Sun Cluster: Guía de conceptos para SO Solaris

Dispositivos globales

El sistema SunPlex usa dispositivos globales para ofrecer a todo el clúster un acceso de alta disponibilidad a cualquier dispositivo del clúster, desde cualquier nodo sin que importe dónde esté la conexión física del dispositivo. En general, si un nodo falla mientras se ofrece acceso a un dispositivo global, el software de Sun Cluster descubre automáticamente otra ruta de acceso al dispositivo y redirige el acceso a la misma. Los dispositivos globales de SunPlex pueden ser discos, CD-ROM y cintas. Sin embargo, los discos son los únicos dispositivos globales multipuerto que se admiten. Ello significa que los CD-ROM y los dispositivos de cinta actualmente no son dispositivos de alta disponibilidad. Los discos locales de cada servidor tampoco son multipuerto, por lo tanto no son dispositivos de alta disponibilidad.

El clúster asigna automáticamente ID exclusivas a cada disco, CD-ROM y unidad de cinta del clúster, lo que permite el acceso uniforme a todos los dispositivos desde cualquier nodo del clúster. El espacio de nombres de dispositivos global se conserva en el directorio /dev/global. Para obtener más información, véase Espacio de nombres global.

Los dispositivos globales multipuerto ofrecen más de una ruta de acceso al dispositivo. En el caso de discos multisistema, debido a que forman parte de un grupo de dispositivos de disco alojado por más de un nodo, eso los convierte en discos de alta disponibilidad.

ID de dispositivo (DID)

El software de Sun Cluster gestiona los dispositivos globales a través de una construcción conocida como el pseudocontrolador de ID de dispositivo (DID). Este controlador se utiliza para asignar automáticamente identificadores exclusivos a todos los dispositivos del clúster, incluidos discos multisistema, unidades de cinta y CD-ROM.

El pseudocontrolador de ID de dispositivo (DID) forma parte integral de la prestación de acceso global a los dispositivos del clúster. El controlador de DID examina todos los nodos del clúster y crea una lista de dispositivos de disco única, asignándole a cada uno un número mayor y menor exclusivos que es idéntico en todos los nodos del clúster. El acceso a los dispositivos globales se realiza usando el ID de dispositivo único asignado por el controlador DID en lugar de los ID de dispositivos de Solaris tradicionales, como c0t0d0 para un disco.

Este enfoque fuerza a que todas las aplicaciones que acceden a discos (como un gestor de volúmenes o aplicaciones que usen dispositivos a bajo nivel) utilicen una ruta de acceso uniforme en todo el clúster. Esta uniformidad es especialmente importante en discos multisistema, debido a que los números mayor y menor de cada dispositivo pueden variar entre distintos nodos, cambiando así también las convenciones de asignación de nombres de dispositivos de Solaris. Por ejemplo, el nodo 1 podría ver un disco multisistema como c1t2d0 y el nodo2 podría ver ese mismo disco de forma completamente distinta, como c3t2d0. El controlador DID asigna un nombre global, como d10, que los nodos usarán en su lugar dando a cada uno una correlación uniforme con el disco multisistema.

Los ID de dispositivo se administran con las órdenes scdidadm(1M) y scgdevs(1M). Consulte las siguientes páginas de comando man para obtener más información: