Uso de definiciones de consulta

Se pueden utilizar dos tipos de consultas SQL en una definición de informe: una consulta básica y una consulta de parámetros.

Una consulta básica permite a los usuarios extraer datos de varias tablas y mostrarlos como salida del informe. La consulta básica amplía la definición de un informe estándar y se puede reutilizar con varios informes. Por ejemplo, con una definición de consulta, puede mostrar distintas columnas o grupos. En un informe, puede mostrar importes por cuenta y agruparlos por entidad, y en otra mostrar importes por entidad y agruparlos por cuenta.

La consulta SQL de parámetros permite ejecutar una consulta en los parámetros de la definición de informe. Por ejemplo, utilice la consulta para seleccionar la ubicación, el periodo, la categoría o la cuenta.

Para obtener información sobre las tablas y uniones que puede utilizar para crear consultas SQL, consulte Referencia de tabla TDATASEG y Referencia de tabla TLOGPROCESS en el Apéndice G. La tabla TDATASEG se utiliza para almacenar los datos cargados por el usuario, la transformación entre los miembros de la dimensión de origen y los resultados del proceso de asignación. La tabla TLOGPROCESS se utiliza para almacenar el estado del proceso de flujo de trabajo para una ubicación, categoría y periodo.

Puede guardar una definición de consulta como archivo XML, que, a su vez, puede utilizar para crear plantillas personalizadas mediante Oracle Business Intelligence Publisher o el complemento de escritorio de BI Publisher para Microsoft Word.

Para agregar una definición de consulta:

  1. En el separador Configuración, en Informes, seleccione Definición de consulta.
  2. En Definición de consulta, haga clic en Agregar.
  3. En Nombre, introduzca el nombre de la definición de consulta.

    Oracle recomienda asignar un nombre que se corresponda con la definición de informe en la que se incrusta el SQL.

  4. En Cláusula SELECT, especifique la cláusula SQL SELECT utilizada para consultar la base de datos y devolver los datos que se correspondan con los criterios seleccionados.
  5. En Cláusula WHERE, especifique la cláusula SQL WHERE utilizada para restringir los datos devueltos a sólo los criterios especificados.
  6. En Cláusula Group by/Order by, especifique la cláusula GROUP BY u ORDER BY.

    La cláusula ORDER BY ordena los registros en el conjunto de resultados. La cláusula ORDER BY sólo se puede utilizar en sentencias SQL SELECT.

    La cláusula GROUP BY recupera datos de varios registros y devuelve los resultados agrupados por una o más columnas.

  7. Haga clic en Validar consulta.

    Si se valida la definición de consulta, Oracle Hyperion Financial Data Quality Management, Enterprise Edition devuelve el mensaje: "Validación de consulta correcta."

    Si no se valida la definición de consulta, FDMEE indica que se ha encontrado un error en el SQL. Debe corregir el error antes de volver a validar la consulta.

  8. Haga clic en Guardar.
  9. Opcional: para guardar la definición de consulta en un archivo XML, haga clic en Generar XML.