JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Gestión del rendimiento de red de Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Introducción a la gestión del rendimiento de red

2.  Uso de agregaciones de enlaces

3.  Cómo trabajar con redes VLAN

4.  Administración de redes con puentes (tareas)

5.  Introducción a IPMP

IPMP en Oracle Solaris

Beneficios de usar IPMP

Reglas de uso de IPMP

Componentes IPMP

Tipos de configuraciones de interfaces IPMP

Cómo funciona IPMP

Direcciones IPMP

Direcciones de datos

Direcciones de prueba

Detección de fallos en IPMP

Detección de fallos basada en sondeos

Detección de fallos basada en sondeos utilizando direcciones de prueba

Detección de fallos basada en sondeos sin utilizar direcciones de prueba

Fallo de grupo

Detección de fallos basada en enlaces

Detección de fallos y función del grupo anónimo

Detección de reparaciones de interfaces físicas

Modo FAILBACK=no

IPMP y reconfiguración dinámica

6.  Administración de IPMP (tareas)

7.  Intercambio de información de conectividad de red con LLDP

8.  Cómo trabajar con funciones de puente de centro de datos en Oracle Solaris

9.  Puente virtual perimetral en Oracle Solaris

10.  Equilibrador de carga integrado (descripción general)

11.  Configuración del equilibrador de carga integrado

12.  Gestión del equilibrador de carga integrado

13.  Protocolo de redundancia de enrutador virtual (descripción general)

A.  Tipos de agregaciones de enlaces: comparación de funciones

B.  Agregaciones de enlaces e IPMP: comparación de funciones

Índice

IPMP en Oracle Solaris

En Oracle Solaris, IPMP tiene las siguientes características:

Beneficios de usar IPMP

Distintos factores pueden hacer que una interfaz se vuelva inutilizable; por ejemplo, que se produzca un fallo de la interfaz o que las interfaces se desconecten por tareas de mantenimiento. Sin IPMP, no se puede contactar al sistema mediante ninguna de las direcciones IP asociadas con la interfaz no utilizable. Además, las conexiones existentes que utilizan esas direcciones IP se interrumpen.

Con IPMP, una o más interfaces IP se pueden configurar en un grupo IPMP. El grupo funciona como una interfaz IP con direcciones de datos para enviar o recibir tráfico de la red. Si una interfaz subyacente del grupo falla, las direcciones de datos se redistribuyen entre las restantes interfaces activas subyacentes del grupo. Por lo tanto, el grupo mantiene conectividad de red a pesar de un fallo de la interfaz. Con IPMP, la conectividad de red siempre está disponible, siempre que un mínimo de una interfaz pueda ser utilizado por el grupo.

IPMP mejora el rendimiento global de la red al expandir automáticamente el tráfico de la red saliente por un conjunto de interfaces del grupo IPMP. Este proceso se denomina expansión de carga saliente. El sistema también indirectamente controla la expansión de carga entrante realizando una selección de direcciones de origen para los paquetes cuya dirección IP de origen no fue especificada por la aplicación. Sin embargo, si una aplicación ha elegido de manera explícita una dirección de IP de origen, el sistema no cambia la dirección de origen.


Nota - Las agregaciones de enlaces ejecutan funciones similares a las de IPMP para mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red. Para ver una comparación de estas dos tecnologías, consulte Apéndice BAgregaciones de enlaces e IPMP: comparación de funciones.


Reglas de uso de IPMP

La configuración de un grupo IPMP está determinada por las configuraciones del sistema.

Al utilizar IPMP, tenga en cuenta las siguientes reglas:

Por ejemplo, supongamos que un sistema con tres interfaces está conectado a dos LAN separadas. Dos interfaces IP se conectan a una LAN, mientras que una interfaz IP única se conecta a la otra LAN. En este caso, las dos interfaces IP que se conectan a la primera LAN deben estar configuradas como un grupo IPMP, tal y como exige la primera regla. De conformidad con la segunda regla, la interfaz IP única que se conecta a la segunda LAN no puede convertirse en miembro de ese grupo IPMP. No es necesaria ninguna configuración IPMP de la interfaz IP única. Sin embargo, puede configurar la interfaz única en un grupo IPMP para supervisar la disponibilidad de la interfaz. La configuración de IPMP de interfaz única se trata en profundidad en Tipos de configuraciones de interfaces IPMP.

Tenga en cuenta otro caso en que el enlace a la primera LAN consta de tres interfaces IP mientras que el otro enlace consta de dos interfaces. Esta configuración requiere la configuración de dos grupos IPMP: un grupo de tres interfaces que se conecta a la primera LAN y un grupo de dos interfaces que se conecta a la segunda.

Componentes IPMP

A continuación, se mencionan los componentes de software de IPMP:

Tipos de configuraciones de interfaces IPMP

Una configuración de IPMP típica consta de dos o más interfaces físicas en el mismo sistema que están conectadas a la misma LAN. Estas interfaces pueden pertenecer a un grupo IPMP en cualquiera de las siguientes configuraciones:

Una única interfaz también se puede configurar en su propio grupo IPMP. El grupo IPMP de interfaz única se comporta del mismo modo que un grupo IPMP con varias interfaces. Sin embargo, esta configuración de IPMP no proporciona alta disponibilidad para el tráfico de la red. Si la interfaz subyacente falla, el sistema pierde toda capacidad de enviar o recibir tráfico. La finalidad de configurar un grupo de IPMP de una sola interfaz es la de supervisar la disponibilidad de la interfaz mediante la detección de fallos. Mediante la configuración de una dirección de prueba en la interfaz, el daemon de rutas múltiples puede realizar un seguimiento de la interfaz mediante la detección de fallos basada en sondeos.

Normalmente, una configuración de grupo IPMP de una sola interfaz se utiliza junto con otras tecnologías que tienen capacidades más amplias de conmutación por error, tales como el software de Oracle Solaris Cluster. El sistema puede seguir supervisando el estado de la interfaz subyacente, pero el software de Oracle Solaris Cluster proporciona la funcionalidad para garantizar la disponibilidad de la red cuando se produce un fallo. Para obtener más información sobre el software de Oracle Solaris Cluster, consulte la Oracle Solaris Cluster Concepts Guide.

Un grupo IPMP sin interfaces subyacentes también puede existir, como un grupo cuyas interfaces subyacentes se han eliminado. El grupo IPMP no se destruye, pero el grupo no se puede utilizar para enviar ni recibir tráfico. Cuando las interfaces IP subyacentes se ponen en línea para el grupo, las direcciones de datos de la interfaz IPMP se asignan a estas interfaces, y el sistema reanuda el alojamiento de tráfico de la red.

Cómo funciona IPMP

IPMP mantiene la disponibilidad de la red mediante un intento de mantener la misma cantidad de interfaces activas y en espera que había en la configuración original cuando se creó el grupo IPMP.

La detección de fallos IPMP puede estar basada en enlaces, en sondeos o en ambos para determinar la disponibilidad de una interfaz IP subyacente específica del grupo. Si IPMP determina que una interfaz subyacente ha fallado, esa interfaz se marca como con fallos y ya no es utilizable. La dirección IP de datos asociada con la interfaz con fallos se redistribuye a otra interfaz en funcionamiento del grupo. Si está disponible, una interfaz en espera también se implementa para mantener el número original de interfaces activas.

Piense en un grupo IPMP con tres interfaces itops0 con una configuración activa/en espera, como se muestra en la siguiente figura.

Figura 5-1 Configuración activa/en espera de IPMP

image:Una configuración activa/en espera de itops0

El grupo IPMP itops0 se configura del siguiente modo:


Nota - Las áreas Activa, Desconectada, En espera y Con fallo en laFigura 5-1, la Figura 5-2, la Figura 5-3 y la Figura 5-4 indican el estado de las interfaces subyacentes solamente, no el de ubicaciones físicas. Ningún movimiento físico de interfaces o direcciones, ni ninguna transferencia de interfaces IP, se produce en esta implementación de IPMP. Las áreas sirven solamente para mostrar cómo una interfaz subyacente cambia de estado como resultado de un fallo o reparación.


Puede usar el comando ipmpstat con diferentes opciones para mostrar tipos determinados de información sobre grupos IPMP existentes. Para ver ejemplos adicionales, consulte Supervisión de información de IPMP.

El siguiente comando ipmpstat muestra información sobre la configuración IPMP en la Figura 5-1:

# ipmpstat -g
GROUP     GROUPNAME     STATE     FDT        INTERFACES
itops0    itops0        ok        10.00s     net1 net0 (net2)

Para mostrar información sobre las interfaces subyacentes del grupo, debe escribir lo siguiente:

# ipmpstat -i
INTERFACE   ACTIVE     GROUP     FLAGS      LINK        PROBE     STATE
net0        yes        itops0    -------    up          ok        ok
net1        yes        itops0    --mb---    up          ok        ok
net2        no         itops0    is-----    up          ok        ok

IPMP mantiene la disponibilidad de la red administrando las interfaces subyacentes para mantener el número original de interfaces activas. Por lo tanto, si net0 falla, se implementa net2 para garantizar que el grupo IPMP siga teniendo dos interfaces activas. La activación de net2 se muestra en la siguiente figura.

Figura 5-2 Fallo de la interfaz en IPMP

image:Un fallo de una interfaz activa del grupo IPMP

Nota - La asignación de uno a uno de direcciones de datos para interfaces activas en la Figura 5-2 sólo sirve para simplificar la ilustración. El módulo de núcleo IP puede asignar direcciones de datos aleatoriamente sin que sea necesario adherirse a una relación de uno a uno entre direcciones de datos e interfaces.


El comando ipmpstat muestra la información en la Figura 5-2, como se muestra a continuación:

# ipmpstat -i
INTERFACE   ACTIVE     GROUP     FLAGS      LINK        PROBE     STATE
net0        no         itops0    -------    up          failed    failed
net1        yes        itops0    --mb---    up          ok        ok
net2        yes        itops0    -s-----    up          ok        ok

Una vez que net0 se ha reparado, vuelve a su estado como una interfaz activa. A su vez, net2 vuelve a su estado en espera original.

Otro escenario de fallo se muestra en la Figura 5-3, donde la interfaz en espera net2 falla (1). Más tarde, el administrador desconecta una interfaz activa, net1 (2). El resultado es que el grupo IPMP se deja con una única interfaz en funcionamiento, net0.

Figura 5-3 Fallo de interfaz en espera en IPMP

image:Fallo de una interfaz en espera en el grupo IPMP

El comando ipmpstat muestra la información en la Figura 5-3, como se muestra a continuación:

# ipmpstat -i
INTERFACE   ACTIVE     GROUP     FLAGS       LINK        PROBE     STATE
net0        yes        itops0    -------     up          ok        ok
net1        no         itops0    --mb-d-     up          ok        offline
net2        no         itops0    is-----     up          failed    failed

Para este fallo en particular, la recuperación después de que una interfaz se ha reparado funciona de manera diferente. El proceso de restauración depende del número original de interfaces activas del grupo IPMP en comparación con la configuración después de la reparación. El proceso de recuperación se representa de manera gráfica en la siguiente figura:

Figura 5-4 Proceso de recuperación de IPMP

image:Proceso de recuperación de IPMP

En la Figura 5-4, cuando se repara net2, vuelve a su estado original como una interfaz en espera (1). Sin embargo, el grupo IPMP no refleja el número original de dos interfaces activas, ya que net1 sigue estando sin conexión (2). Por lo tanto, IPMP implementa net2 como una interfaz activa en su lugar (3).

La utilidad ipmpstat mostrará el escenario de IPMP posterior a la reparación, de la siguiente manera:

# ipmpstat -i
INTERFACE   ACTIVE     GROUP     FLAGS       LINK        PROBE     STATE
net0        yes        itops0    -------     up          ok        ok
net1        no         itops0    --mb-d-     up          ok        offline
net2        yes        itops0    -s-----     up          ok        ok

Una secuencia de restauración similar se produce si el fallo implica una interfaz activa que también está configurada en modo FAILBACK=no, donde una interfaz activa con fallos no se revierte automáticamente al estado activo después de la reparación. Supongamos que net0 en la Figura 5-2 se configura en modo FAILBACK=no. En ese modo, una interfaz net0 reparada se convierte en una interfaz en espera, incluso si originalmente era una interfaz activa. La interfaz net2 permanece activa para mantener el número original de dos interfaces activas del grupo IPMP.

El comando ipmpstat muestra la información de recuperación, como se indica a continuación:

# ipmpstat -i
INTERFACE   ACTIVE     GROUP     FLAGS      LINK        PROBE     STATE
net0        no         itops0    i------    up          ok        ok
net1        yes        itops0    --mb---    up          ok        ok
net2        yes        itops0    -s-----    up          ok        ok

Para obtener más información sobre este tipo de configuración, consulte Modo FAILBACK=no.