Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris

Introducción a la duplicación de datos

En este apartado se presenta la tolerancia a los fallos y se describen los métodos de duplicación de datos que utiliza el software de Sun StorEdge Availability Suite.

¿Qué es la tolerancia a los fallos?

La tolerancia a los fallos es la capacidad que tiene un sistema de restaurar una aplicación en un clúster alternativo cuando el principal falla. La tolerancia a los fallos se basa en la duplicación de datos y en la recuperación de fallos.

La duplicación de los datos consiste en copiarlos de un clúster principal en uno de copia de seguridad o secundario. Mediante la duplicación de datos, el clúster secundario dispone de una copia actualizada de los datos en el clúster principal. El clúster secundario se puede encontrar lejos del principal.

La recuperación de fallos consiste en la reasignación automática de un grupo de recursos o de dispositivos desde un clúster principal a otro secundario. Si aquél falla, la aplicación y los datos quedan inmediatamente disponibles en el clúster secundario.

Métodos de replicación de datos que usa el software de Sun StorEdge Availability Suite

Este apartado describe el método de duplicación remota y el método de captura instantánea que utiliza el software de Sun StorEdge Availability Suite. Este software utiliza las órdenes sndradm(1RPC) y iiadm(1II) para duplicar datos. Para obtener más instrucciones acerca de estos comandos, utilice uno de estos manuales:

Duplicación remota

La duplicación remota se ilustra en la Figura 6–1. Los datos del volumen maestro del disco principal se duplican en el volumen maestro del disco secundario mediante una conexión TCP/IP. Un mapa de bits de duplicación remota realiza un seguimiento de las diferencias existentes entre el volumen maestro del disco principal y el volumen maestro del disco secundario.

Figura 6–1 Duplicación remota

La figura ilustra la duplicación remota del volumen maestro del disco principal en el volumen maestro del disco secundario.

La duplicación remota se puede realizar de forma síncrona en tiempo real o de foma asíncrona. Cada volumen definido en cada clúster se puede configurar de manera individual, en la duplicación sincrónica o asincrónica.

Captura instantánea

Las capturas instantáneas se ilustran en la Figura 6–2. Los datos del volumen maestro de cada disco se copian en el volumen sombreado del mismo disco. El mapa de bits instantáneo rastrea las diferencias entre el volumen maestro y el volumen sombreado. Cuando los datos se copian en éste, el mapa de bits instantáneo se vuelve a configurar.

Figura 6–2 Captura instantánea

La figura muestra la captura instantánea.

Duplicación en la configuración de ejemplo

La siguiente figura ilustra cómo se utilizan la duplicación remota y la captura instantánea en esta configuración de ejemplo.

Figura 6–3 Duplicación en la configuración de ejemplo

La figura muestra cómo el ejemplo de configuración utiliza la duplicación remota y la captura instantánea.