Un nodo del clúster es una máquina que ejecuta los softwares Solaris y Sun Cluster. Éste permite tener de dos a ocho nodos por clúster.
Los nodos del clúster se acoplan generalmente a uno o más discos; aquellos que no lo están usan el sistema de archivos del clúster para acceder a los discos multisistema. Los nodos en configuraciones de bases de datos paralelas comparten acceso simultáneo a algunos de los discos o a todos ellos.
Todos los nodos del clúster reciben información de cuándo un nodo se une al clúster o deja éste, conocen también los recursos que se están ejecutando tanto localmente como en los otros nodos del clúster.
Los nodos del mismo clúster deben tener capacidades de procesamiento, memoria y E/S similares para permitir que la recuperación de fallos se produzca sin que haya una degradación importante en el rendimiento. Debido a la posibilidad de la recuperación de un fallo, cada nodo debe tener capacidad suficiente para cumplir con los acuerdos de los niveles de servicios si un nodo falla.