Sun Cluster 3.1: Guía de conceptos

Discos multisistema

Los discos que pueden conectarse a más de un nodo simultáneamente se denominan multisistema. En el entorno Sun Cluster, el almacenamiento multisistema hace que los discos estén muy disponibles. Sun Cluster requiere que haya almacenamiento multisistema en dos clústers del nodo para establecer el quórum. Los clústers de más de tres nodos no requieren almacenamiento multisistema.

Los discos multisistema poseen las características siguientes.

 Un gestor de volúmenes proporciona configuraciones especulares o RAID-5 para la redundancia de los discos multisistema. Actualmente, Sun Cluster admite el Gestor de volúmenes de SolarisTM y VERITAS Volume Manager como gestores de volúmenes y el controlador de hardware RAID-RD5 en varias plataformas de hardware RAID.

Al combinar los discos multisistema con los discos especulares y la separación de datos se consigue proteger contra el fallo de los nodos y el de los discos individuales.

Consulte el Capítulo 4 para obtener preguntas y respuestas sobre el almacenamiento multisistema.

Iniciador múltiple SCSI

Este apartado se aplica sólo a dispositivos de almacenamiento SCSI y no a los de fibra óptica que usan los discos multisistema.

En un servidor autónomo, el nodo servidor controla las actividades del bus SCSI porque el circuito adaptador del sistema SCSI se conecta a ese servidor en un bus SCSI determinado. Al circuito adaptador del sistema SCSI se le conoce como iniciador SCSI. Este circuito inicia todas las actividades de este bus SCSI. La dirección SCSI predeterminada de los adaptadores en el sistema Sun es 7.

Las configuraciones del clúster comparten el almacenamiento entre varios nodos del servidor, usando los discos multisistema. Cuando el almacenamiento del clúster se compone de dispositivos SCSI de terminación simple o diferencial a la configuración se la denomina iniciador múltiple SCSI. Tal como implica esta terminología, existe más de un iniciador SCSI en el bus.

La especificación SCSI requiere que cada dispositivo de un bus SCSI tenga una dirección exclusiva. (El sistema adaptador también es un dispositivo del bus.) La configuración de hardware predeterminada en un entorno de iniciador múltiple provoca un conflicto debido a que de forma predeterminada todos los adaptadores de sistema SCSI tienen el valor 7.

Para resolver este conflicto, se debe dejar uno de los adaptadores de cada bus SCSI con la dirección SCSI 7 y se debe configurar los otros adaptadores como direcciones SCSI no utlizadas. La planificación correcta dictamina que estas direcciones SCSI “no utilizadas” incluyan tanto direcciones usadas actualmente como no utilizadas. Un ejemplo de direcciones no utilizadas en el futuro es la incorporación del almacenamiento instalando unidades nuevas en ranuras de unidad vacías. En la mayoría de configuraciones, la dirección SCSI disponible para un segundo adaptador de sistema es 6.

 Se pueden cambiar las direcciones SCSI seleccionadas de esos adaptadores configurando la propiedad scsi-initiator-id de la Open Boot PROM (OBP) tanto globalmente para un nodo como individualmente para cada adaptador. En el capítulo para cada alojamiento de disco de Sun Cluster 3.1 Hardware Collection hay instrucciones para configurar un scsi-initiator-id exclusivo para cada adaptador SCSI.