Sun Cluster: Guía de conceptos para el SO Solaris

SPARC: Topologías de Sun Cluster para SPARC

Una topología es el esquema de conexión que une los nodos del clúster con las plataformas de almacenamiento que se usan en un entorno de Sun Cluster. El software Sun Cluster es compatible con cualquier topología que cumpla las siguientes directrices.

El software Sun Cluster no requiere que se configure un clúster usando topologías específicas. Las topologias que se describen a continuación se incluyen para proporcionar el vocabulario que permita discutir un esquema de conexión del clúster. Estas topologías son esquemas de conexión típicos.

Los apartados siguientes incluyen diagramas de ejemplo para cada topología.

SPARC: Topología de par en clúster para SPARC

Una topología de par en clúster consiste en dos o más nodos que funcionan en una misma estructura administrativa de clúster. En esta configuración sólo se produce recuperación de fallos entre pares. Sin embargo, todos los nodos están conectados mediante la interconexión del clúster y funcionan bajo el control del software de Sun Cluster. Esta topología se podría usar para ejecutar una aplicación de base de datos paralela en un par y una aplicación de recuperación de fallos o de escalabilidad en otro par.

Usando el sistema de archivos en clúster, podrá tener también una configuración de dos pares. Más de dos nodos pueden ejecutar un servicio escalable o una base de datos paralela, incluso aunque los nodos no estén directamente conectados a los discos que almacenan los datos de la aplicación.

La figura siguiente ilustra una configuración de par en clúster.

Figura 2–2 SPARC: Topología de par en clúster

Ilustración: El contexto describe el gráfico.

SPARC: Topología de par+N para SPARC

La topología par+n incluye un par de nodos conectados directamente al almacenamiento compartido y un conjunto adicional de nodos que usa la interconexión del clúster para acceder al almacenamiento compartido; éstos no tienen conexión directa.

La figura siguiente muestra una topología par+n en que dos de los cuatro nodos (nodo 3 y 4) usan la interconexión del clúster para acceder al almacenamiento. Esta configuración puede ampliarse para que incluya nodos adicionales que no tengan acceso directo al almacenamiento compartido.

Figura 2–3 Topología de par+n

Ilustración: El contexto describe el gráfico.

SPARC: Topología N+1 (estrella) para SPARC

Las topologías n+1 incluyen varios nodos primarios y uno secundario que no se deben configurar de forma idéntica. Los nodos primarios proporcionan de forma activa servicios de aplicación. El nodo secundario no debe estar desocupado mientras se espera que uno principal falle.

El nodo secundario es el único de la configuración que está conectado físicamente a todos las unidades de almacenamientos multisistema .

Si se produce un fallo en el nodo primario, Sun Cluster se recupera utilizando los recursos del nodo secundario, donde seguirán funcionando los recursos hasta que se vuelvan a pasar al nodo primario (ya sea de forma manual o automática).

El secundario siempre debe tener suficiente capacidad sobrante de CPU para manejar la carga si uno de los primarios falla.

La figura siguiente ilustra la configuración n+1.

Figura 2–4 SPARC: Topología n+1

Ilustración: El contexto describe el gráfico.

SPARC: Topología N*N (escalable) para SPARC

Una topología N*N activa todos los dispositivos de almacenamiento compartidos del clúster para conectar cada nodo del clúster. Esta topología activa aplicaciones de alta disponibilidad para que un nodo sustituya a otro en caso de fallo sin que el servicio se vea afectado. Cuando se produce un fallo, el nodo nuevo puede acceder al dispositivo de almacenamiento usando una ruta local en lugar de la interconexión privada.

La siguiente figura muestra una configuración n*n.

Figura 2–5 SPARC: Topología n*n

Ilustración: El contexto describe el gráfico.