Sun Cluster: Guía de conceptos para el SO Solaris

Uso de interconexiones del clúster para el tráfico de servicios de datos

Un clúster debe tener varias conexiones de red entre los nodos que formen la interconexión del clúster. El software Sun Cluster utiliza varias interconexiones para lograr los siguientes objetivos:

Para el tráfico interno (como datos de sistema de archivos o datos de servicios escalables), los mensajes se desvían a través de las interconexiones disponibles de forma giratoria. La interconexión del clúster también está disponible para aplicaciones, para comunicaciones de alta disponibilidad entre nodos. Por ejemplo, una aplicación distribuida podría tener componentes que se ejecutaran en distintos nodos y que necesitasen comunicarse. Al usar la interconexión del clúster en lugar del transporte público, éstas conexiones pueden soportar el fallo de un enlace individual.

Para usar la interconexión del clúster para la comunicación entre nodos, una aplicación necesita los nombres de sistema privados configurados cuando se instaló Sun Cluster. Por ejemplo, si el nombre de sistema privado para el nodo 1 es clusternode1-priv, use ese nombre para comunicarse mediante la interconexión del clúster con el nodo 1. Los zócalos TCP abiertos usando este nombre se dirigen por la interconexión del clúster y pueden redirigirse de forma transparente en caso de fallo de la red.

Dado que es posible configurar nombres de sistema privados durante la instalación de Sun Cluster, la interconexión del clúster utiliza cualquier nombre que se elija en ese momento. Para determinar cuál es el nombre real, use el comando scha_cluster_get(3HA) con el argumento scha_privatelink_hostname_node.

Tanto las comunicaciones de las aplicaciones como las comunicaciones internas del clúster se distribuyen a través de las interconexiones. Como las aplicaciones comparten la interconexión del clúster con el tráfico interno de éste, el ancho de banda disponible para las aplicaciones depende del ancho de banda que utilice el resto del tráfico del clúster. Si se produce un fallo, el tráfico interno y el de la aplicación se distribuyen por las interconexiones disponibles.

A cada nodo se le asigna también una dirección por nodo fija. Esta dirección está incluida en el controlador clprivnet. La dirección IP hace referencia al nombre de sistema privado del nodo: clusternode1-priv. Para obtener información acerca del controlador de red privado de Sun Cluster, consulte la página de comando man clprivnet(7).

Si la aplicación requiere direcciones IP coherentes en todos los puntos, configure la aplicación para enlazar a la dirección por nodo tanto en el cliente como en el servidor. Todas las conexiones parece entonces que se originan en la dirección por nodo y que vuelven a ella.