JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Inicio y cierre de sistemas Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Inicio y cierre de un sistema (descripción general)

Novedades sobre el inicio y el cierre de sistemas

x86: GRUB 2 es el cargador de inicio predeterminado

x86: Compatibilidad con firmware UEFI de 64 bits

Compatibilidad con el inicio desde discos con etiqueta GPT

Compatibilidad con instalaciones en discos grandes

Compatibilidad para crear particiones de inicio según el tipo de firmware con el comando zpool create

Inicio iSCSI

SPARC: Fin de la compatibilidad con la mayoría de las plataformas sun4u

Pautas para iniciar un sistema

Motivos para iniciar un sistema

Descripción general de la arquitectura de inicio de Oracle Solaris

Descripción de los archivos de inicio de Oracle Solaris

Descripción del proceso de inicio

x86: Diferencias entre los métodos de inicio UEFI y BIOS

x86: Creación de particiones de inicio que admiten sistemas con firmware UEFI y BIOS

La utilidad de gestión de servicios (SMF) y el inicio

Cambios en el comportamiento del inicio con el uso de la SMF

2.  x86: Administración de GRand Unified Bootloader (tareas)

3.  Cierre de un sistema (tareas)

4.  Inicio de un sistema (tareas)

5.  Inicio de un sistema desde la red (tareas)

6.  Resolución de problemas de inicio de un sistema (tareas)

Índice

Novedades sobre el inicio y el cierre de sistemas

Las siguientes funciones de inicio son nuevas o han cambiado en esta versión:

x86: GRUB 2 es el cargador de inicio predeterminado

GRUB 2 sustituye al cargador de inicio original basado en GRUB 0.97 (GRUB Legacy) en esta versión. GRUB 2 es un cargador de inicio eficaz y más modular que admite una variedad más amplia de plataformas y tipos de firmware. GRUB 2 proporciona una compatibilidad total para el inicio desde discos con un tamaño superior a 2 TiB. Además, GRUB 2 también admite el esquema de partición Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) y la tabla de particiones GUID (GPT).

La introducción de GRUB 2 cambia de forma significativa cómo se inician los sistemas basados en x86, y cómo se gestionan el cargador de inicio y el menú de GRUB. GRUB 2 incluye un nuevo de archivo de configuración, un esquema de partición y denominación de dispositivos modificado, y mejoras en el comando bootadm, incluidos los nuevos subcomandos para gestionar el cargador de inicio x86.

Para obtener información detallada, consulte el Capítulo 2, x86: Administración de GRand Unified Bootloader (tareas).

Para obtener información sobre la transición del sistema GRUB Legacy a una versión que admita GRUB 2, consulte x86: Actualización del sistema GRUB Legacy a una versión que admita GRUB 2.

x86: Compatibilidad con firmware UEFI de 64 bits

Oracle Solaris ahora admite sistemas basados en x86 con firmware UEFI de 64 bits. La instalación en firmware UEFI se puede realizar a través de los métodos de instalación de DVD, USB y red.


Nota - Se necesita UEFI versión 2.1+.


Compatibilidad con el inicio desde discos con etiqueta GPT

Se necesita un cargador de inicio compatible con GPT para iniciar instancias de Oracle Solaris instaladas en discos con etiqueta GPT. En las plataformas x86, GRUB 2 proporciona esta compatibilidad. La instalación en discos con un tamaño superior a 2 TiB también se admite por completo en las plataformas x86 y SPARC. Tenga en cuenta que la partición Extensible Firmware Interface (EFI) se utiliza en discos de inicio con un tamaño superior a 2 TiB.

La instalación de Oracle Solaris 11.1 en un sistema basado en x86 o SPARC con firmware compatible con GPT aplica una etiqueta de disco GPT que utiliza todo el disco en la mayoría de los casos. Para sistemas basados en SPARC que admiten un disco de inicio con etiqueta GPT, consulte x86: algunos sistemas con firmware BIOS no inician si la entrada EFI_PMBR en el registro de inicio maestro es no está activa (7174841) de Notas de la versión de Oracle Solaris 11.1 para obtener información acerca de la aplicación de firmware compatible con GPT. De lo contrario, la instalación de Oracle Solaris 11.1 en un sistema basado en SPARC aplica una etiqueta SMI (VTOC) al disco de agrupación raíz con un único segmento 0. Como parte del requisito de etiquetado, la partición de inicio necesaria también debe estar presente. Para obtener más información, consulte la página del comando man zpool(1M) y el Capítulo 4, Gestión de componentes de la agrupación raíz ZFS de Administración de Oracle Solaris 11.1: sistemas de archivos ZFS.

Compatibilidad con instalaciones en discos grandes

Este cambio permite usar todo el disco durante la instalación de Oracle Solaris. La limitación anterior de 2 TiB para instalaciones nuevas se ha eliminado.

En las plataformas x86, la instalación en discos grandes se admite mediante la introducción de GRUB 2 como cargador de inicio predeterminado. El cargador de inicio SPARC permanece sin cambios. En plataformas SPARC, es posible realizar una instalación en discos grandes en sistemas compatibles con GTP que tienen la actualización OBP aplicada. Consulte x86: algunos sistemas con firmware BIOS no inician si la entrada EFI_PMBR en el registro de inicio maestro es no está activa (7174841) de Notas de la versión de Oracle Solaris 11.1 .

La partición GPT es el esquema de partición predeterminado que se utiliza en todos los discos de inicio para instalaciones nuevas, independientemente del tamaño. La partición GPT también se utiliza para activar el uso de todo el espacio del disco en el dispositivo de inicio durante una instalación nueva.

Compatibilidad para crear particiones de inicio según el tipo de firmware con el comando zpool create

El comando zpool create se puede utilizar con la nueva opción - B para crear dos particiones de inicio diferentes (además de una partición de datos ZFS) según el tipo de firmware, cuando se especifica un disco completo como vdev. Esta opción también se puede utilizar para crear la partición de inicio necesaria al agregar o conectar un disco completo vdev a una agrupación raíz existente, si es necesario. También se modificaron las condiciones en las que se permite la propiedad bootfs. Es posible establecer la propiedad bootfs para identificar el conjunto de datos de inicio en una agrupación, si se cumplen todos los requisitos de etiquetado del disco y del sistema en la agrupación.

Inicio iSCSI

Esta función se admite en las plataformas x86 y SPARC.

En las plataformas x86, el host que se inicia debe incluir tarjetas de interfaz de red (NIC) que sean compatibles con la tabla de firmware de inicio iSCSI (iBFT) o que tengan un BIOS de placa principal compatible con iBFT. Para configurar el inicio iSCSI correctamente, consulte la documentación para su hardware específico.

El inicio iSCSI en las plataformas SPARC se admite con OpenBoot nivel 4.31 y versiones posteriores, y no requiere una NIC específica. El comando boot en OpenBoot utiliza una serie de palabras clave para identificar el destino iSCSI. El comando utiliza el formato keyword= value.

Para obtener más información, consulte el Capítulo 3, Uso de Live Media de Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.1.

SPARC: Fin de la compatibilidad con la mayoría de las plataformas sun4u

Con la excepción del hardware M-Series (OPL), no se puede iniciar Oracle Solaris 11 en la arquitectura sun4u. Si intenta iniciar Oracle Solaris 11 en uno de estos sistemas, se muestra el siguiente mensaje de error:

Rebooting with command: boot
Error: 'cpu:SUNW,UltraSPARC-IV+' is not supported by this release of Solaris.
NOTICE: f_client_exit: Program terminated!