Sun Cluster 3.1: Guía de conceptos

Introducción al sistema SunPlex

El sistema SunPlex amplía el sistema operativo Solaris hasta hacerlo un sistema operativo de clúster. Un clúster, o plex, es una colección de nodos informáticos acoplados indirectamente que proporcionan una vista de cliente único de servicios de red o de aplicaciones, incluidos bases de datos, servicios de web y servicios de archivos.

Cada nodo del clúster es un servidor autónomo que ejecuta sus propios procesos. Éstos se comunican entre sí para formar lo que parece (a un cliente de red) como un sólo sistema que proporciona de forma cooperativa aplicaciones, recursos de sistema y datos a usuarios.

Un clúster ofrece, respecto a los sistemas tradicionales de servidor único, varias ventajas que incluyen soporte para servicios de protección contra fallos y escalabilidad, capacidad para crecimiento modular y un precio básico económico en comparación a los sistemas de hardware tolerantes a fallos.

Los objetivos del sistema SunPlex son:

Alta disponibilidad frente a tolerancia a fallos

El sistema SunPlex está diseñado como sistema de alta disponibilidad (AD), es decir, capaz de proporcionar acceso casi indefinido a datos y aplicaciones.

Por contra, los sistemas de hardware tolerante a fallos proporcionan un acceso continuado a datos y aplicaciones, pero a un coste más elevado debido al uso de hardware especializado. Además, los sistemas tolerantes a fallos normalmente no tienen en cuenta los fallos del software.

El sistema SunPlex consigue gran disponibilidad a través de una combinación de hardware y software. El clúster redundante interconecta y almacena mientras las redes públicas protegen contra los puntos de fallo individuales. El software del clúster supervisa continuamente el buen funcionamiento de los nodos miembros y evita que los que no funcionen participen en el clúster para protegerlo frente a la corrupción de datos. Además, el clúster supervisa los servicios y los recursos del sistema dependientes y sustituye o reinicia los servicios en caso de anomalías.

Consulte FAQ sobre alta disponibilidad para consultar preguntas y respuestas referentes a la alta disponibilidad.

Recuperación de fallos y escalabilidad en el sistema SunPlex

El sistema SunPlex permite implementar servicios de recuperación de fallos o de escalabilidad. Por lo general, un servicio de recuperación de fallos sólo ofrece una alta disponibilidad (redundancia), mientras que un servicio de escalabilidad ofrece alta disponiblidad junto con un mayor rendimiento. Un clúster individual puede admitir ambos tipos de servicios.

Servicios de recuperación de fallos

La recuperación de fallos es el proceso por el que el clúster reubica automáticamente un servicio de un nodo primario fallido en un nodo secundario designado. Con la recuperación de fallos, el software Sun Cluster porporciona una alta disponibilidad.

Cuando actúa la recuperación de fallos, los clientes podrían experimentar una breve interrupción del servicio y es posible que tengan que reconectar cuando la recuperación haya finalizado. Sin embargo, para los clientes parece que sólo haya un único servidor que proporcione el servicio.

Servicios de escalabilidad

Mientras que la recuperación de fallos está relacionada con la redundancia, la escalabilidad ofrece un tiempo de respuesta o rendimiento constantes independientemente de la carga. Un servicio escalable aprovecha los distintos nodos de un clúster para ejecutar aplicaciones concurrentemente, ofreciendo así un mayor rendimiento. En una configuración escalable, todos los nodos del clúster pueden proporcionar datos y procesar peticiones de los clientes.

Consulte Servicios de datos para obtener información específica sobre los servicios de recuperación de fallos y de escalabilidad.