JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Administración de Oracle Solaris 11.1: dispositivos y sistemas de archivos     Oracle Solaris 11.1 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Prefacio

1.  Gestión de medios extraíbles (tareas)

2.  Grabación de CD y DVD (tareas)

3.  Gestión de dispositivos (tareas)

4.  Configuración dinámica de dispositivos (tareas)

5.  Gestión de dispositivos USB (tareas)

6.  Uso de dispositivos InfiniBand (descripción general/tareas)

7.  Gestión de discos (descripción general)

8.  Gestión del uso de discos (tareas)

9.  Administración de discos (tareas)

10.  Configuración de discos (tareas)

11.  Configuración de dispositivos de almacenamiento con COMSTAR (tareas)

12.  Configuración y gestión del servicio de nombres de almacenamiento de Internet (iSNS) de Oracle Solaris

13.  La utilidad format (referencia)

14.  Gestión de sistemas de archivos (descripción general)

15.  Creación y montaje de sistemas de archivos (tareas)

16.  Configuración de espacio de intercambio adicional (tareas)

Sobre el espacio de intercambio

Espacio de intercambio y memoria virtual

Espacio de intercambio y el sistema de archivos TMPFS

Espacio de intercambio y configuración de dispositivo de volcado

Espacio de intercambio y reconfiguración dinámica

Configuración de espacio de intercambio en un entorno SAN

Cómo saber si se necesita más espacio de intercambio

Mensajes de error relacionados con el intercambio

Mensajes de error relacionados con TMPFS

Cómo está asignado el espacio de intercambio

Áreas de intercambio y el archivo /etc/vfstab

Planificación para espacio de intercambio

Asignación de espacio de intercambio para sistemas basados en ZFS

Supervisión de recursos de intercambio

Agregación o cambio de espacio de intercambio en un entorno raíz ZFS de Oracle Solaris

Cómo agregar espacio de intercambio en un entorno raíz ZFS de Oracle Solaris

17.  Copia de archivos y sistemas de archivos (tareas)

18.  Administración unidades de cinta (tareas)

Índice

Sobre el espacio de intercambio

Debe familiarizarse con las funciones del mecanismo de intercambio de Oracle Solaris para determinar lo siguiente:

Espacio de intercambio y memoria virtual

El software del sistema operativo Oracle Solaris y el software de aplicación pueden utilizar espacio en disco para almacenamiento temporal en lugar de para sistemas de archivos. El área reservada del disco se denomina espacio de intercambio. El espacio de intercambio se utiliza como áreas de almacenamiento de memoria virtual cuando el sistema no tiene suficiente memoria física para manejar los procesos actuales. En un sistema de archivos raíz ZFS, el espacio en disco reservado para intercambio es un volumen de ZFS.

El sistema de memoria virtual asigna copias físicas de archivos en disco a direcciones virtuales en la memoria. Las páginas de memoria física que contienen los datos de estas asignaciones pueden ser respaldadas por archivos comunes en el sistema de archivos o por espacio de intercambio. Si la memoria está respaldada por espacio de intercambio, se hace referencia a ella como memoria anónima debido a que ninguna identidad se asigna al espacio en disco que respalda a la memoria.

El SO Oracle Solaris utiliza el concepto de espacio de intercambio virtual, una capa entre páginas de memoria anónima y el almacenamiento físico (o espacio de intercambio respaldado por disco) que realmente respalda estas páginas. El espacio de intercambio virtual del sistema es igual a la suma de todos los espacios de intercambio físicos (respaldados por disco) más una parte de la memoria física disponible actualmente.

El espacio de intercambio virtual tiene las siguientes ventajas:

Espacio de intercambio y el sistema de archivos TMPFS

El sistema de archivos TMPFS se activa automáticamente en el entorno de Oracle Solaris por una entrada en el archivo /etc/vfstab. El sistema de archivos TMPFS almacena archivos y su información asociada en la memoria (en el directorio /tmp) en lugar de en el disco, lo que acelera el acceso a esos archivos. Esta función resulta en una importante mejora del rendimiento para aplicaciones como compiladores y productos DBMS que usan /tmp con mucha frecuencia.

El sistema de archivos TMPFS asigna espacio en el directorio /tmp desde recursos de intercambio del sistema. Esta función significa que a medida que utiliza espacio en el directorio /tmp, también utiliza espacio de intercambio. Por lo tanto, si las aplicaciones utilizan el directorio /tmp con mucha frecuencia y no supervisa el uso de espacio de intercambio, el sistema puede quedarse sin espacio de intercambio.

No utilice lo siguiente si desea utilizar TMPFS, pero sus recursos de intercambio son limitados:

Espacio de intercambio y configuración de dispositivo de volcado

Un dispositivo de volcado es normalmente espacio en disco que está reservado para almacenar información de volcado por caída del sistema. Cuando un sistema está instalado, el volumen de intercambio ZFS y el volumen de volcado se crean automáticamente. Puede cambiar un volumen de volcado del sistema mediante el comando dumpadm. Para obtener más información, consulte el Capítulo 1, Gestión de información sobre la caída del sistema (tareas) de Resolución de problemas típicos en Oracle Solaris 11.1.

En un entorno raíz ZFS, el intercambio y el volcado se encuentran configurados como volúmenes ZFS separados. Las ventajas de este modelo son las siguientes:

Para obtener más información sobre el uso de los dispositivos de volcado e intercambio ZFS, consulte Gestión de los dispositivos de intercambio y volcado ZFS de Administración de Oracle Solaris 11.1: sistemas de archivos ZFS.

Espacio de intercambio y reconfiguración dinámica

Una buena práctica es asignar suficiente espacio de intercambio para brindar soporte a una CPU o placa del sistema con fallos durante la reconfiguración dinámica. De lo contrario, un fallo de una CPU o placa del sistema puede dar como resultado que su host o dominio se reinicie con menos memoria.

Sin tener este espacio de intercambio adicional disponible, es posible que una o más de las aplicaciones no se inicien debido a memoria insuficiente. Este problema necesita intervención manual ya sea para agregar espacio de intercambio adicional o para volver a configurar el uso de memoria de estas aplicaciones.

Si ha asignado espacio de intercambio adicional para manejar una posible pérdida de memoria durante el reinicio, es posible que todas la aplicaciones que hacen un uso intensivo se inicien normalmente. Esto significa que el sistema estará disponible para los usuarios, aunque posiblemente más lento debido al intercambio adicional.

Para obtener más información, consulte la guía de reconfiguración dinámica de hardware.

Configuración de espacio de intercambio en un entorno SAN

Revise los siguientes puntos para determinar si puede configurar espacio de intercambio en un disco conectado a la red, como en un entorno SAN: