Sun Cluster: Guía de conceptos para SO Solaris

Información general

DPM mejora la disponibilidad general de la recuperación de fallos y la conmutación por supervisión de la disponibilidad de la ruta de acceso a disco secundaria. Utilice el comando scdpm para verificar la disponibilidad de la ruta del disco que utiliza un recurso antes de conmutarlo. Las opciones que se incluyen con la orden scdpm permiten supervisar las rutas de acceso a discos hacia un nodo individual o hacia todos los nodos del clúster. Consulte la página de comando man scdpm(1M) para obtener más información sobre las opciones de la línea de órdenes.

Los componentes DPM se instalan a partir del paquete SUNWscu. Éste lo instala el procedimiento de instalación estándar de Sun Cluster. Consulte la página de comando man scinstall(1M) para obtener detalles sobre la instalación de la interfaz. La tabla siguiente describe la ubicación predeterminada de los componentes DPM.

Ubicación 

Componente 

Daemon 

/usr/cluster/lib/sc/scdpmd

Interfaz de línea de órdenes 

/usr/cluster/bin/scdpm

Bibliotecas compartidas 

/user/cluster/lib/libscdpm.so

Archivo de estado de daemon (creado en tiempo de ejecución) 

/var/run/cluster/scdpm.status

En cada nodo se ejecuta un daemon DPM de subproceso múltiple. El daemon DPM (scdpmd) lo inicia la secuencia rc.d cuando arrancan los nodos. Si surge algún problema, pmfd gestiona el daemon y lo reinicia automáticamente. La lista siguiente describe cómo funciona scdpmd en el arranque inicial.


Nota –

En el arranque, el estado de cada ruta del disco se inicializa a UNKNOWN.


  1. El daemon DPM recoge información de rutas del disco y nombres de nodo del archivo de estado anterior o de la base de datos CCR. Para obtener más información sobre CCR, consulte Depósito de configuración del clúster (CCR). Cuando se inicia el daemon DPM, éste puede forzarse para que lea la lista de discos supervisados a partir de un nombre de archivo especificado.

  2. El daemon DPM inicializa la interfaz de comunicaciones para que responda a solicitudes de componentes que son externos al mismo, como la interfaz de línea de órdenes.

  3. El daemon DPM realiza un ping a cada ruta del disco de la lista supervisada cada 10 minutos mediante órdenes de tipo scsi_inquiry. Todas las entradas están bloqueadas para evitar que la interfaz de comunicaciones acceda al contenido de una entrada que esté siendo modificada.

  4. El daemon DPM envía una notificación a Sun Cluster Event Framework y registra el estado nuevo de la ruta a través del mecanismo UNIX syslogd(1M).


Nota –

Todos los errores relacionados con el daemon se tratan en pmfd(1M). Todas las funciones de la API devuelven 0 cuando tienen éxito y -1 cuando se produce algún error.


El daemon DPM supervisa la disponibilidad de la ruta lógica que es visible a través de controladores de ruta múltiple como MPxIO, HDLM y PowerPath. Las rutas de acceso físicas individuales gestionadas por estos controladores no están supervisadas porque el controlador de ruta múltiple oculta los fallos individuales al daemon DPM.