Guía de Sun Cluster Data Service para Sun Java System Application Server EE (HADB) para el sistema operativo Solaris

Información general sobre Sun Cluster HA para Sun Java System Application Server EE (HADB)

Esta sección describe cómo el servicio de datos Sun Cluster HA para Sun Java System Application Server EE (HADB) proporciona alta disponibilidad al componente Agente de administración de Sun Java System Application Server EE (HADB) en un sistema Sun Cluster. El servicio de datos debe configurarse para que sea controlado por varios nodos.

Consulte el Capítulo 1, Planning for Sun Cluster Data Services de Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide for Solaris OS para obtener información general sobre los servicios de datos. Debe configurarse el servicio de datos.

El software Sun Java System Application Server EE (HADB) se incluye en la instalación de Sun Java System Application Server Enterprise Edition. No obstante, puede ejecutar Sun Java System Application Server EE (HADB) y Sun Java System Application Server en clúster diferentes si lo considera pertinente. Este documento describe cómo instalar y configurar el servicio de datos que le permite utilizar Sun Java System Application Server EE (HADB) en un clúster. En primer lugar, habilite Sun Java System Application Server EE (HADB) en el clúster para proporcionar persistencia de sesión y EJB (Enterprise Java Bean). Consulte la documentación de Sun Java System Application Server para obtener información sobre Sun Java System Application Server EE (HADB).

Al implementar Sun Cluster HA para Sun Java System Application Server EE (HADB), no se presupone la existencia de aplicaciones de las que dependa la arquitectura como, por ejemplo, bases de datos y servidores web. Sin embargo, estas aplicaciones pueden configurarse para ofrecer una alta disponibilidad y pueden ejecutarse en un clúster diferente.

Arquitectura de administración de HADB

La siguiente figura muestra la arquitectura de una base de datos con cuatro nodos activos en un dominio de administración.

Figura 1–1 Arquitectura del sistema de administración

Ilustración: El contexto describe el gráfico.

La figura muestra un dominio de administración compuesto por una base de datos y sus cuatro procesos de nodo de HADB. Estos procesos aparecen designados como n0, n1, n2 y n3. El Host A y el Host B representan los nodos del clúster y conforman las unidades de redundancia de datos o DRU (Host A:DRU0 y Host B:DRU1) para HADB.

El agente de administración MA1 administra el n0 y n2, y el agente de administración MA2 administra el n1 y n3. Este agente se encarga de la supervisión del estado del nodo y de reiniciarlo si es necesario. También gestiona las solicitudes de operaciones de administración de los clientes.

Si el agente de administración falla en el nodo del clúster, debe reiniciarse en el mismo nodo para que pueda seguir supervisando los nodos de HADB. Por lo tanto, debe proporcionarse alta disponibilidad al agente de administración.

Agente de administración de HADB de alta disponibilidad

Para proporcionar alta disponibilidad al componente Agente de administración de Sun Java System Application Server EE (HADB), debe crearse un recurso de servicio de datos en un grupo de recursos controlado por varios nodos a la vez. En este grupo, el número máximo y el número deseado de nodos principales deben coincidir. La configuración se describe de forma detallada en Registro y configuración de Sun Cluster HA para Sun Java System Application Server EE (HADB).

La siguiente figura muestra una configuración de dos nodos antes de que se presenten fallos en uno de ellos.

Figura 1–2 Agentes de administración controlados en varios nodos antes de un fallo

Ilustración: El contexto describe el gráfico.

La figura muestra dos agentes de administración, MA1 y MA2, en diferentes nodos del clúster. La aplicación se instala en el sistema de archivos local de cada nodo. Con el servicio de datos de Sun Cluster HA para Sun Java System Application Server EE (HADB), los dos agentes de administración se configuran en un recurso, con la denominación RS, y este recurso se configura en un grupo de recursos, RG. El grupo de recursos se configura para que sea controlado en varios nodos del clúster a la vez; en este caso, el Nodo1 y el Nodo2.

El servicio de datos controla el inicio de los agentes de administración en todos los nodos en los que están configurados. Los agentes de administración van iniciando por turnos el proceso del Supervisor de nodos (NSUP) y, a continuación, se inician los procesos de nodo de HADB. Si falla un agente de administración, el servicio de datos se reinicia en función de los parámetros definidos por el usuario. Si fallan los procesos de nodo de HADB, el agente de administración los reinicia. Si se detiene alguna de las bases de datos, el usuario debe reiniciarlas mediante la emisión de comandos en la línea de comandos.

Si los parámetros definidos por el usuario determinan que el servicio de datos no debe reiniciar el agente de administración después de producirse un fallo, los procesos permanecerán inactivos en ese nodo. Sin embargo, los procesos del agente de administración en los otros nodos administrados seguirán ejecutándose. No se producirá una conmutación por error.

La siguiente figura muestra una configuración de dos nodos después de producirse un fallo en el primer nodo. Todos los procesos del primer nodo están inactivos mientras que el segundo sigue ejecutando los procesos.

Figura 1–3 Agentes de administración controlados en varios nodos después de un fallo

Ilustración: El contexto describe el gráfico.