JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Uso de DHCP en Oracle Solaris 11.1     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Acerca de DHCP (descripción general)

Acerca del protocolo DHCP

Ventajas del uso de DHCP

Funcionamiento de DHCP

Servidor DHCP de ISC

Servidor DHCP de Sun antiguo

Cliente DHCP

2.  Administración del servicio DHCP de ISC

3.  Configuración y administración del cliente DHCP

4.  Comandos y archivos DHCP (referencia)

Índice

Funcionamiento de DHCP

La secuencia de eventos del servicio DHCP se muestra en el diagrama siguiente. Los números de los círculos corresponden a los elementos que se enumeran en la descripción que sigue al diagrama.

Figura 1-1 Secuencia de eventos para el servicio DHCP

image:El diagrama muestra la secuencia de comunicación entre un cliente DHCP y el servidor. La descripción que se incluye a continuación del diagrama describe la secuencia.

El diagrama anterior muestra los siguientes pasos:

  1. El cliente descubre un servidor DHCP emitiendo un mensaje de descubrimiento a la dirección de emisión limitada (255.255.255.255) de la subred local. Si hay un enrutador y está configurado para hacer de agente de reenvío de BOOTP, la solicitud se transfiere a otros servidores DHCP de diferentes subredes. La emisión del cliente incluye su ID exclusivo, que, en la implementación de DHCP en Oracle Solaris, se obtiene de la dirección de control de acceso de soportes (MAC) del cliente.

    Los servidores DHCP que reciben el mensaje de descubrimiento pueden determinar la red del cliente con la información siguiente:

    • ¿En qué interfaz de red se sitúa la solicitud? El servidor determina si el cliente se encuentra en la red a la que está conectada la interfaz o si está utilizando un agente de reenvío de BOOTP conectado a dicha red.

    • ¿Incluye la solicitud la dirección IP de un agente de reenvío de BOOTP? Cuando una solicitud pasa por un agente de reenvío, éste inserta su dirección en el encabezado de la solicitud. Cuando el servidor detecta una dirección de agente de reenvío, el servidor sabe que la parte de red de la dirección indica la dirección de red del cliente porque el agente de reenvío debe estar conectado a la red del cliente.

    • ¿La red del cliente cuenta con subredes? El servidor consulta la tabla netmasks para encontrar la máscara de subred que se utiliza en la red que indica la dirección del agente de reenvío o la dirección de la interfaz de red que recibió la solicitud. Cuando el servidor conoce la máscara de subred que se utiliza, puede determinar qué parte de la dirección de red es la parte del host, y a continuación seleccionar una dirección IP adecuada para el cliente. Consulte la página del comando man netmasks(4) para obtener información sobre netmasks.

  2. Una vez que los servidores DHCP determinan la red del cliente, cada servidor selecciona una dirección IP adecuada y comprueba que aún no esté en uso. A continuación, los servidores DHCP responden al cliente emitiendo un mensaje de oferta. El mensaje de oferta incluye la dirección IP seleccionada e información sobre los servicios que se pueden configurar para el cliente. Cada servidor reserva temporalmente la dirección IP ofrecida hasta que el cliente determina si utilizará la dirección IP.

  3. El cliente selecciona la mejor oferta basándose en el número y el tipo de servicios ofrecidos. El cliente emite una solicitud que especifica la dirección IP del servidor que realizó la mejor oferta. La emisión garantiza que todos los servidores DHCP de respuesta sepan que el cliente ha seleccionado un servidor. Los servidores que no se eligen pueden cancelar las reservas de las direcciones IP que habían ofrecido.

  4. El servidor seleccionado asigna la dirección IP para el cliente y almacena la información en el almacén de datos DHCP. El servidor también envía un mensaje de reconocimiento (ACK) al cliente. El mensaje de confirmación contiene los parámetros de configuración de red para el cliente. La utilidad ping permite al cliente probar la dirección IP para asegurarse de que no la esté utilizando otro sistema. A continuación, el cliente se une a la red.

  5. El cliente supervisa el tiempo de permiso. Una vez transcurrido un periodo determinado, el cliente envía un nuevo mensaje al servidor seleccionado para aumentar el tiempo de permiso.

  6. El servidor DHCP que recibe la solicitud amplía el tiempo de permiso si el permiso sigue cumpliendo la política de permiso local que ha fijado el administrador. Si el servidor no responde en 20 segundos, el cliente emite una solicitud para que uno de los demás servidores DHCP pueda ampliar el permiso.

  7. Cuando el cliente ya no necesita la dirección IP, notifica al servidor que la dirección IP está libre. Esta notificación puede tener lugar durante un cierre ordenado y también se puede realizar manualmente.