

  3. Asigne las CPU al enlace.

    Las CPU pueden incluir aquellas con las que están asociadas las interrupciones del enlace.

    # dladm set-linkprop -p cpus=cpu1,cpu2,... link

    Donde cpu1 es el número de CPU que se va a asignar al enlace. Puede dedicar varias CPU al enlace.

  4. Compruebe la interrupción del enlace para verificar las nuevas asignaciones de CPU.
    # echo ::interrupts | mdb -k
  5. (Opcional) Muestre las CPU que están asociadas al enlace.
    # dladm show-linkprop -p cpus link

Ejemplo 3-7 Asignación de las CPU a un enlace

En este ejemplo se muestra cómo dedicar CPU específicas al enlace de datos net0.

Tenga en cuenta la siguiente información de la salida generada por los diferentes comandos. Para mayor claridad, la información significativa se destaca en la salida.

# dladm show-linkprop -p cpus net0
LINK          PROPERTY     PERM     VALUE     DEFAULT     POSSIBLE
net0     cpus         rw       --        --          --

# echo ::interrupts | mdb -k
Device  Shared   Type   MSG #   State   INO    Mondo   Pil   CPU
net#0   no       MSI    2       enbl    0x1a   0x1a    6     18

# dladm set-linkprop -p cpus=14,18,19,20 net0

# dladm show-linkprop -p cpus net0
LINK   PROPERTY   PERM   VALUE        DEFAULT   POSSIBLE
net0   cpus       rw     14,18,19,20  --        --

Todos los subprocesos auxiliares, incluida la interrupción, ahora se limitan al conjunto de CUP recientemente asignado.

Véase también

Si desea ver un ejemplo en el que se muestre cómo utilizar los flujos y cómo asignar recursos del sistema, incluidas las CPU y las agrupaciones de CPU, para procesar el tráfico de red en una red virtual, consulte el Ejemplo 3-8.