JavaScript is required to for searching.
Omitir Vínculos de navegación
Salir de la Vista de impresión
Administración de Oracle Solaris: administración básica     Oracle Solaris 10 1/13 Information Library (Español)
search filter icon
search icon

Información del documento

Acerca de este manual

1.  Herramientas de gestión de Oracle Solaris (guía)

2.  Trabajo con Solaris Management Console (tareas)

3.  Trabajo con Oracle Java Web Console (tareas)

4.  Gestión de grupos y cuentas de usuario (descripción general)

5.  Gestión de cuentas de usuario y grupos (tareas)

6.  Gestión del soporte cliente-servidor (descripción general)

7.  Administración de clientes sin disco (tareas)

8.  Introducción al cierre e inicio de un sistema

9.  Cierre e inicio del sistema (descripción general)

Principios básicos del diseño de inicio de Oracle Solaris

Comprensión de la nueva arquitectura de inicio de SPARC

Empaquetado y desempaquetado del miniroot

Instalación y actualizaciones de software

Requisitos de memoria de instalación

Cambios en el proceso de configuración del servidor del inicio de red

Compatibilidad para iniciar núcleos múltiples

Implementación de los archivos de inicio en SPARC

x86: Administrar el cargador de inicio GRUB

Funcionamiento del inicio basado en GRUB

Compatibilidad de GRUB con el comando findroot

Inicio desde un sistema de archivos raíz de Oracle Solaris ZFS

Requisitos de instalación para Oracle Solaris ZFS

Cómo funciona el inicio desde un sistema de archivos raíz de Oracle Solaris ZFS

SPARC: Opciones que admiten el inicio desde un sistema de archivos raíz de Oracle Solaris ZFS

x86: Opciones que admiten el inicio desde un sistema de archivos raíz de ZFS

10.  Cierre de un sistema (tareas)

11.  Modificación del comportamiento del inicio de Oracle Solaris (tareas)

12.  Cómo iniciar un sistema Oracle Solaris (tareas)

13.  Gestión de archivos de inicio de Oracle Solaris (tareas)

14.  Resolución de problemas de inicio de un sistema Oracle Solaris (tareas)

15.  x86: Inicio basado en GRUB (referencia)

16.  x86: Inicio de un sistema que no implementa GRUB (tareas)

17.  Uso de Oracle Configuration Manager

18.  Gestión de servicios (descripción general)

19.  Gestión de servicios (tareas)

20.  Gestión de software (descripción general)

21.  Administración de software con herramientas de administración del sistema Oracle Solaris (tareas)

22.  Gestión de software mediante comandos de paquetes de Oracle Solaris (tareas)

23.  Gestión de parches

A.  Servicios SMF

Índice

Comprensión de la nueva arquitectura de inicio de SPARC

Los procesos de inicio en la plataforma SPARC se han rediseñado y mejorado para aumentar las características en común con la experiencia de inicio de x86. El nuevo diseño de inicio de SPARC permite la agregación de funciones nuevas, por ejemplo, tipos de sistemas de archivos nuevos, sin la necesidad de realizar cambios en varias partes de la cadena de inicio. Entre los cambios también se incluye la implementación de la independencia de la fase de inicio.

Aspectos más destacados de estas mejoras:

Ahora, las cuatro fases del proceso de inicio que se mencionan a continuación son independientes entre sí:

  1. Fase Open Boot PROM (OBP)

    La fase OBP del proceso de inicio en la plataforma SPARC no cambia.

    Para los dispositivos de discos, el controlador de firmware normalmente utiliza el método de carga del paquete de la etiqueta OBP, que analiza la etiqueta VTOC en el comienzo del disco para localizar la partición especificada. A continuación, se leen los sectores 1-15 de la partición en la memoria del sistema. Generalmente, esta área se denomina bloque de inicio y contiene un lector de sistema de archivos.

  2. Fase del gestor de inicio

    Durante esta fase, se lee y se ejecuta el archivo de inicio. Tenga en cuenta que ésta es la única fase del proceso de inicio que requiere conocimientos del formato del sistema del archivo de inicio. En algunos casos, el archivo de inicio podría ser el miniroot de la instalación. Los protocolos que se utilizan para la transferencia del gestor de inicio y el archivo de inicio incluyen el acceso a discos locales, NFS y HTTP.

  3. Fase ramdisk

    El ramdisk es un archivo de inicio que se compone de los módulos del núcleo y de cualquier otro componente que sea necesario para iniciar una instancia del sistema operativo Oracle Solaris o un miniroot de instalación.

    El archivo de inicio de SPARC es idéntico a un archivo de inicio de x86. El formato del sistema de archivos del archivo de inicio es privado. Por lo tanto, el conocimiento del tipo de sistema de archivos que se utiliza al iniciar el sistema (por ejemplo, un sistema de archivos HSFS o UFS) no es requerido por el gestor de inicio o el núcleo. El archivo ramdisk extrae la imagen del núcleo desde el archivo de inicio y, luego, la ejecuta. A fin de minimizar el tamaño de ramdisk, en particular, del miniroot de instalación que reside en la memoria del sistema, los contenidos del miniroot se comprimen. Esta compresión se realiza en cada archivo por separado y se implementa en el sistema de archivos individual. Después, se usa la utilidad /usr/sbin/fiocompress para comprimir el archivo y marcarlo como comprimido.


    Nota - Esta utilidad tiene una interfaz privada para el sistema de archivos de la compresión de archivos, dcfs.


  4. Fase del núcleo

    La fase del núcleo es la etapa final del proceso de inicio. Durante esta fase, se inicia el sistema operativo Oracle Solaris y se monta un sistema de archivos raíz mínimo en ramdisk que se crea a partir del archivo de inicio. En algunos entornos, como en una instalación, ramdisk se utiliza como sistema de archivos raíz (/) y permanece montado. Si el archivo de inicio es el miniroot de instalación, el sistema operativo sigue ejecutando el proceso de instalación. De lo contrario, ramdisk contiene un conjunto de controladores y archivos del núcleo que resultan suficientes para montar el sistema de archivos raíz en el dispositivo root especificado.

    Luego, el núcleo extrae el resto de los módulos principales desde el archivo de inicio, se inicializa a sí mismo, monta el sistema de archivos raíz real y, finalmente, descarta el archivo de inicio.

Empaquetado y desempaquetado del miniroot

El miniroot basado en ramdisk se empaqueta y desempaqueta con el comando root_archive. Tenga en cuenta que solamente los sistemas basados en SPARC que admiten la nueva arquitectura de inicio tienen la capacidad de empaquetar y desempaquetar una versión comprimida del miniroot.


Precaución

Precaución - La versión de Oracle Solaris 10 de la herramienta root_archive no es compatible con las versiones de la herramienta que se incluyen en otras versiones de Oracle Solaris. Por lo tanto, la manipulación de ramdisk sólo debe realizarse en un sistema que se esté ejecutando en la misma versión que los archivos.


Para obtener más información sobre el empaquetado y desempaquetado de miniroot, consulte la página del comando man root_archive(1M).

Instalación y actualizaciones de software

Para instalar o actualizar el sistema operativo Oracle Solaris, necesita iniciar desde un CD o DVD, o desde la red. En ambas instancias, el sistema de archivos raíz del miniroot es el ramdisk. Este proceso permite expulsar el CD o DVD de inicio de Solaris sin que sea necesario reiniciar el sistema. Tenga en cuenta que el archivo de inicio contiene el miniroot completo. La construcción del DVD de instalación se ha modificado para que se utilice un bloque de inicio HSFS. El miniroot se empaqueta en un único archivo de UFS que se carga como ramdisk. Tenga en cuenta que el miniroot se utiliza para todos los tipos de instalación de sistemas operativos.

Requisitos de memoria de instalación

Para Oracle Solaris 10 9/10, el requisito de memoria mínimo para instalar un sistema basado en SPARC es de 384 Mbytes de memoria. Esta cantidad de memoria permite realizar una instalación basada solamente en texto. En los sistemas basados en x86, el requisito de memoria mínimo es de 768 Mbytes de memoria. Además, para ejecutar el programa de la interfaz gráfica de usuario para la instalación se necesita un mínimo de 768 Mbytes de memoria.

Cambios en el proceso de configuración del servidor del inicio de red

El proceso de configuración del servidor del inicio de red se ha modificado. El servidor de inicio ahora sirve un programa de rutina de carga y también ramdisk, que se descarga e inicia como un único miniroot para todas las instalaciones, ya sea que se inicie desde CD o DVD, o se realice una instalación desde la red mediante NFS o HTTP. La administración de un servidor de inicio de red para un inicio desde red es la misma tanto mediante NFS como mediante un programa wanboot (HTTP). Sin embargo, la implementación interna del proceso de inicio de red se ha modificado de la siguiente manera:

  1. El servidor de inicio transfiere una rutina de carga en forma de archivo de inicio al sistema de destino.

  2. El sistema de destino desempaqueta el archivo de inicio en ramdisk.

  3. A continuación, el archivo de inicio se monta como dispositivo root de solo lectura inicial.

Para obtener más información sobre cómo iniciar un sistema basado en SPARC, consulte Cómo iniciar un sistema basado en SPARC (mapa de tareas).

Compatibilidad para iniciar núcleos múltiples

En los sistemas basados en SPARC, cuando se inicia el sistema desde el indicador ok, el dispositivo de inicio predeterminado se selecciona automáticamente. Se puede especificar un dispositivo de inicio alternativo cambiando las variables NVRAM para el boot-device. También puede especificar un dispositivo de inicio o un núcleo (archivo de inicio) alternativos desde la línea de comandos en el momento del inicio. Consulte SPARC: Cómo iniciar un núcleo distinto del núcleo predeterminado.