Sun Cluster para el sistema operativo Solaris: Visión general

Herramientas de configuración y administración

El sistema Sun Cluster se puede instalar, configurar y administrar mediante las interfaces SunPlex Manager o de la línea de comandos (CLI).

El sistema Sun Cluster también dispone de un módulo que se ejecuta como parte del software Sun Management Center que proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) para ciertas tareas del clúster.

SunPlex Manager

SunPlex Manager es una herramienta basada en el navegador para administrar sistemas Sun Cluster. El sistema SunPlex Manager permite a los administradores efectuar la supervisión y la gestión del sistema, la instalación del software y la configuración del sistema.

El software SunPlex Manager tiene las funciones siguientes.

interfaz de línea de comandos

La interfaz de línea de comandos de Sun Cluster es un conjunto de utilidades que permiten instalar y administrar los sistemas Sun Cluster, así como administrar la parte del gestor de volúmenes del software Sun Cluster.

La interfaz de línea de comandos de Sun Cluster permite efectuar las siguientes tareas de administración de xSunPlex:

Sun Management Center

El sistema Sun Cluster también cuenta con un módulo que se ejecuta como parte del software Sun Management Center. El clúster se basa en éste para realizar las funciones de administración y supervisión. Las siguientes tareas se pueden efectuar a través de una interfaz de línea de comandos (CLI) o una interfaz gráfica de usuario (GUI):

También es posible utilizar el software Sun Management Center como interfaz para gestionar la reconfiguración dinámica en los servidores de Sun Cluster. Ésta incluye la creación de dominios, la conexión de tarjetas dinámicas y la desconexión dinámica.

Control de acceso basado en rol

En los sistemas UNIX convencionales el usuario root, también conocido como superusuario, es omnipotente: puede leer y guardar datos en cualquier archivo, ejecutar todos los programas y enviar señales de finalización a cualquier proceso. El control de acceso basado en el rol (RBAC) de Solaris es una alternativa al modelo de superusuario "todo o nada"; usa el principio de seguridad del privilegio mínimo, según el cual ningún usuario debe recibir más privilegios que los necesarios para llevar a cabo su trabajo.

RBAC permite a una organización distribuir y empaquetar los permisos o derechos del superusuario en funciones o cuentas especiales de usuario que se pueden asignar a individuos determinados, de esta manera se pueden establecer diferentes normas de seguridad. Las cuentas se pueden configurar para administradores con funciones especiales en áreas como la seguridad, el trabajo en red, los cortafuegos, las copias de seguridad y el funcionamiento del sistema.