JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Inicio y cierre de sistemas Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Inicio y cierre de un sistema (descripción general)

2.  x86: Administración de GRand Unified Bootloader (tareas)

3.  Cierre de un sistema (tareas)

4.  Inicio de un sistema (tareas)

5.  Inicio de un sistema desde la red (tareas)

SPARC: Inicio de un sistema desde la red

SPARC: Procesos de inicio de red

SPARC: Requisitos para iniciar un sistema desde la red

SPARC: Configuración de argumentos de inicio de red en la PROM OpenBoot

SPARC: Cómo especificar argumentos de inicio de red en la PROM OpenBoot

SPARC: Configuración de un alias NVRAM para iniciar automáticamente mediante DHCP

SPARC: Cómo iniciar un sistema desde la red

x86: Inicio de un sistema desde la red

x86: Requisitos para iniciar un sistema desde la red

x86: Dónde se instala la imagen de inicio PXE de GRUB 2

x86: Inicio de sistemas con firmware UEFI y BIOS desde la red

x86: Cómo iniciar un sistema desde la red

6.  Resolución de problemas de inicio de un sistema (tareas)

Índice

x86: Inicio de un sistema desde la red

Se proporciona la siguiente información en esta sección:

Es posible que necesite iniciar un sistema desde la red para fines de recuperación o para instalar Oracle Solaris. Cualquier sistema se puede iniciar desde la red, si hay un servidor de inicio disponible. Cualquier sistema basado en x86 cuyo firmware de adaptador de red admita la especificación de entorno de ejecución previo al inicio (PXE) se podrá utilizar para iniciar Oracle Solaris. GRUB 2 es el programa de inicio de red (NBP) PXE que se utiliza para cargar el núcleo de Oracle Solaris y continuar con el proceso de inicio.

A fin de iniciar desde la red de un sistema basado en x86 para instalar Oracle Solaris o para fines de recuperación, es necesario que haya un servidor DHCP que esté configurado para clientes PXE. También se requiere un servidor de inicio que proporcione servicio tftp.

El servidor DHCP proporciona la información que el cliente necesita para configurar su interfaz de red. Si configura un servidor AI, dicho servidor también puede ser el servidor DHCP. También se puede configurar un servidor DHCP por separado. Para obtener más información sobre DHCP, consulte la Parte III, DHCP de System Administration Guide: IP Services.

x86: Requisitos para iniciar un sistema desde la red

Tenga en cuenta la información siguiente al iniciar un sistema basado en x86 desde la red:

El servidor DHCP debe poder responder a las clases DHCP, PXEClient, con la siguiente información:

La secuencia para realizar un inicio PXE desde la red es la siguiente:

  1. Se configura el firmware para iniciar el sistema desde una interfaz de red.

  2. El firmware envía una solicitud DHCP.

  3. El servidor DHCP responde con la dirección del servidor y el nombre del archivo de inicio.

  4. El firmware descarga pxegrub2 (o grub2netx64.efi) mediante TFTP y luego ejecuta la imagen de GRUB 2.

  5. El sistema descarga un archivo de configuración de GRUB mediante TFTP.

    Este archivo muestra las entradas del menú de inicio que están disponibles.

  6. Después de seleccionar una entrada de menú, el sistema comienza a cargar Oracle Solaris.

x86: Dónde se instala la imagen de inicio PXE de GRUB 2

Similar a GRUB Legacy, la imagen de inicio PXE de GRUB 2 se instala en el directorio raíz del servidor TFTP. El nombre de la imagen de inicio depende de cómo se haya configurado AI. La opción BootFile de DHCP correspondiente contiene el nombre de la imagen de inicio PXE. Los tipos de firmware UEFI y BIOS se admiten automáticamente, si la imagen AI se basa en GRUB 2. No se necesita ningún argumento especial.

En una instancia instalada de Oracle Solaris, las imágenes de inicio PXE para BIOS y UEFI se almacenan en boot/grub, en el directorio raíz de la imagen AI, por ejemplo, /export/auto_install/my_ai_service/boot/grub.

Este directorio incluye el siguiente contenido:

bash-4.1$ cd grub/
bash-4.1$ ls
grub_cfg_net i386-pc splash.jpg x86_64-efi
grub2netx64.efi pxegrub2 unicode.pf2 

Existen subdirectorios específicos del firmware para los módulos de GRUB 2 que se encuentran en el directorio i386-pc para los sistemas con firmware BIOS y en el directorio x64_64-efi para los sistemas UEFI de 64 bits. Sin embargo, los archivos de estos directorios no se utilizan durante un inicio de red (los módulos se integran en imágenes de GRUB 2 y no se transfieren a través de TFTP).


Nota - Si utiliza un servidor DHCP que no está gestionado por el comando installadm, deberá configurar el servidor en función de cómo el comando installadm generalmente configura un servidor DHCP accesible, es decir, deberá configurar BootFile en función del identificador de la arquitectura de cliente. Como ayuda para el administrador, el comando installadm imprime las rutas de inicio de la arquitectura de cliente que se deben definir para los servidores DHCP configurados manualmente.


x86: Inicio de sistemas con firmware UEFI y BIOS desde la red

Los adaptadores de red de inicio incluyen firmware que cumple con la especificación PXE. Cuando se activa, el firmware PXE realiza un intercambio DHCP en la red y descarga la macro BootFile que el servidor DHCP incluyó en la respuesta DHCP desde el servidor TFTP que también está en la respuesta DHCP. En Oracle Solaris, esta macro BootFile, pxegrub2 (para los sistemas con firmware BIOS) o grub2netx64.efi (para los sistemas con firmware UEFI de 64 bits), es GRUB 2. GRUB luego descarga el núcleo unix, y el archivo de inicio carga ambos en la memoria. En este momento, el control se transfiere al núcleo de Oracle Solaris.

El proceso de inicio de red en un sistema con firmware UEFI es muy similar al proceso en un sistema con firmware BIOS, con la excepción de que los sistemas con firmware UEFI realizan una solicitud DHCP un poco distinta, que proporciona al servidor DHCP información suficiente para personalizar la macro BootFile que se devuelve para el sistema UEFI. Los sistemas con firmware UEFI requieren aplicaciones de inicio UEFI, no programas de inicio para BIOS, que en caso contrario se devolverían como la macro BootFile desde el servidor DHCP. Tras descargar en el cliente UEFI la aplicación de inicio UEFI (GRUB) especificada en la macro BootFile (grub2netx64.efi or equivalente), se ejecuta el cargador de inicio (GRUB). Al igual que con el proceso de inicio de red BIOS, GRUB descarga el núcleo unix y el archivo de inicio desde el servidor TFTP especificado por DHCP, luego carga ambos en la memoria y, por último, transfiere el control al núcleo unix.

x86: Cómo iniciar un sistema desde la red

Antes de empezar

  1. Asuma el rol de usuario root.

    Consulte Cómo usar los derechos administrativos que tiene asignados de Administración de Oracle Solaris 11.1: servicios de seguridad.

  2. Reinicie el sistema a través del BIOS.
    # reboot -p

    En los sistemas que tienen activada la función Fast Reboot de manera predeterminada, el firmware se omite durante el reinicio a menos que se especifique la opción -p. Al especificar esta opción, se realiza un reinicio estándar (lento) del sistema, de modo que puede acceder a la utilidad de firmware del sistema para especificar el inicio PXE y la instalación. Para obtener más información sobre Fast Reboot, consulte Aceleración del proceso de reinicio.

  3. Indique al firmware BIOS o UEFI que inicie el sistema desde la red.
    • Si el sistema utiliza una secuencia de pulsaciones específica para iniciar desde la red, escriba dicha secuencia tan pronto como se muestre la pantalla del firmware BIOS o UEFI.

      Por ejemplo, presione F12 en un sistema con firmware BIOS para acceder a la utilidad de configuración.

    • Si necesita modificar manualmente la configuración del firmware para iniciar desde la red, escriba la secuencia de pulsaciones para acceder a la utilidad de configuración del firmware. A continuación, modifique la prioridad de inicio para iniciar desde la red.
  4. Cuando se muestre el menú de GRUB, seleccione la imagen de instalación de red que desea instalar y, a continuación, presione la tecla de retorno para iniciar e instalar esa imagen.

    El sistema iniciará e instalará la imagen de instalación seleccionada de Oracle Solaris desde la red. La instalación puede tardar varios minutos en completarse. Para obtener información sobre cómo realizar instalaciones AI, consulte la Parte III, Instalación con un servidor de instalación de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.1.