Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris

Configuración del clúster

Esta sección proporciona información y procedimientos para configurar el software que ha instalado en el clúster.

Cómo crear sistemas de archivos del clúster

Realice este procedimiento para crear un sistema de archivos del clúster. A diferencia de un sistema de archivos local, se puede acceder a un sistema de archivos del clúster desde cualquier nodo. Si ha utilizado SunPlex Installer para instalar los servicios de datos, SunPlex Installer puede que ya haya creado uno o más sistemas de archivos del clúster.


Caution – Caution –

Los datos de los discos se destruyen al crear un sistema de archivos. Compruebe que el nombre del dispositivo de disco especificado sea el correcto. Si especifica un nombre de dispositivo erróneo, es posible que se borren datos que no desea suprimir.


Lleve a cabo este procedimiento para cada sistema de archivos del clúster que cree.

  1. Compruebe que el software del gestor de volúmenes esté instalado y configurado.

    Si desea conocer los procedimientos de instalación del gestor de volúmenes, consulte Instalación y configuración del software de Solstice DiskSuite o Solaris Volume Manager o SPARC: Instalación y configuración del software de VxVM .

  2. Conviértase en usuario root en cualquiera de los nodos del clúster.


    Consejo –

    Para acelerar la creación de los sistemas de archivos, conviértase en usuario root en el actual nodo principal del dispositivo global para el que va a crear un sistema de archivos.


  3. Cree un sistema de archivos.

    • En el caso de un sistema de archivos UFS, utilice la orden newfs(1M) command.


      # newfs raw-disk-device
      

      La tabla siguiente muestra ejemplos de nombres para el argumento raw-disk-device. Tenga en cuenta que los convenios de denominación son distintos para cada gestor de volúmenes.

      Gestor de volúmenes 

      Nombre del dispositivo del disco de muestra 

      Descripción 

      Solstice DiskSuite o Gestor de volúmenes de Solaris 

      /dev/md/nfs/rdsk/d1

      Dispositivo del disco básico d1 dentro del conjunto de discos nfs

      SPARC: VERITAS Volume Manager 

      /dev/vx/rdsk/oradg/vol01

      Dispositivo de discos básicos vol01 dentro del grupo de discos oradg

      Ninguno 

      /dev/global/rdsk/d1s3

      Dispositivo de discos básicos d1s3

    • En el caso de un sistema de archivos Sun StorEdge QFS, siga los procedimientos para definir la configuración descritos en Sun StorEdge QFS and Sun StorEdge SAM-FS Software Installation and Configuration Guide.

    • SPARC: En el caso de un sistema de archivos VERITAS File System (VxFS), siga los procedimientos proporcionados en la documentación de VxFS.

  4. Cree un directorio de punto de montaje para el sistema de archivos del clúster en cada uno de los nodos del clúster.

    Se requiere un punto de montaje en cada nodo, incluso si no se puede acceder al sistema de archivos del clúster en ese nodo.


    Consejo –

    Para facilitar la administración, cree el punto de montaje en el directorio /global/device-group/. Esta ubicación facilita la diferenciación de los sistemas de archivos del clúster, globalmente disponibles en los sistemas de archivos locales.



    # mkdir -p /global/device-group/mountpoint/
    
    grupo_dispositivos

    Nombre del directorio que se corresponde con el nombre del grupo de dispositivos que contiene el dispositivo.

    punto_montaje

    Nombre del directorio en el que se debe montar el sistema de archivos del clúster.

  5. Añada, en cada uno de los nodos del clúster, una entrada para el punto de montaje en el archivo /etc/vfstab.

    Si precisa más detalles consulte la página de comando man vfstab(4).

    1. Especifique, en cada entrada, las opciones de montaje requeridas para el tipo de sistema de archivos que utiliza. Consulte Tabla 2–10, Tabla 2–11, o Tabla 2–12 para conocer la lista de opciones de montaje requeridas.


      Nota –

      No utilice la opcion de montaje logging para los transmetadispositivos de Solstice DiskSuite o los volúmenes de transacción de Gestor de volúmenes de Solaris. Los transmetadispositivos y los volúmenes de transacción proporcionan su propio registro.

      Además, Gestor de volúmenes de Solaris Se ha decidido excluir registro de volúmenes transaccional (anteriormente Solstice DiskSuite registro de transmetadispositivos) del sistema operativo Solaris en versiones futuras. Registro UFS de Solaris proporciona las mismas posibilidades pero un rendimiento superior, así como unos requisitos de administración del sistema y de sobrecarga inferiores.


      Tabla 2–10 Opciones de montaje de los sistemas de archivos UFS del clúster

      Opción de montaje 

      Descripción 

      global

      Necesario. Esta opción hace que el sistema de archivos sea visible para todos los nodos del clúster.

      logging

      Necesario. Esta opción habilita el registro.

      forcedirectio

      Necesario para los sistemas de archivos del clúster que alojarán los archivos de datos Oracle Real Application Clusters RDBMS, archivos de registro y archivos de control.


      Nota –

      Sólo se admite el uso de Oracle Real Application Clusters en los clústers basados en SPARC.


      onerror=panic

      Requerido . No necesita especificar de forma explícita la opción de montaje onerror=panic en el archivo /etc/vfstab. Éste ya es el valor predeterminado si no se especifica otra opción de montaje onerror.


      Nota –

      Sun Cluster sólo admite la opción de montaje onerror=panic No utilice las opciones de montaje onerror=umount o onerror=lock, ya que no se admiten en los sistemas de archivos del clúster por los motivos siguientes:

      • El uso de onerror=umount o onerror=lock puede provocar que el sistema de archivos del clúster se bloquee o se vuelva inaccesible. Esta situación puede darse si el sistema de archivos del clúster sufre daños en los archivos.

      • Las opciones del punto de montaje onerror=umount o onerror=lock pueden causar que el sistema de archivos del clúster no se pueda desmontar cuando sea necesario. Esta situación puede provocar que las aplicaciones que usen el sistema de archivos del clúster se bloqueen o puede impedir que se puedan terminar las aplicaciones.

      Es posible que se necesite rearrancar el nodo para que se recupere de estas situaciones.


      syncdir

      Opcional . Si especifica syncdir, se le garantiza que el comportamiento del sistema de archivos sea compatible con POSIX en la llamada al sistema write(). Si write() es satisfactorio, esta opción de montaje asegura el espacio suficiente en el disco.

      Si no especifica syncdir se produce el mismo comportamiento que el observado en los sistemas de archivos UFS. Si no se especifica la opción syncdir, el rendimiento de las escrituras que asignan bloques de disco, como en el caso de agregar datos a un archivo, puede aumentar de forma significativa. Sin embargo, en ciertos casos la ausencia de la opción syncdir impide darse cuenta de un problema de falta de espacio (ENOSPC) hasta que no se cierra un archivo.

      Puede ver cómo ENOSPC se cierra sólo durante un período muy breve, después de recuperarse de un fallo. Con syncdir (al igual que ocurre con el comportamiento POSIX), el problema de falta de espacio se manifiesta antes de cerrar el archivo.

      Consulte la página de comando man mount_ufs(1M) para obtener más información acerca de las opciones de montaje de UFS.

      Tabla 2–11 SPARC: Parámetros de montaje para los sistemas de archivos compartidos Sun StorEdge QFS

      Parámetro de montaje 

      Descripción 

      shared

      Necesario. Esta opción indica que se trata de un sistema de archivos compartido, por lo tanto, puede verse de forma global en todos los nodos del clúster.


      Precaución – Precaución –

      Asegúrese de que las preferencias del archivo /etc/vfstab no entran en conflicto con las del archivo /etc/opt/SUNWsamfs/samfs.cmd. Las preferencias del archivo /etc/vfstab sobrescriben las del archivo /etc/opt/SUNWsamfs/samfs.cmd.


      Determinados servicios de datos, como Sun Cluster Support para Oracle Real Application Clusters, tienen requisitos y directrices adicionales para los parámetros de montaje de QFS. Consulte el manual del servicio de datos para conocer los requisitos adicionales.

      Consulte la página de comando man mount_samfs( 1M) para obtener información sobre los parámetros de montaje de QFS.


      Nota –

      El parámetro de montaje /etc/vfstab no habilita el registro. Para habilitar el registro, siga los procedimientos descritos en Sun StorEdge QFS and Sun StorEdge SAM-FS Software Installation and Configuration Guide.


      Tabla 2–12 SPARC: Opciones de montaje para los sistemas de archivos del clúster VxFS

      Opción de montaje 

      Descripción 

      global

      Necesario. Esta opción hace que el sistema de archivos sea visible para todos los nodos del clúster.

      log

      Necesario. Esta opción habilita el registro.

      Consulte la página de comando man VxFS mount_vxfs y “Administering Cluster File Systems Overview” en Sun Cluster System Administration Guide for Solaris OS para obtener más información sobre las opciones de montaje VxFS.

    2. Para montar automáticamente el sistema de archivos del clúster, configure el campo mount at boot como yes.

    3. Compruebe que, en cada sistema de archivos del clúster, la información de la entrada /etc/vfstab sea idéntica en cada nodo.

    4. Compruebe que las entradas del archivo /etc/vfstab de cada nodo enumeren los dispositivos en el mismo orden.

    5. Compruebe las dependencias de orden de arranque de los sistemas de archivos.

      Por ejemplo, supongamos un caso en el que phys-schost-1 monta el dispositivo de disco d0 en /global/oracle/, y phys-schost-2 monta el dispositivo de disco d1 en /global/oracle/logs/. Con esta configuración, phys-schost-2 sólo puede arrancar y montar /global/oracle/logs/ una vez que phys-schost-1 haya arrancado y montado /global/oracle/.

  6. Ejecute la utilidad sccheck (1M) en cualquier nodo del clúster.

    La utilidad sccheck comprueba la existencia de los puntos de montaje, así como que las entradas del archivo /etc/vfstab sean las correctas en todos los nodos del clúster.


    # sccheck
    

    Si no hay ningún error, la orden no devuelve nada.

  7. Monte el sistema de archivos del clúster.


    # mount /global/device-group/mountpoint/
    

    • En el caso de UFS y QFS, monte el sistema de archivos del clúster en cualquier nodo del clúster.

    • SPARC: Para VxFS, monte el sistema de archivos del clúster desde el sistema principal actual de grupo_de_dispositivos para asegurarse de que se monte satisfactoriamente. De forma adicional, desmonte un sistema de archivos de VxFS desde el sistema principal actual de grupo_de_dispositivos para asegurarse de que el sistema de archivos se desmonte satisfactoriamente.


      Nota –

      Para gestionar un sistema de archivos del clúster de VxFS en un entorno de Sun Cluster, ejecute las órdenes administrativas sólo a partir del nodo principal donde el sistema de archivos del clúster de VxFS se monte.


  8. Compruebe que el sistema de archivos del clúster esté montado en cada uno de los nodos del clúster.

    Puede utilizar la orden df(1M) o mount(1M) para mostar los sistemas de archivos montados.

  9. Configure los grupos de Ruta múltiple de red IP.

    Vaya a Cómo configurar los grupos de Ruta múltiple de red de protocolo de Internet (IP) .

Ejemplo: crear un sistema de archivos del clúster

El ejemplo siguiente crea un sistema de archivos del clúster UFS en el metadispositivo de Solstice DiskSuite /dev/md/oracle/rdsk/d1.


# newfs /dev/md/oracle/rdsk/d1
…
 
(on each node)
# mkdir -p /global/oracle/d1
# vi /etc/vfstab
#device           device        mount   FS      fsck    mount   mount
#to mount         to fsck       point   type   ; pass    at boot options
#
/dev/md/oracle/dsk/d1 /dev/md/oracle/rdsk/d1 /global/oracle/d1 ufs 2 yes global,logging
(save and exit)
 
(on one node)
# sccheck
# mount /global/oracle/d1
# mount
…
/global/oracle/d1 on /dev/md/oracle/dsk/d1 read/write/setuid/global/logging/largefiles
on Sun Oct 3 08:56:16 2000

Cómo configurar los grupos de Ruta múltiple de red de protocolo de Internet (IP)

Realice esta tarea en cada nodo del clúster. Si ha utilizado SunPlex Installer para instalar Sun Cluster HA for Apache o Sun Cluster HA para NFS, SunPlex Installer ha configurado los grupos de Ruta múltiple de red IP en los adaptadores de red pública que los servicios de datos utilizan. Debe configurar los grupos de Ruta múltiple de red IP en los adaptadores de red pública restantes.


Nota –

Todos los adaptadores de red pública deben pertenecer a un grupo de Ruta múltiple de red IP.


  1. Tenga a mano la Plantilla para las redes públicas completada.

  2. Configure los grupos de Ruta múltiple de red IP.

    Siga los procedimientos de las direcciones IPv4 descritas en “Deploying Network Multipathing ” en IP Network Multipathing Administration Guide (Solaris 8) o “Administering Network Multipathing (Task) ” en System Administration Guide: IP Services (Solaris 9).

    Siga estos requisitos adicionales para configurar los grupos de Ruta múltiple de red IP en una configuración de Sun Cluster

    • Todos los adaptadores de red pública deben pertenecer a un grupo de ruta múltiple.

    • En el caso de grupos de ruta múltiple que contengan dos o más adaptadores, deberá configurar una dirección IP de prueba para cada uno de los adaptadores del grupo. Si un grupo de ruta múltiple no contiene más que un adaptador no es necesario configurar una dirección IP de prueba.

    • Las direcciones IP de prueba para todos los adaptadores del mismo grupo de rutas múltiples deben pertenecer a una única subred IP.

    • Las aplicaciones habituales no deben usar las direcciones IP de prueba porque éstas no suelen estar disponibles.

    • En el archivo /etc/default/mpathd, el valor de TRACK_INTERFACES_ONLY_WITH_GROUPS debe ser yes.

    • El nombre de un grupo de ruta múltiple no tiene requisitos ni restricciones.

  3. Si desea cambiar los nombres de sistemas privados, vaya a Cómo cambiar los nombres de los sistemas privados .

  4. Si no ha instalado el archivo /etc/inet/ntp.conf antes de instalar Sun Cluster, instale o cree el archivo de configuración de NTP.

    Vaya a Cómo configurar el Protocolo de tiempo de red (NTP, Network Time Protocol) .

  5. Si está utilizando Sun Cluster en un sistema basado en SPARC y desea utilizar Sun Management Center para supervisar el clúster, instale el módulo Sun Cluster para Sun Management Center.

    Vaya a SPARC: Instalación del módulo de Sun Cluster en Sun Management Center .

  6. Instale las aplicaciones de otras empresas, registre los tipos de recursos, configure los grupos de recursos y los servicios de datos.

    Siga los procedimientos descritos en Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS, así como la documentación que se suministra con el software de la aplicación.

Cómo cambiar los nombres de los sistemas privados

Efectúe esta tarea si no desea utilizar los nombres de los sistemas privados, clusternodenodeid-priv, que se asignan durante la instalación del software Sun Cluster.


Nota –

No efectúe este procedimiento después de que las aplicaciones y los servicios de datos se hayan configurado e iniciado. De lo contrario, una aplicación o un servicio de datos podría continuar usando el nombre del sistema privado anterior tras cambiar el nombre al sistema, lo cual provocaría conflictos en el nombre del sistema. Si hay aplicaciones o servicios de datos en ejecución, deténgalas antes de llevar a cabo este procedimiento.


Realice este procedimiento en un nodo activo del clúster.

  1. Conviértase en superusuario en un nodo del clúster.

  2. Inicie la utilidad scsetup(1M) utility.


    # scsetup
    

  3. En el menú principal, seleccione el elemento, Nombres de sistemas privados.

  4. En el menú Nombres de sistemas privados, seleccione el elemento, Cambiar un nombre de sistema privado.

  5. Siga las indicaciones para cambiar el nombre del sistema privado.

    Repita el proceso con cada nombre del sistema privado que desee cambiar.

  6. Compruebe los nuevos nombres de los sistemas privados.


    # scconf -pv | grep "private hostname"
    (phys-schost-1) Node private hostname:      phys-schost-1-priv
    (phys-schost-3) Node private hostname:      phys-schost-3-priv
    (phys-schost-2) Node private hostname:      phys-schost-2-priv

  7. Si no ha instalado el archivo /etc/inet/ntp.conf antes de instalar Sun Cluster, instale o cree el archivo de configuración de NTP.

    Vaya a Cómo configurar el Protocolo de tiempo de red (NTP, Network Time Protocol) .

  8. (Opcional) SPARC: Configure Sun Management Center para supervisar el clúster.

    Vaya a SPARC: Instalación del módulo de Sun Cluster en Sun Management Center .

  9. Instale las aplicaciones de otras empresas, registre los tipos de recursos, configure los grupos de recursos y los servicios de datos.

    Consulte la documentación que se suministra con el software de la aplicación y Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS.

Cómo configurar el Protocolo de tiempo de red (NTP, Network Time Protocol)

Realice esta tarea para crear o modificar el archivo de configuración de NTP después de instalar el software Sun Cluster. También debe modificar el archivo de configuración de NTP cuando añada un nodo a un clúster o cuando cambie el nombre del sistema privado de un nodo del clúster. Si ha añadido un nodo a un clúster de un solo nodo, debe asegurarse de que el archivo de configuración de NTP utilizado se copie en el nodo del clúster original.

El requisito principal cuando configure NTP o cualquier recurso de sincronización temporal dentro del clúster, es que todos los nodos del clúster se deben sincronizar al mismo tiempo. La exactitud temporal de los nodos individuales es de una importancia secundaria, con respecto a la sincronización temporal entre los nodos. Es libre de configurar el NTP como mejor le convenga, mientras se cumpla este requisito básico para la sincronización.

Consulte Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS para obtener más información sobre el tiempo de red del clúster. Consulte el archivo de plantilla /etc/inet/ntp.cluster para conocer más directrices sobre cómo configurar el NTP en una configuración de Sun Cluster.

  1. Si ha instalado el archivo /etc/inet/ntp.conf antes de instalar Sun Cluster, debe modificar el archivo ntp.conf.

    Vaya al Paso 8.

  2. Conviértase en usuario root en un nodo del clúster.

  3. Si dispone de su propio archivo, cópielo en cada nodo del clúster.

  4. Si no tiene un archivo /etc/inet/ntp.conf propio para instalarlo, utilice el archivo /etc/inet/ntp.conf.cluster como archivo de configuración de NTP.


    Nota –

    No cambie el nombre del archivo ntp.conf.cluster a ntp.conf.


    Si el archivo /etc/inet/ntp.conf.cluster no existe en el nodo, puede que tenga un archivo /etc/inet/ntp.conf de alguna instalación anterior de Sun Cluster. Sun Cluster crea el archivo /etc/inet/ntp.conf.cluster como archivo de configuración de NTP si un archivo /etc/inet/ntp.conf no está ya presente en el nodo. Si es así, siga estos procedimientos de edición para ese archivo ntp.conf.

    1. Utilice el editor de textos que desee para abrir el archivo /etc/inet/ntp.conf.cluster en un nodo del clúster para editarlo.

    2. Compruebe que exista una entrada para el nombre de sistema privado en cada nodo del clúster.

      Si ha cambiado nombres de sistemas privados del nodo, compruebe que el archivo de configuración del NTP contenga el nuevo nombre del sistema privado.

    3. Borre los nombres de sistemas privados sin usar.

      El archivo ntp.conf.cluster podría contener nombres de sistemas privados que no existen. Si un nodo se rearranca, el sistema genera mensajes de error cuando el nodo intenta ponerse en contacto con los nombres de sistemas privados que no existen.

    4. Si fuera necesario, efectúe otras modificaciones que cumplan con sus requisitos para el NTP.

  5. Copie el archivo de configuraciòn del NTP en todos los nodos del clúster.

    El contenido del archivo de configuración del NTP debe ser idéntico en todos los nodos del clúster.

  6. Detenga el daemon del NTP en cada nodo.

    Espere a que la orden de paro se termine satisfactoriamente en cada nodo antes de continuar con el Paso 7.


    # /etc/init.d/xntpd stop
    

  7. Reinicie el daemon del NTP en cada nodo.

    • Si utiliza el archivo ntp.conf.cluster, ejecute la siguiente orden:


      # /etc/init.d/xntpd.cluster start
      

      La secuencia de inicio xntpd.cluster busca en primer lugar el archivo /etc/inet/ntp.conf. Si ese archivo existe, la secuencia sale inmediatamente sin iniciar el daemon del NTP. Si el archivo ntp.conf no existe pero sí el archivo ntp.conf.cluster, la secuencia de órdenes inicia el daemon NTP. En este caso, la secuencia de órdenes utiliza el archivo ntp.conf.cluster como archivo de configuración NTP.

    • Si usa el archivo ntp.conf, ejecute la siguiente orden:


      # /etc/init.d/xntpd start
      
  8. (Opcional) SPARC: Configure Sun Management Center para supervisar el clúster.

    Vaya a SPARC: Instalación del módulo de Sun Cluster en Sun Management Center .

  9. Instale las aplicaciones de otras empresas, registre los tipos de recursos, configure los grupos de recursos y los servicios de datos.

    Consulte la documentación que se suministra con el software de la aplicación y Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS.