Este apartado proporciona las directrices siguientes para planificar la duplicación en la configuración del clúster:
La duplicación de todos los discos multisistema en una configuración de Sun Cluster habilita la configuración para tolerar los fallos en un solo disco. Sun Cluster requiere la duplicación de todos los discos multisistema en todas las unidades de expansión de los discos. No necesita utilizar la duplicación del software si el dispositivo de almacenamiento proporciona RAID del hardware así como rutas redundantes a los discos.
Tenga en cuenta estos puntos cuando duplique los discos multisistema.
Separación de las unidades de expansión de los discos: cada subduplicación de una duplicación o plex concretos deben situarse en una unidad diferente de expansión de discos multisistema.
Espacio del disco: la duplicación dobla la cantidad necesaria de espacio en el disco.
Duplicación de tres vías: los softwares Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager y VERITAS Volume Manager (VxVM) admiten la duplicación de tres vías. No obstante, el software Sun Cluster necesita solamente la duplicación de dos vías.
Número de metadispositivos o volúmenes: en el software Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager, las duplicaciones constan de otros metadispositivos de Solstice DiskSuite o volúmenes de Solaris Volume Manager como las concatenaciones o los repartos en bandas. Las grandes configuraciones pueden contener un gran número de metadispositivos o volúmenes.
Diferenciación de los tamaños de los discos: si efectúa la duplicación en un disco de un tamaño diferente, la capacidad de duplicación se limita al tamaño de la duplicación o plex menor.
Si desea más información sobre los discos multisistema, consulte “Multihost Disk Storage” in Sun Cluster Overview for Solaris OS y Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.
Añada esta información de la planificación a la proporcionada en Plantilla para la disposición del sistema local de archivos.
Para conseguir una máxima disponibilidad duplique la raíz (/), /usr, /var, /opt y swap en los discos locales. En VxVM, puede encapsular el disco raíz y duplicar los subdiscos generados. No obstante, el software Sun Cluster no requiere la duplicación del disco raíz.
Antes de decidir si duplicar el disco raíz, tenga en cuenta los riesgos, la complejidad, el coste y el período entre revisiones con respecto a las diversas alternativas que conciernen al disco raíz. No existe una única estrategia de duplicación que funcione en todas las configuraciones. Puede que desee considerar la solución preferida por el representante local de servicios de Sun cuando decida si duplicar la raíz.
Consulte la documentación del gestor de volúmenes e Instalación y configuración del software de Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager o SPARC: Instalación y configuración del software de VxVM para obtener instrucciones sobre cómo duplicar el disco raíz.
Tenga en cuenta los puntos siguientes cuando decida si duplicar el disco raíz.
Disco de arranque: puede configurar la duplicación para que sea un disco raíz de arranque. Después puede efectuar un arranque desde la duplicación si el disco de arranque primario falla.
Complejidad: la duplicación del disco raíz añade complejidad a la administración del sistema, también complica el arranque en la modalidad monousuario.
Copias de seguridad: independientemente de si duplica el disco raíz, también debe efectuar copias de seguridad de la raíz de manera regular. La duplicación no basta para protegerle de los errores de administración. Sólo un plan de copia de seguridad le permitirá restaurar los archivos que accidentalmente se hayan modificado o borrado.
Dispositivos del quórum: no utilice un disco configurado como dispositivo del quórum para duplicar un disco raíz.
Quórum: en el software Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager, en situaciones de error donde se pierde el quórum de la base de datos del estado, no es posible rearrancar el sistema hasta que se efectúe el mantenimiento. Consulte la documentación de Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager para obtener información sobre la base de datos del estado y sus réplicas.
Controladores separados: la mayor disponibilidad incluye la duplicación del disco raíz en un controlador separado.
Disco raíz secundario: con un disco raíz duplicado, es posible que el disco raíz primario falle pero puede continuar el trabajo en el disco raíz secundario (duplicación). Posteriormente, el disco raíz primario puede devolver el servicio, por ejemplo después de apagar y encender el sistema o errores temporales de E/S. Los arranques subsiguientes se ejecutan después mediante el disco raíz principal que se especifica en el parámetro eeprom(1M) boot-device. En esta situación no se llevan a cabo tareas de reparación manuales, sino que la unidad comienza a trabajar con suficiente fiabilidad para arrancar. Con Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager se produce una resincronización. Ésta necesitará un paso manual cuando la unidad se devuelva al servicio.
Si se efectuaran cambios en los archivos del disco raíz secundario (duplicación), éstos no se reflejarían en el disco raíz primario durante el arranque. Esta condición provocaría una subduplicación caducada. Por ejemplo, se perderían los cambios en el archivo /etc/system. Con Solstice DiskSuite/Solaris Volume Manager, algunas órdenes de administración pueden haber cambiado el archivo /etc/system mientras el disco raíz primario estaba fuera de servicio.
El programa de arranque no comprueba si el sistema arranca desde una duplicación o desde un dispositivo físico subyacente. La duplicación se vuelve activa en parte a través del proceso de arranque, después de cargar los metadispositivos o los volúmenes. Por este motivo, antes de este punto, el sistema es vulnerable a los problemas provocados por subduplicaciones caducadas.