Novedades de Solaris Express Developer Edition

x86: Virtualización mediante Sun xVM Hypervisor

Esta mejora de recursos del sistema es una novedad de la versión 1/08 de Developer.

El objetivo de la virtualización es pasar de una administración individual de los componentes del centro de datos a la de agrupaciones de recursos. Si consolida varios hosts y servicios en un solo equipo, la virtualización reduce los costes al compartir hardware, infraestructuras y administración.

Sun xVM Hypervisor se basa en el trabajo de la comunidad de código abierto Xen. En un sistema en ejecución, Hypervisor se ubica entre la instancia del sistema operativo y el hardware. Hypervisor puede ejecutar con seguridad varias máquinas virtuales de forma simultánea en un único equipo compatible con la plataforma x86, y con cada máquina virtual ejecutando su propio sistema operativo.

Cada instancia de máquina virtual recibe el nombre de dominio. Hay dos tipos de dominios. Hay un dominio de control, también llamado dominio 0 o dom0. Un sistema operativo invitado recibe el nombre de dominio invitado, también conocido como dominio U o domU. Puede tener varios dominios invitados en el sistema.

En las soluciones basadas en Hypervisor, hay dos tipos básicos de virtualización: la virtualización completa y la paravirtualización. Hypervisor admite ambos modos. Un sistema puede tener dominios completamente virtualizados y paravirtualizados que se ejecuten de manera simultánea.

xVM Hypervisor virtualiza el hardware del sistema. Esto significa que particiona y comparte de manera transparente los recursos del sistema, como las CPU, la memoria y NIC, entre los dominios invitados.

Hypervisor se ejecuta en sistemas basados en x86 y x64. Las configuraciones compatibles incluyen invitados Solaris dom0 y Solaris domU, Linux domU, FreeBSD domU y Windows domU. Las zonas de Solaris y las zonas de marcas se pueden ejecutar en un Solaris domU.

Para obtener más información, consulte lo siguiente: