Sun Cluster 3.1: Guía del servicio de datos para Sun ONE Web Server

Instalación y configuración de Sun ONE Web Server

Esta sección detalla los pasos necesarios para utilizar el comando setup para realizar las tareas siguientes.


Nota –

Debe seguir ciertas convenciones al configurar las asignaciones de URL para el servidor Web. Por ejemplo, para preservar la disponibilidad al configurar el directorio de CGI, debe ubicar los directorios asignados en el sistema de archivos del clúster. En este ejemplo, asigna el directorio de CGI a /global/nombre de ruta/cgi-bin.

En situaciones en las que los programas de CGI acceden a los servidores de “componente trasero” como RDBMS, asegúrese de que el software Sun Cluster controle también el servidor de “componente trasero”. Si el servidor es un RDBMS (sistema de gestión de bases de datos relacionales) admitido por el software Sun Cluster, utilice uno de los paquetes de RDBMS de alta disponibilidad. También se pueden usar las API que se indican en Sun Cluster 3.1: Guía del desarrollador de datos para poner el servidor bajo el control de Sun Cluster.


Cómo instalar Sun ONE Web Server

 

Para realizar este procedimiento, necesita la información siguiente sobre la configuración.


Nota –

Si se van a ejecutar Sun Cluster HA para Sun ONE Web Server y otro servidor de HTTP, y los dos utilizan los mismos recursos de red, será necesario configurarlos para que reciban en puertos diferentes. En caso contrario, se podría producir un conflicto de puertos entre los dos servicios.


  1. Conviértase en superusuario en un miembro del clúster.

  2. Ejecute el comando setup de iPlanet Web Server desde el directorio de instalación del CD.

  3. Cuando se le indique, introduzca la ubicación en que se instalarán los binarios de Sun ONE Web Server.

    Se puede especificar una ubicación en el sistema de archivos del clúster o en los discos locales para la instalación. Si decide realizar la instalación en discos locales, ejecute el comando setup en todos los nodos del clúster que sean principales potenciales del recurso de red (nombre lógico de servidor o dirección compartida) que especifica el siguiente paso.

  4. Cuando se le pida el nombre de una máquina, introduzca el nombre lógico del servidor del que depende Sun ONE Web Server y el nombre del dominio DNS adecuado.

    Un nombre lógico completo de servidor tiene el formato recurso-de-red.nombre-de-dominio, por ejemplo, schost-1.sun.com.


    Nota –

    Para que Sun Cluster HA para Sun ONE Web Server realice una operación correcta de recuperación de fallos, deberá utilizar el nombre lógico de servidor o el nombre de recurso de dirección compartida (en lugar del nombre físico de servidor) en este caso y siempre que se le pregunte.


  5. Seleccione Ejecutar el servidor de administración como root cuando se le pregunte.

    Anote el número de puerto que seleccione la secuencia de instalación Sun ONE para el servidor de administración, ya que es posible que desee utilizar este valor predeterminado más adelante, al usar el servidor de administración para configurar una instancia de Sun ONE Web Server. También puede especificar un número de puerto diferente al configurar una instancia del servidor Sun ONE.

  6. Cuando se le indique, escriba una identificación del administrador del servidor y una contraseña.

    Siga las directrices adecuadas a su sistema.

    Cuando aparezca un mensaje que indique que se va a iniciar el servidor de administración, la instalación estará lista para la configuración.

Dónde proseguir

Para configurar Sun ONE Web Server, consulte Cómo configurar Sun ONE Web Server.

Cómo configurar Sun ONE Web Server

 

Este procedimiento explica cómo configurar una instancia de Sun ONE Web Server de alta disponibilidad. Utilice el navegador Netscape para interactuar con este procedimiento.

Tenga en cuenta los puntos siguientes antes de realizar este procedimiento.

  1. Si va a configurar Sun ONE Web Server como servicio de datos escalables, cree un directorio en el disco local de todos los nodos que van a alojar los registros, archivos de error y el archivo PID que gestiona Sun ONE Web Server.

    Para que la configuración escalable funcione correctamente, estos archivos deben estar situados en cada uno de los nodos del clúster, no en el sistema de archivos del clúster. Utilice el almacenamiento compartido sólo si va a configurar Sun ONE Web Server como servicio de datos a prueba de fallos.

    Elija una ubicación en el disco local que sea la misma para todos los nodos del clúster. Utilice el comando mkdir -p para crear el directorio. Haga que nobody sea el propietario de este directorio.

    El ejemplo siguiente muestra cómo realizar este paso.


    phys-schost-1# mkdir -p /var/nombre de ruta/instancia-http/logs/
    

    Nota –

    Si prevé que va a haber registros de error y archivos PID de gran tamaño, no los ponga en un directorio de /var porque lo saturarán. En su lugar, cree un directorio en una partición que disponga del espacio suficiente para gestionar archivos grandes.


  2. Inicie el navegador de Netscape desde la estación de trabajo de administración o desde un nodo del clúster.

  3. En uno de los nodos del clúster, vaya al directorio https-admserv y arranque el servidor de administración Sun ONE.


    # cd https-admserv
    # ./start
    

  4. Escriba el URL del servidor de administración Sun ONE en el navegador Netscape.

    El URL consta del nombre físico del servidor y el número de puerto que ha establecido la secuencia de instalación de Sun ONE en el Paso 4 del procedimiento de instalación del servidor, por ejemplo, n1.eng.sun.com:8888. Cuando realiza el Paso 2 de este procedimiento, el comando ./start muestra el URL de administración.

    Cuando se le solicite, utilice la identificación de usuario y la contraseña que introdujo en el Paso 6 del procedimiento de instalación del servidor para iniciar una sesión en la interfaz del servidor de administración de Sun ONE.

  5. Con el servidor de administración, cuando sea posible, y con cambios manuales cuando no lo sea, realice los pasos siguientes:

    • Verifique que el nombre del servidor sea correcto.

    • Verifique que el usuario del servidor se establezca como superusuario.

    • Cambie el campo de la dirección de vínculo a una de las siguientes direcciones.

      • Un nombre lógico de servidor o dirección compartida, si usa DNS como servicio de nombres

      • La dirección IP asociada con el nombre lógico de servidor o dirección compartida, si usa NIS como servicio de nombres

    • Actualice las entradas de ErrorLog, PidLog y Access Log para que reflejen el directorio creado en el Paso 1 de esta sección.

    • Guarde los cambios.

  6. Cree un archivo que contenga la contraseña de clave segura necesaria para iniciar esta instancia y coloque este archivo en el directorio raíz del servidor. Déle el nombre de keypass.


    Nota –

    Dado que este archivo contiene la contraseña de la base de datos de claves, protéjalo con los permisos pertinentes.